Varios jóvenes toman contacto con el surf en uno de los campamentos.
Varios jóvenes toman contacto con el surf en uno de los campamentos.
Varios jóvenes toman contacto con el surf en uno de los campamentos.
Varias niñas entrenando gimnasia rítmica.
Todos a punto en la salida para la marcha cicloturista.
Diputación  |  Municipios

El Deporte entendido como uno de los pilares básicos de Olmedo

Deportivamente hablando, poco o nada tiene que envidiar el municipio de Olmedo a Valladolid. Ya sea porque la localidad se encuentre ubicada a 44 kilómetros de la capital y sus ciudadanos no puedan desplazarse hasta ella diariamente, o porque el Ayuntamiento y clubes tengan que desarrollar un programa que dé cabida a sus cerca de 4.000 habitantes o, sencillamente, porque la villa que pertenece a la comarca Tierra de Pinares siempre ha mantenido una tradición deportiva. Lo cierto es que Olmedo cuenta –a lo largo de todo el año- con numerosas y variadas actividades dirigidas a un amplio sector de la población.


De duración, más o menos, lo que un curso escolar, la Concejalía a través de sus Escuelas Deportivas pone en marcha actividades extraescolares como el baloncesto, el fútbol sala, el ajedrez, el tenis de mesa, la gimnasia rítmica, la pelota mano y el multideporte, que está centrado en la iniciación a la práctica deportiva para los más pequeños. Todas estas modalidades cuentan para su desarrollo con un total de 15 monitores titulados y varias personas vinculadas al mundo del deporte base que ayudan en su realización.


Cada escuela, que se lleva a cabo en el polideportivo municipal, entrena dos horas a la semana desde octubre a mayo y entre todas ellas, componen la actividad extraescolar con más demanda. Asimismo, estas escuelas organizan en fechas puntuales salidas formativas y lúdicas para presenciar partidos de la Liga ACB, de la División Adelante de Fútbol e intercambios deportivos con otros clubes.


Durante el curso, los niños y niñas de Olmedo también cuentan con la posibilidad de apuntarse a los Juegos Escolares de la Diputación de Valladolid. Desde enero y hasta mayo, los alumnos con edades comprendidas en las categorías de prebenjamín y cadete participan en las competiciones –junto con otros municipios- en la zona Tierra de Pinares. Éstas están determinadas por los deportes ofertados por la Institución Provincial que suelen ser el fútbol sala, el baloncesto, la gimnasia rítmica, el ajedrez y el tenis de mesa.


Si bien es cierto que se desarrollan numerosas actividades centradas en los escolares, los mayores de edad pueden participar en la liga de fútbol sala (que discurre de noviembre hasta mayo). En el curso 2010/11 se han apuntado 17 equipos, de los cuales 7 de ellos pertenecen al propio municipio. El sistema de competición es de un todos contra todos a una sola vuelta, clasificándose para la siguiente fase los ocho primeros de la liga regular. Solamente éstos jugarán una eliminatoria a doble partido hasta llegar los dos mejores, que se verán las caras en la final.


Algo más corta es la liga local de pádel, que se celebra desde enero y hasta junio. En ella, se puede participar a partir de los 16 años, pero con la condición de que uno de la pareja esté empadronado en Olmedo. El sistema de competición será exactamente igual al de la liga de fútbol sala.


Actividades puntuales


Por otro lado, la Concejalía de Deportes programa varias actividades puntuales con los objetivos de ampliar esa formación deportiva a sus ciudadanos y de identificar al municipio con una filosofía y una cultura deportiva, que además cree un reclamo turístico en la localidad. Estos dos fines se ven cumplidos en el Torneo Infantil de Baloncesto ‘Olmedo, Ciudad del Caballero’ y el Torneo Nacional de Selecciones ‘Minibasket’.


En el primero de ellos, participan seis equipos infantiles del panorama nacional e internacional divididos en dos grupos. Conjuntos como el Real Madrid, el Estudiantes, el Cajasol, el Unicaja, el Pamesa, el Joventut, la Selección de Castilla y León, el Blancos de Rueda Valladolid, el Gran Canaria, el Cai Zaragoza y el Okk Drazen Petrovic (Croacia) ya han pasado por este trofeo.


En el torneo de Minibasket, que compiten cuatro combinados, han participado las selecciones de Castilla y León,  la de Madrid, la de Galicia, la de Extremadura, la de Navarra y la de Aragón.


En vacaciones como en el verano, el Ayuntamiento amplía la oferta deportiva destinada para todo el público. La mayoría de las actividades van dirigidas a las gentes de Olmedo, pero hay alguna que se le da un enfoque provincial más que local y necesita la participación de gente foránea para que pueda llevarse a cabo y tenga una mayor repercusión social y un mayor nivel de competición. Así, en los meses de julio y agosto se organizan campus deportivos, campamentos urbanos y para jóvenes, torneos de tenis, frontenis, vóley arena, fútbol 7, pádel, el abierto de frontenis, juegos predeportivos, el cross popular y salidas de ocio.


En las fiestas patronales (mes de septiembre), el deporte también tiene un espacio importante en el programa con el torneo de peñas de fútbol sala, el torneo de fútbol de los equipos federados, la exhibición de deportes autóctonos y de pelota mano, la marcha cicloturista, el torneo de frontenis, la prueba de motocross y la gimkana ciclista. Además, varias de estas actividades se vuelven a celebrar durante el periodo de Navidad.


Clubes deportivos e instalaciones


Igualmente, el municipio cuenta con seis asociaciones y clubes federados para realizar una práctica deportiva más competitiva: el A.D. San Miguel Olmedo (tiene a su cargo cuatro equipos de fútbol), la A.D.C. Villa de Olmedo (también cuenta con todos los anteriores), el Club de Pelota Olmedo (compite tanto en la disciplina de pelota como en la de frontenis), el Motoclub Villa de Olmedo (de motocross), el Club de Golf Bocigas y la Asociación de Cazadores. En todos ellos, el Ayuntamiento colabora ya sea económicamente o prestando sus instalaciones para llevar a cabo el desarrollo de la actividad.


Finalmente, para poder cumplir con el programa deportivo anual, Olmedo dispone de tres grandes espacios donde centra la mayor parte de sus esfuerzos. El polideportivo municipal ‘Lope de Vega’ cuenta con tres pabellones cubierto con dos pistas polideportivas y un frontón. Además, en los aledaños exteriores se encuentra un campo de arena de fútbol 7 y un parque recreativo con variedad de juegos infantiles y una pequeña pista de patinaje.


Por su parte, el Polideportivo Municipal Carretera Aguasal, que es descubierto, se compone de un campo de fútbol de hierba artificial, una pista polideportiva, dos pistas de tenis y otras dos de pádel, dos frontones, un campo del vóley arena, las piscinas municipales y una amplia zona de ocio con mesas y barbacoas.


En la pista polideportiva ‘Chamorro’, que está ubicada en el barrio que le da nombre, se puede practicar el fútbol sala, el baloncesto, el minibasket y el ping-pong, ya que cuenta con una mesa exterior.