Foto de familia de los ganadores 2009/10
Foto de familia de los ganadores 2009/10
Foto de familia de los ganadores 2009/10
Diputación  |  Polideportivo

Comienza el plazo para apuntarse a los Juegos Escolares 2010/11

7 de Octubre de 2010

Aquellos ayuntamientos, clubes deportivos y escuelas provinciales que lo deseen ya pueden apuntarse a los tradicionales Juegos Escolares, este año también llamados ‘Juegos Solidarios’. Como cada curso, el programa deportivo por excelencia de la Diputación de Valladolid volverá a principios del 2011, pero para ello, la documentación (disponible tanto en el folleto informativo de los Juegos Escolares como en la página web www.juegosescolares.es) deberá ser enviada a la Institución Provincial antes del día 12 de noviembre. Asimismo, además de los jugadores –que estarán divididos en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete- en cada equipo deberá inscribirse un entrenador, que acredite una mínima titulación al respecto.


Los deportes que podrán practicar los escolares serán los mismos que en años anteriores: fútbol sala, baloncesto y voleibol (como deportes colectivos) y ajedrez, tenis de mesa, atletismo en campo a través y en pista –cubierta y al aire libre-, bádminton y gimnasia rítmica (de forma individual). La competición, al igual que en otras ocasiones, se dividirá por zonas: Comarca de Medina, Tierra de Pinares, Tierra de Campos, Zona de Cercanías y Zona Duero, siempre y cuando existan más de cinco equipos en cada zona, de lo contrario, se jugará una liga provincial. La fase final la jugarán aquellos equipos que hayan sido campeones de sus respectivas zonas.


Otros programas


Al margen de los Campeonatos Deportivos, la Diputación también celebrará otros programas con componentes didácticos y educativos. Es el caso de ‘Chiquitín’, centrado en los prebenjamines; ‘Aprendiendo a nadar’, ‘Un día en la Naturaleza’, en el que se realizarán 18 salidas de campo a las hoces del río Duratón (Segovia), a los arribes del Duero (Salamanca), a las riveras del Tormes (Salamanca), a las de Castronuño (Valladolid), a las fuentes Carrionas (Palencia) o a practicar vela ligera en Salamanca.


También se llevarán a cabo otros programas de iniciación deportiva tanto en atletismo como en baloncesto, con jornadas de formación, de práctica y de competición y los ‘Encuentros de Escuelas Rurales’ (CRAS). El primero de ellos se celebrará el día 2 de diciembre, inaugurando así los Juegos Escolares. Por último, aquellos escolares que estén apuntados a cualquier programa podrán participar en el concurso de fotografía.


Juegos Solidarios


La novedad más importante de los Juegos Escolares será el carácter social que tomarán este año. Así, el programa en su conjunto colaborará con la ONG Entreculturas en lo que se llamarán los Juegos Solidarios. Con esta iniciativa se pretende que los profesores, los alumnos y sus padres se conciencien de la pobreza educativa que sufren millones de niños en todo el mundo. Por ello, además de sensibilizar, aquellos equipos, colegios, clubes y ayuntamientos que voluntariamente quieran podrán colaborar de forma más directa para el desarrollo educativo donando 0,10 céntimos de euro por cada punto conseguido en las competiciones. Las cantidades se abonarán al final de los Juegos en una cuenta habilitada para tal efecto. Aunque aún no se sabe exactamente dónde, la aportación final será destinada para promover la educación, el deporte y el juego en un campo de refugiados.