El local Anselmo Lucas se impone en Rioseco
En la tarde del pasado sábado se disputo por las calles de la localidad de Medina de Rioseco una de las pruebas con más solera en todo el circuito de pruebas atléticas de la provincia de Valladolid.37 ediciones son ya las que se han disputado del Cross Popular "San Juan". Una prueba que permite correr por uno de los lugares con más encanto de toda la provincia de Valladolid, la Rúa Mayor, donde los corredores se ven arropados por la cantidad de gente que se asoma a los balcones y se coloca bajo los soportales para animar el paso de la carrera de camino a otro de los puntos emblemáticos de la Ciudad de los Almirantes, la Dársena del Canal de Castilla.
La prueba, organizada por el Ayuntamiento, constaba este año de una doble distancia, los 9,8 Km. habituales en esta prueba, a los que se añadió una distancia de 5,8 Kilómetros mucho más asequibles para los participantes. En esta nueva distancia se dio el caso que el número de participantes llegados a meta fue superior en la categoría femenina que en la masculina, poniendo de manifiesto la importante incorporación de la mujer a las pruebas atléticas populares.
A las 19.30 horas, la dirección técnica de la prueba, RunvaSport daba la salida desde la Plaza Mayor de Medina de Rioseco, avanzando por la Rúa Mayor de camino hacia el Parque de la Concha, donde los corredores, dependiendo de la distancia, tenían que dar una o dos vueltas al entorno de la dársena del Canal de Castilla para completar la distancia marcada.
En la prueba de los 9,8 Kilómetros la carrera se desarrolló de manera apasionante con un duelo de dos corredores desde los primeros metros hasta un durísimo sprint final donde se dilucidó la carrera a escasos metros de la meta.
Ganadores
El local Anselmo Lucas, del Vinos de Toro Caja Rural, y ganador en varias ocasiones de la prueba, marcó un fuerte ritmo para romper la carrera desde el inicio, siguiéndole el ritmo únicamente el corredor del Desigual León, Luis Alberto Serrano. A lo largo de las diferentes partes del circuito fueron intercambiando los puestos, con continuos cambios de ritmo, pero ninguno de los dos podía separarse del otro, hasta que faltando apenas 300 metros para la meta Anselmo Lucas encontró la distancia y lanzó su ataque final, no pudiéndole seguir Luis Alberto Serrano, y llevándose la prueba en un tiempo de 33:48, entrando el segundo a tres segundos tras de él. Tercero en la línea de la meta el también local y hermano del ganador Oscar Lucas Barrios, con un tiempo de 34:49.
En cuanto a la categoría femenina, la atleta del Trotapinares, Gloria Rodríguez hizo su carrera de principio a fin a un ritmo constante, sin tener apenas oponentes y corriendo únicamente contra ella. Se llevó la prueba con autoridad en un tiempo de 44:22, siendo segunda en meta la atleta Mª Ángeles Pizarro con un tiempo de 47:22, mientras que tercera fue la atleta Susana Fradejas, en 48:17.
En lo que respecta a la prueba de 5,8 kilómetros, la carrera fue completamente explosiva y a un ritmo elevadísimo gracias también en parte a las excelentes condiciones climáticas de la tarde. El pódium masculino estuvo compuesto por David Gutiérrez, de Vinos de Toro Caja Rural (19:03), Olivier Montero, del C.D. GYM-BYM Nutrisport (19:25) y por Maxi de Frutos, del Triatlón Rioseco (19:42).
En cuanto al pódium femenino estuvo compuesto por la local Laura Gil (24:09), segunda fue la también local Ángela María San José (27:12) y completo la también local Alba Ballesteros (27:44).