FOTOS Andrés Domingo García
FOTOS Andrés Domingo García
FOTOS Andrés Domingo García
Diputación  |  Mundial de burro polo

El evento del año

5 de Agosto de 2015
La localidad vallisoletana de Benafarces será escenario este fin de semana de un partido de burro polo de lo más peculiar: los jugadores, en lugar de montar caballos pura sangre, participaran a lomos de burros. Además de esta diferencia, los tradicionales mazos o palos utilizados para golpear la pelota serán sustituidos por simples escobas, más económicas y fáciles de obtener.


La iniciativa del Campeonato de Burro Polo parte del Hotel Rural Campo y Lumbre (Valladolid) y El Burro Peregrino (Zamora) esta última empresa de Turismo activo, que tiene su sede en Morales del
Vino (Zamora) y lleva la cultura del burro por todas partes, experta organizadora de eventos con burros zamoranos y grandes amantes y defensores de los mismos.


El escenario para la competición una era en frente del Hotel Rural. Estas actividades están integradas en el programa de fiestas de San Tirso 2015. Para los organizadores “los eventos son de gran originalidad. Hay que renovarse o morir para conseguir que la gente se divierta y no se aburra, y los colaboramos suelen sorprendernos con muchas cosas diferentes a lo largo del año”.


Para la empresa de Turismo Activo El burro Peregrino y su responsable Paco Pepe Camba “con esta iniciativa ponemos de manifiesto y reivindicamos la importancia que el burro ha tenido en nuestra sociedad como animal de trabajo y compañero de fatigas, y que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción, sobre todo las razas autóctonas”.


Es necesario Inscribirse y el precio subvencionado es de 5€ regalaremos una camiseta y pañuelo del evento (posibilidad de utilizarla como distintivo del equipo en juego)


REGLAS DEL JUEGO


Los equipos participantes estarán integrados por tres personas y todos ellos deben ser mayores de 16 años. Habrá una inscripción simbólica de 5 € con derecho a consumición, pañuelo y camiseta conmemorativa. Como en cualquier partido de polo que se precie, habrá dos equipos, con tres jugadores en cada uno, y dos tiempos que no durarán más de quince minutos, "para no cansar a los animalitos".


No hará falta ser un experto jinete para practicar este deporte de reciente creación, pero sí será obligatorio cumplir unas normas mínimas, que pasan por intentar no caerse del asno y sobre todo por "no maltratar a los animales pegándolos para que corran más". Lo único que no cambia en este deporte es que ganará quien más tantos marque, o lo que es lo mismo el equipo que más veces cuele el balón en la portería contraria.


Los árbitros serán los propios organizadores, y el público los vecinos de Benafarces y todos los que quieran disfrutar de un espectáculo original que garantiza mucha diversión y cero aburrimiento.