Diputación  |  Corriendo entre viñas

Duelo en la cumbre entre viñas

12 de Septiembre de 2015
Escrito por
Javier Garcia
Una batalla, no por esperada, deja de ser más atractiva. Hoy, en Rueda, se ha disputado la primera de las carreras del circuito Corriendo entre Viñas, una iniciativa de la Diputación de Valladolid que aúna deporte y enoturismo. Diez kilómetros, muy exigentes, donde hemos presenciado un duelo por todo lo alto, un duelo titánico que se ha llevado Javier de la Casa en categoría masculina ante su gran rival de hoy, Óscar Fernández Giralda.
 
 
Y es que, antes de la salida, todo el mundo sabía que la victoria final iba a estar entre estos dos atletas y ambos cumplieron con las expectativas. Salieron marcando un alto ritmo y, en seguida, se marcharon del resto de 230 participantes. Iba a ser una carrera muy exigente, llena de subidas y bajadas y de cambio de asfalto que la hizo, en palabras del ganador "durísima".

 
La prueba salió del centro de Rueda y, a los pocos metros, un giro a la izquierda hacía que los corredores tuvieran que mirar hacia arriba. La carretera serpenteaba hasta pasar por unas bodegas para después dar un ligero respiro a los participantes. Ligero ya que el asfalto desaparecía y la tierra -y las piedras- se convertía en protagonista a su paso por los viñedos. 

 
Otra vez cuesta arriba. Terreno en el que De la Casa se encontraba más fino que su rival y aprovechaba para aumentar el ritmo, aunque después "me ha cogido en los últimos tres kilómetros y he tenido que sacar algo más de fuerzas" comentaba al cruzar la meta. Lo hacía en primer lugar (33 minutos 1 segundo) merced a castigar a Giralda en las cuestas. Un Óscar Fernández que cruzaba el arco a 12 segundos del ganador, mientras el tercer cajón fue a parar a Jose Antonio de Pablo (36,31).

 
Mientras, en féminas, la gran favorita, Luisa Vara, marcó un ritmo que ninguna de sus rivales pudo seguir y se anotaba la victoria con un crono final de 41 minutos y 52 segundos. Vara, muy contenta, reconocía que la prueba había sido "un pelín dura" y que había disfrutado "más del terreno rural que del asfalto porque me gusta más". En segundo lugar quedó Patricia Salvador (43,02) y tercera Nieves Herrera parando en crono en 46 minutos y 34 segundos.

 
La próxima cita del circuito Corriendo entre Viñas será en Peñafiel (27 de septiembre), después se trasladará el 4 de octubre a Cigales, mientras que parará en San Román de Hornija el 11 del mismo mes, para finalizar en Mayorga el 2 de noviembre.