Varias niñas ensayan en una de las jornadas de los anteriores Juegos.
Varias niñas ensayan en una de las jornadas de los anteriores Juegos.
Varias niñas ensayan en una de las jornadas de los anteriores Juegos.
Diputación  |  Juegos Escolares

Desempates y nuevas competiciones en la tercera jornada

Otra semana más, los Juegos Escolares de la Diputación se dieron cita en numerosos municipios de la provincia. Así, se continuó con las competiciones de fútbol sala, baloncesto, voleibol, ajedrez y bádminton, mientras que se estrenaron en Tudela y en Zaratán –con una gran participación- el primer cross del programa escolar y se dio inicio al deporte de la gimnasia rítmica. Esta semana también estará cargada de encuentros. El sábado se disputarán los deportes colectivos en las diversas zonas y tendrá lugar otra jornada de aprendiendo a nadar en las piscinas de Tordesillas, Peñafiel y Medina de Rioseco. El domingo, la competición se trasladará al polideportivo vallisoletano Huerta del Rey, que acogerá nuevos partidos de tenis de mesa.


Atletismo – Campo a través


Hasta Tudela de Duero se dieron cita un total de 280 atletas (sin contabilizar todos aquellos que no llegaron a cruzar la línea de meta). De entre ellos, 125 pertenecían a la categoría benjamín, 89 a la alevín, 37 a la infantil y 29 a la cadete, siendo mayor la participación masculina que la femenina.


En la clasificación de hombres, los benjamines más rápidos fueron: Pablo Sanz (Giner de los Ríos) con un tiempo de 4’38’’, Aarón Valea (Divina Providencia) con 4’45’’ y Dusama Kaddam (Medina del Campo) con 4’58’’. Los alevines que finalizaron dentro de las tres primeras plazas fueron: Jorge Marcos (Medina) con un crono de 6’39’’, Vicente Viciosa (Peñalba) con 6’41’’ y Andrés Plaza (Medina) con 6’55’’.


Por su parte, Adrián Francisco (Medina) se impuso en la clasificación de los infantiles con un tiempo de 8’25’’ y le siguieron Eric Peña (Escuela Maite Martínez) con 8’38’’ y Alejandro Castellano (IES Vega de Prado) con 9’07’’. En la carrera de mayores, Santos Francisco (Medina) se alzó con el primer puesto al cruzar la meta a los 8’19’’. A éste le siguieron Ibrahin Saide (Medina) con 8’53 y Juan Poul (Atletismo Arroyo) con 8’55’’.


En la clasificación de mujeres, las benjamines más rápidas fueron: Yoana Collantes (Medina) con 2’13’’, Mahlet Gómez (Escuela Atletismo Isaac Viciosa) con 2’17’’ y Carmen Escribano (Giner de los Ríos) con 2’21’’. Las tres alevines que finalizaron en primer lugar fueron: Houda Kaddam (Medina) con un tiempo de 4’17’’, Souad Duflaut (CEIP Pinoduero) con 4’40’’ y Alexia Tabares (Miguel Delibes) con 4’41’’.


Beatriz López (Medina), Sofía Pérez (Medina) y Eden Muñoz (La Cistérniga) fueron las infantiles que ocuparon las primeras plazas con tiempos de 6’56’’, 7’06’’ y 7’07’’, respectivamente. Finalmente, las tres cadetes que se subieron al cajón fueron: Susana López (IES Julián Marías) con 6’30’’, Camino Romera (Esc. Atl. Isaac Viciosa) con 6’53’’ y Micaela Viciosa (Esc. Atl. Isaac Viciosa) con 6’58’’.


Gimnasia Rítmica


La competición de gimnasia rítmica reunió a 60 niñas, la mayoría de ellas inscritas en las categorías prebenjamín, benjamín e alevín. Las dos primeras categorías disputaron una modalidad libre, mientras que las alevines tenían que competir obligatoriamente con cuerda, las infantiles con mazas y las cadetes con cinta. En las posteriores rondas los aparatos variarán.


Entre las más pequeñas, Medina de Rioseco se hizo con todo el podio, quedando en primer lugar Lidia Ortega, en segundo lugar María Badas y en tercero Claudia Izquierdo. De nuevo representantes de Rioseco volvieron a estar presentes en dos puestos del cajón de las benjamines, en concreto el primero y el tercero que fueron a parar a Lucía Cimas y María Úbeda. Entre medias se coló Diana Rubio, de Simancas.


Las tres primeras plazas del podio de las alevines estuvieron más repartidas. La que mayor puntuación obtuvo fue Alicia Pascual (La Cistérniga), seguida por Lidia Palomo (Tudela) y María del Mar González (Simancas). En infantiles, que solamente participaron siete gimnastas, se llevaron medalla Rocío Barrero (Olmedo), Mónica de la Fuente (Tudela) y Andrea Sanz (Olmedo). Menor número de inscripciones tuvo la categoría cadete, con tan solo cinco mujeres. De todas ellas, las que más destacaron fueron Eva Egido (La Cistérniga), Silvia Sánchez (Tudela) y Laura Martín (Montemayor).


Ajedrez


La competición de ajedrez, que se trasladó a Tordesillas, contó con una buena participación: 133 jugadores. Después de las cuatro rondas ya disputadas en lo que llevamos de campeonato se han empezado a producir los primeros desempates, aunque aún queda bastante competición por delante. De momento, a la cabeza marcha un único prebenjamín, Hugo Arroyo, seguido muy de cerca por Daniel Albacete. La tercera plaza la comparten Marcelino Román y Mónica Rueda.


La tabla de los benjamines está algo más apretada ya que la primera plaza se la están disputando Álvaro Sobas y Marcos Santiago. Juan Para ocupa la tercera plaza. Otro doble empate se ha producido entre los dos primeros alevines: Juan Antonio Carpintero y David Villacorta. Juan Carlos del Río marcha tercero. La clasificación de los infantiles y cadetes parece una copia de la anterior. Albano Galván y Carlos Villacorta comparten posición, mientras que Adrián Villorejo ocupa la tercera plaza en solitario.


Bádminton


El municipio de Rueda acogió la segunda jornada de la competición de bádminton. Esta vez, las competiciones fueron en dobles con triunfo para la pareja benjamín formada por Cristina Martín y Lorena Sánchez. Segundos fueron Elvira de Blas y Adrián Blanco y terceros Alejandro Calvo y Noelia Gutiérrez. En la clasificación alevín los mejores fueron Joel Martínez y David Rojo, Raúl Blanco y Javier Juárez y Adrián Juan y Sergio Magaz.


Los mejores en los infantiles fueron Víctor Galván y Marco Sanz, que se impusieron a Marcos González y Pablo Sánchez, mientras que en féminas Lucía Martínez y Elena Para finalizaron ganaron a Silvia del Caño y Ruth González.


Los cadetes que disputaron el encuentro final fueron Javier González junto con David Gómez y Jorge Uña con Daniel Rodríguez, con triunfo de los primeros sobre los segundos. En chicas Sara Fernández y Sara Uña jugaron mejor que Inés Bastida y Juan Obregón.


Fútbol sala


Después de una jornada de descanso, la competición de fútbol sala volvió a celebrarse en todo su esplendor. De nuevo se vieron empates y algún que otro equipo que comienza a destacar. En la Zona de Medina, la clasificación de benjamines cuenta con un doble empate entre Nava del Rey A y Tordesillas B. Lo mismo ocurre con los alevines e infantiles. Pozal de Gallinas y Tordesillas A están igualados a puntos en los primeros y a Alaejos y Carpio les ocurre lo mismo en los segundos. Quien marcha en solitario es el equipo cadete de Nava del Rey, seguido por Rubí de Bracamonte y Pozal de Gallinas.


En la Zona de Pinares, Mojados B encabeza la tabla de los benjamines. Por detrás están sus compañeros del A e Íscar. Mucho más ajustada está la clasificación de alevines con un triple empate entre Olmedo, Portillo y Cogeces. Exactamente igual ocurre entre los infantiles de Quintanilla de Onésimo, Íscar A, Campaspero, Íscar C y Portillo. Finalmente, el conjunto de Campaspero lidera la tabla de los cadetes, por delante de Peñafiel y Olmedo.


En la Zona Provincial, los alevines de Villabrágima están cogiendo delantera frente a los de Villalón. Justo lo contrario ocurre con los cadetes, donde se está disputando una competición muy igualada. Torrelobatón y Villabrágima empatan por la primera plaza y Arroyo, Villalón A, Mayorga y Villalón Infantil.