De paseo por las Riberas del Duero
Una de las actividades más llamativas de los Juegos Escolares de la Diputación es, sin duda, el programa Andando por la Provincia. Éste no sólo va dedicado a los pequeños de la familia, sino también los mayores. Andando por la Provincia no es sólo deporte, puesto que también cuenta con un componente lúdico, educativo, de convivencia, cultural y, sobre todo, medioambiental.
Desde el pasado 15 de diciembre y hasta el próximo 27 de abril, la Diputación organizará tres rutas que atravesarán varios de los pueblos, paisajes y enclaves naturales de la provincia vallisoletana.
El programa se inauguró con la salida a las Riberas de Castronuño a finales de año, y contó con 125 inscripciones. En esta ocasión, la ruta elegida transcurrirá por las Riberas del Duero, en concreto por la zona de Valbuena de Duero. La ruta, que está compuesta por un recorrido de 9 kilómetros, atravesará monte, senderos, tierras de viñedos y cereales y el canal de Riaza.
Los senderistas podrán disfrutar de una agradable vista desde el mirador del Barco de Santiago, donde se divisan los municipios de Valbuena, San Bernardo, Quintanilla de Duero y Peñafiel.
Todos los participantes deberán llevar como equipaje indispensable una mochila con comida y agua, calzado y ropas cómodas y de abrigo y la tarjeta sanitaria. Asimismo, también es recomendable tener a mano un chubasquero por si el tiempo meteorológico jugase una mala pasada.
La jornada está prevista que comience a las 9:30 horas de este sábado día 16, momento en el que deberán llegar todos los caminantes al punto de partida. Media hora más tarde se realizará una visita guiada al monasterio de Valbuena, mientras que a las 11:00 horas comenzará la marcha. A las 14:00 horas se hará un merecido descanso para comer y, posteriormente, disfrutar de varios juegos en grupo. La actividad concluirá sobre las 16:30 horas.
Con este programa, la Diputación pretende impulsar la práctica de la actividad física y deportiva dentro de un ámbito familiar. La próxima salida tendrá lugar el 27 de abril y su destino será la Ruta de La Santa Espina, donde se podrá ver además Castromonte y el embalse del río Bajoz.