Cabezón acogerá la primera jornada de "andando por la provincia"
La senda de los Cortados es un itinerario que discurre por las tres
formas del paisaje que caracterizan al entorno natural de Cabezón de
Pisuerga: los páramos, las cuestas y el valle.
Se trata de una senda homologada por la Federación de Montaña de Castilla y León, por lo que está perfectamente señalizada y con paneles informativos. Discurre primero por lo alto del páramo, contemplando el valle del Pisuerga, y luego baja casi hasta la orilla del río, por lo que ofrece otra vista de los impresionantes cortados.
El recorrido comenzará en la entrada de Cabezón de Pisuerga para empezar en la zona de las bodegas. Desde aquí se encara el ascenso del Cerro de Altamira por su cara oeste, avanzando entre pinos carrascos.
Una vez alcanzada la parte más alta del Páramo de Valdecastro, es obligada la parada para recuperar el aliento y observar las impresionantes vistas. Lo que contemplamos es la vega del Pisuerga y los Montes Torozos. En días claros, podemos distinguir varias poblaciones lejanas, incluso ya de la provincia de Palencia y, al atardecer, las puestas de sol resultarán inolvidables.
Avanzando nuevamente por el sendero marcado, comenzaremos a ver los cortados, formaciones esculpidas por el río durante siglos y que ponen en contacto bruscamente la superficie de los páramos con el fondo del valle.
Llegando a una amplia pista forestal, descenderemos girando hacia la izquierda y colocando el río a nuestra derecha. Tras dejar atrás los campos de cultivo, tomaremos una senda que nos llevará nuevamente a los cortados, pero esta vez los veremos desde abajo, pudiendo distinguir claramente los estratos de distintos materiales: niveles de calizas, yesos, etc.
Todos los asistentes tendrán que llevar obligatoriamente una mochila con comida y agua, calzado cómodo y ropa adecuada, chubasquero y ropa de abrigo y la tarjeta sanitaria.
Está prevista la llegada de los participantes a Cabezón de 9:30 a 9:50 (Lugar: entrada a Cabezón de Pisuerga desde Valladolid por la Carretera VA 113 por Santovenia de Pisuerga hasta Cabezón de Pisuerga. Entrando por primera calle a la derecha, pasando el Cuartel de la Guardia Civil, en la C/ Puerta de la Era.) y comenzar la ruta a las 10 hasta las 13:30. La comida será a las 14 y después habrá juegos y dinámicas de grupo hasta la hora de regreso a casa.
Inscripciones (nombre y apellidos, fecha de nacimiento y teléfono de contacto) a través de este correo electrónico o en el 983 33 81 23.