Chiquitín, un programa especial para los más pequeños
Un total de 1.140 escolares de la provincia de Valladolid participaron durante este fin de semana en diversas actividades incluidas en el programa deportivo de los Juegos Escolares, que organiza la Institución Provincial.
Arroyo de la Encomiendo, Íscar y Tudela de Duero fueron los tres municipios que concentraron a todo el grueso de participantes del pasado 28 y 29 de enero. El primero de ellos celebró la jornada inicial del Programa Chiquitín, que tuvo una aceptación de 410 menores. Tudela contó con la organización de dos eventos: el cross de campo a través, con recorrido por el área recreativa Santinos (congregó a 525 escolares) y los encuentros del campeonato de bádminton, que tuvieron lugar en el polideportivo San Roque y que acogió a 95 personas. Por su parte, Íscar organizó las dos primeras rondas del campeonato de ajedrez, con una participación de 110 personas.
Programa Chiquitín
De todas estas actividades, el Programa Chiquitín es, sin duda, el que fomenta el carácter más lúdico y recreativo de los deportes, dejando a un lado la competitividad, por ello va dirigido a un público más infantil, de entre 5 y 8 años. Cada jornada se centra en una temática diferente y la que se vivió en Arroyo correspondió a la de los Deportes alternativos.
De esta forma, los más pequeños participaron en las actividades de goal-ball (deporte paralímpico creado específicamente para personas con deficiencias visuales y que se juega con una pelota con cascabeles en su interior para detectar la trayectoria de ésta y poder meter gol con la mano en la portería contraria), floorball (deporte muy parecido al hockey pero con un stick más ligero), kick-ball (muy parecido al beisbol pero el golpeo se hace con el pie y no con un bate) y el korfball (similar al baloncesto pero solamente se juega con una canasta válida para ambos equipos), entre otras. Asimismo, los escolares también jugaron con freesbes, paracaídas, palas e hinchables.
La próxima cita de Chiquitín será el 25 de febrero en Medina del Campo. Esa segunda jornada se centrará en los Deportes colectivos. En dicha sesión los participantes disfrutarán de las actividades de: fútbol sala, fútbol diana, baloncesto, rugby, balonmano, voleibol, vóley gigante y funtcesto. También habrá futbolín humano y ciclokars para animar las actividades.
Más adelante se celebrarán las sesiones de Deportes tradiconales (31 de marzo en Íscar), Deportes individuales (28 de abril en Olmedo) y Deportes en la naturaleza (19 de mayo en Renedo de Esgueva).