El alcade, con los miembros del club detrás, al cerrar el acto de presentación de las escuelas.
El alcade, con los miembros del club detrás, al cerrar el acto de presentación de las escuelas.
El alcade, con los miembros del club detrás, al cerrar el acto de presentación de las escuelas.
Concentración del Club Valladolid Zaratán a las puertas del pabellón
Diputación  |  Conflicto deportivo

El alcalde de Zaratán rompe su silencio para defender su postura

19 de Septiembre de 2011
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

La corporacion municipal de Zaratán, encabezados por el alcade, José Luis Revuelta, explicaron en declaraciones exclusivas a Valladoliddeporte su versión del conflicto que mantienen con el club Valladolid Zaratán acusándole de haber tenido un "monopolio" con el deporte en la localidad y asegurando que ahora ellos quieren "democratizarlo".

"Han mezclado el deporte con la política y esto es el reflejo de las elecciones. Antes este club tenía el monopolio de todo el deporte, ya que el anterior equipo de gobierno le daba la concesión en exclusiva", afirma Revuelta y añade "nosotros ahora tenemos el compromiso de la que la gestión debe ser municipal, nos ampara la ley, así es en todos los pueblos, pero ellos no quieren perderlo porque llevaban tres años gestionándolo todo, con un convenio que tenían con el anterior ayuntamiento".

También hablan de "democratizar el deporte" porque creen que "hay padres que no saben distinguir las actividades que son del club de las del Ayuntamiento". Con el nuevo plan, explican que el deporte base de 4 a 12 años van a ser Escuelas, como se ha presentado, y el deporte federado lo van a llevar los clubes como entidades privadas, "que tendrán que acogerse a las reglas de uso de instalaciones porque tenemos unas limitaciones". Dependerá de unos requisitos que tendrán que cumplir todos, del número de fichas etc. "Ahora van a ser uno como tantos", afirman.

Quieren aclarar que se va a dar cabida a todos, aunque habrá una preferencia por los vecinos de Zaratán. Por ejemplo habrá un suplemento de 30 euros en la cuota de la actividad para los no empadronados o en las actividaes que tengan límite de plaza se seleccionará primero a los empadronados y al orden de inscripción.
 
Respecto a la polémica en el momento de la presentación, cuando el CD Valladolid Zaratán no ha acudido cuando se les ha nombrado y los pitos y pancartas mientras el alcalde cerraba el acto, aseguran: "Son ellos los que se excluyen. Nosotros queremos dar cabida a todos los clubes de Zaratán, incluidos ellos, con un acuerdo marco de colaboración y un reglamento de uso de las instalaciones".

La nueva corporación explica que cuando se aprueben los presupuestos se realizará una convocatoria de subvenciones, "que antes tenía este club en exclusiva". La Fundación Municipal de Deportes otorga un máximo de 11.000 euros a cada club y "antes el Ayuntamiento le daba al club todo, 22.000 euros, pagaba a dos técnicos deportivos y al coordinador y les daba el mantenimiento y uso de las instalaciones gratis". Concluyen diciendo: "Ellos creen que se les ha expropiado algo que nunca se les ha dado", aseguran.

Por otra parte, el alcalde explicó que Bertoni (Alberto Rodríguez, ex jugador del VRAC Quesos Entrepinares) "está aquí para ayudarnos, sin cargos, como uno más" y es el que ha mantenido contacto con el club Valladolid Zaratán en estas reuniones polémicas.

Concentración

La jornada de protestas empezó una hora antes del inicio de la presentación municipal en el pabellón Infanta Juana, con una concentración del CD valladolid Zaratán en el parque situado enfrente. Padres y niños, la mayoría con su camiseta del club, portaban unas cartulinas moradas que más tarde mostrarían dentro del pabellón y algunos, unas pancartas naranjas donde se leía: "Zaratán, mi casa. CD Valladolid Zaratán, mi club. Acade=manipulador".

El presidente en funciones, César Chamorro, les explicó cómo se desarrollaría el acto dentro y les pidió "mucho respeto" a los niños que harían las exhibiciones "porque son nuestros vecinos". También aseguró que "cuando salga el alcalde yo voy a mostrar mi malestar, pero esto es voluntario, que cada uno haga lo que quiera".

Por otra parte aprovecharon para informarles de las clases de pádel "de gran calidad" que van a tener, de los reconocimientos médicos y de novedades como el ciclismo de ruta, de montaña y turístico, y una nueva sede social. "Pero todo esto ya os lo concretaremos porque ahora estamos a todo menos a lo que teníamos que estar", concluyó Chamorro.