El Canal de Castilla se convierte en un Gran Premio
Varios municipios de la provincia acogerán el próximo sábado día 7 dos marchas cicloturistas organizadas por el Club Deportivo Sirgas Románicas, que se aglutinarán en el evento denominado Gran Premio Canal de Castilla. El proyecto, que pretende aunar deporte, naturaleza y patrimonio, tiene como objetivo consolidarse como una prueba ciclista similar a la de las grandes clásicas centroeuropeas, además de fomentar el desarrollo turístico de las zonas que atraviesa.
La localidad de Medina de Rioseco será el epicentro del Gran Premio, puesto que las dos marchas tendrán salida y meta en la ciudad de los Almirantes. La primera de ellas, y más larga, comenzará a las 8:00 horas. Su distancia será de 228 kilómetros y atravesará los municipios de Frómista, Palencia y Cigales (tres puntos obligatorios de sellado). El cupo máximo será de 400 ciclistas y su inscripción tendrá un coste de 35 euros. Además, es obligatorio que todo participante posea la licencia federativa en vigor. Esta marcha contará con cinco puntos de avituallamiento, comida al término del trayecto y bolsa del corredor.
La salida de la segunda marcha está fijada para las 9:00 horas y su trayecto será mucho más corto, de 66 kilómetros. No obstante, su participación únicamente estará limitada para las bicicletas denominadas retro, aquellas que han sido construidas antes de 1987. La bicicleta típica para este evento sería la que dispone la palanca de cambios en el tubo, correas en los pies y cables de los frenos externos. También se pueden utilizar las bicicletas con cuadros de nueva construcción pero siempre con estilo retro o equipado con componentes originales de la época (cambio, manillar, pedales, etc.). La inscripción costará 20 euros y la participación se limitará a 50 corredores.
Asimismo, durante la jornada se celebrarán otras actividades conmemorativas con el deporte de las dos ruedas. A las 11:00 horas tendrá lugar un encuentro de bicicletas clásicas y antiguas por las calles de Medina, mientras que también habrá un concurso de fotografía, organizado por la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid. Igualmente, durante los días sucesivos, el municipio acogerá una exposición de fotografías en la oficina de turismo, así como de maillots antiguos en el hotel Almirantes.
El Gran Premio Canal de Castilla fue presentado durante el medio día del lunes en la sede de la Diputación de Valladolid por el diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, la alcaldesa de Cigales, Pilar Fernández y el representante del Club Deportivo Sirgas Románicas, Víctor Martínez.