Desde el primer día
Enttre esos 'locos' de las Cinco Leguas, valladoliddeporte ha encontrado a dos de los más ilustres. Uno de ellos es José Luis Castro, el hombre que convenció a la Diputación para poner en marcha esta iniciativa. "En 1992 nos pusimos al frente de la Delegación Provincial de Atletismo y creamos Leguas de Pryca. Una iniciativa que duró cinco años y que se solapó en el tiempo con las Leguas Provinciales, gracias al apoyo de Luis Minguela y Ramiro Ruiz Medrano".
Castro recuerda que la primera prueba se celebró en Mayorga un Domingo de Resurrección. "Recuerdo que tomaron parte tan sólo 25 atletas en la categoría senior y que el concejal de Deportes llegó sin apenas haber dormido porque la noche anterior había estado jugando a las tradicionales chapas de Semana Santa".
Desde aquella un sinfín de carreras más con sus aciertos y sus errores. "Eran populares las Millas pero la Legua es una distancia más 'castellana'. en la actualidad algunas cosas han cambiado pero creo que se mantiene la idea de dar a conocer los pueblos de Valladolid y además hacer deporte".
Una idea que comparte otro de los ilustres, el doctor Adolfo Agudo. "Me llamó José Luis para pedirme que le ayudara con toda la asistencia sanitaria que era necesaria". Una tarea que sigue desarrollando en la actualidad. "En esencia es lo mismo en cuanto a necesidades y lesiones a atender, aunque con mucha más gente".
Adolfo sabe del boom del atletismo popular, pero aclara que a las Leguas Provinciales "vienen atletas con cierta experiencia, por lo que tienen mayor cuidado y control". Por ello apoya estas iniciativas, "que fomentan el deporte saludable, también el deporte de base con las pruebas para los más pequeños y además nos permiten conocer pueblos de Valladolid".
Este domingo, 3ª legua
Tras las anteriores leguas ya disputadas en La Parrilla y Alcazarén, este domingo día 12 de abril llega la tercera legua que se disputará en la localidad vallisoletana de Villán de Tordesillas. Como siempre, será a partir de las 11 horas.