Varios participantes en la 'Carrera del turrón' esperan la salida.
Varios participantes en la 'Carrera del turrón' esperan la salida.
Varios participantes en la 'Carrera del turrón' esperan la salida.
Entrenamiento de las gimnastas en los Juegos Escolares pasados.
Piscinas de Almendrera
Polideportivo La Flecha
Diputación

Arroyo de la Encomienda, futura ‘Ciudad Deportiva’

En los últimos años, Arroyo de la Encomienda, que está situado muy cerca de la capital, ha experimentado una gran crecida de población (actualmente sobrepasa los 12.000 habitantes). Este paulatino aumento ha propiciado que los servicios e instalaciones de la localidad crezcan parejos a la nueva demanda del municipio. Al igual que la población, el censo deportivo se ha ampliado de manera considerable, hasta situarse en la cifra de 4.000 vecinos que practican una actividad físico-deportiva programada.


La numerosa oferta del Ayuntamiento (mediante programas, actividades puntuales y convenios) y de las Escuelas Deportivas de Base (regidas a través de los clubes) contribuyen a dar cabida a un amplio abanico de edades y gustos. Así, actualmente Arroyo dispone de doce clubes federados que se dedican a la enseñanza y perfeccionamiento de las diferentes disciplinas deportivas. Entre ellos están: el C. Balonmano Arroyo, el C. Baloncesto La Flecha, la Unión Deportiva Arroyo (de fútbol sala), el C. Frontenis La Flecha, el C. Atletismo Arroyo, la Escuela Ciclista Arroyo, el C. Patinaje Arroyo, el C. Artes Marciales Arroyo, el C. Arrofle (de caza y pesca), el C. Pical (de automodelismo), la Asociación Masdeuna (de actividades subacuáticas) y el C. Iriminage Arroyo (de aikido).


Por su parte, la Fundación Municipal de Cultura y Deportes ofrece un variado programa anual para la realización de actividades y deportes no competitivos. Divididos en dos grupos, la población de Arroyo puede elegir entre aquellos ejercicios de sólo acondicionamiento físico (aeróbic-batuka, gimnasia de mantenimiento, bailes latinos, danza española, aikido, kárate, G.A.P y baile moderno) o los que conllevan un desarrollo físico y mental (yoga, tai-chi, pilates y danza del vientre). Asimismo, el Ayuntamiento colabora con los clubes de forma económica (a través de subvenciones), con la cesión puntual de sus instalaciones, con la organización de eventos y jornadas o asesorando a sus miembros.


Además, la Fundación Municipal ha elaborado dos programas deportivos denominados ‘Arroyo Activo’ y ‘Arroyo Noche’. El primero de ellos, consiste en planificar rutas de senderismo para aquellos vecinos que lo deseen. Por ejemplo, durante el año pasado se realizaron cinco salidas: Tejeda de Tosande (Palencia), Fuentes Carrionas (Palencia), Los Arribes del Duero (Zamora-Salamanca), Calatañazor (Soria) y las Hoces de Riaza (Segovia).


El segundo está destinado para que los jóvenes (en su preferencia adolescentes) dispongan de opciones saludables de ocio los viernes por la noche. Durante dos horas, los chavales pueden elegir entre llevar a cabo talleres de tatuajes, abalorios, pins y carteras, practicar deportes como el tenis de mesa, el basket gigante, el mini fútbol 3x3 y deportes autóctonos o realizar actividades alternativas como jugar al fútbol chapas, al futbolín, hacer malabares y practicar skatebikes, monociclos o karts.


Por otra parte, Arroyo de la Encomienda también cuenta con fechas puntuales en las que el deporte adquiere gran protagonismo. Éstas son, sobre todo, el verano y las Navidades, en donde se organizan campamentos urbanos y externos. Para los más jóvenes del municipio, el Ayuntamiento les organiza ‘Peque actividades’, adaptadas a sus edades. A modo de ejemplo, en la campaña de Navidades 2009 el pueblo llevó a cabo las ‘Jornadas Nacionales de Aikido’, el ‘V Trofeo Internacional de Baloncesto’, la ‘II Gymkana Ciclista’, el ‘I Seven de Rugby’, el ‘II Encuentro de Escuelas de Fútbol’, la ‘XIII Carrera Popular del Turrón’, el ‘I Duatlón Infantil’ y ’12 Horas de Fútbol sala Navideño’.
 
Además, a lo largo de todo el año podemos encontrarnos con la ‘Carrera Popular San Antonio’, el ‘Torneo Arroyo de la Encomienda de Baloncesto en Silla de Ruedas’, el ‘Festival Internacional de Danza Oriental’, la ‘Carrera Ciclista Juan Carlos Domínguez’, el ‘Maratón de Batuka’ y el ‘Open Internacional de Frontenis’.


Instalaciones deportivas


Contando con todas las urbanizaciones de Arroyo, el municipio dispone de un polideportivo municipal (La Flecha), el frontón cubierto Joaquín Ibáñez (La Flecha), cuatro campos de fútbol en la Vega (dos de hierba artificial y dos de césped natural), un frontón descubierto (Arroyo), cuatro pistas polideportivas (dos semidescubiertas y dos descubiertas), dos locales municipales destinados a la práctica deportiva (La Flecha), un centro multiusos (la Vega), un campo de golf de 18 hoyos, una piscina, un gimnasio, pistas de pádel y de tenis en Sotoverde, el Centro Deportivo Municipal Almenara (con una sala de fitnes, una piscina cubierta y dos descubiertas) y siete pistas de tenis, ocho de pádel y otra piscina descubierta en la Vega.


La última novedad en las instalaciones es la próxima inauguración de un polideportivo en la Vega, que contará con un frontón interior y una pista para fútbol sala, balonmano y baloncesto. Asimismo, a principios de semana se ha firmado un acuerdo de colaboración con la Escuela de Golf de Valladolid para fomentar la práctica de este deporte en el municipio. Se llevarán a cabo cursos de aprendizaje durante todo el año para mayores de edad con un coste de 75 euros (estarán compuestos por 20 horas totales divididas en dos a la semana). Además, se crearán grupos por niveles, tanto de iniciación, enfocados a la obtención del hándicap, como de perfeccionamiento, orientado a aquellas personas que ya poseen hándicap y que buscan mejorar su juego mediante el perfeccionamiento de distintos golpes.


Si contamos con la variada oferta deportiva de los clubes privados, la amplísima de la Fundación Municipal y las numerosas instalaciones, no es de extrañar que Federaciones Territoriales como, por ejemplo, la del Fútbol, decidan instalar su sede en Arroyo de la Encomienda, convirtiéndola así en propiamente una Ciudad Deportiva.