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Aprender jugando, las pautas básicas del atletismo

2 de Marzo de 2014

El concepto de juego y de ‘homo ludens’ que aplicó el historiador y teórico de la cultura, el holandés Johan Huizinga, en el origen del ser humano: “la capacidad para jugar es la columna vertebral de nuestra civilización”, parece que ha calado de forma extraordinaria en el planteamiento que desde la Federación de Atletismo de Castilla y León se pone en práctica para esta primera jornada de ‘Atletismo divertido’ dentro de los Juegos Escolares que organiza la Diputación Provincial de Valladolid.

Y es que los parámetros básicos desde los que se perfila esta actividad que tuvo su desarrollo el pasado sábado en el polideportivo Pablo Cáceres de Medina del Campo, nacen de considerar el deporte como una actividad participativa, lúdica, que fomenta el trabajo en equipo, los hábitos saludables y la sana participación sin más objetivo que el juego limpio, aunque se parte también de una clasificación final por los resultados.

Más de trescientos cincuenta escolares de las categorías desde benjamín hasta cadete probaron, en algunos casos sus primeras experiencias, con modalidades como la carrera 10x10 metros entre conos; los 60 metros vallitas de ida y vuelta; el lanzamiento de peso desde parado; el triple salto de longitud desde parado o el lanzamiento de jabalina blanda.

Más allá del juego, estas pruebas no dejan de descubrir algunos de los principios fundamentales o de las normas básicas de varias de las pruebas más significativas en lo que al atletismo se refiere. La carrera 10x10 cronometrada transcurrió con el objetivo de que los participantes completaran cinco idas y cinco vueltas sobre una distancia total de 100 metros. Cada participante antes de cambiar de sentido, es decir de dar la vuelta, recogía una anilla u objeto similar que estaba detrás de la línea de los diez metros y debía dejarla en el otro lado posándolas dentro de un cono.

La carrera de sesenta metros vallitas ida y vuelta diferenció las alturas en función de las categorías así como la distancia entre vallas
El lanzamiento de peso para los más pequeños (benjamín y alevín) fue de un kilo, mientras que para infantil, dos, y para cadete, tres. El salto de longitud partió de la posición de parados con los dos pies en paralelo detrás de la línea para tomar impulso. Primero se apoyaba el derecho, luego el izquierdo y finalmente caer con los dos juntos. Salvo si es zurdo, que se podía cambiar la mecánica. Finalmente, el lanzamiento de jabalina blanda desde parado y sin carrera previa, con dos opciones por participante. La marca más lejana fue la que puntuó para el resultado final.

Tras esta primera cita, que equivale a la semifinal individual, la segunda jornada, con la final individual en la que se concitarán los ocho mejores resultados de cada prueba, y los relevos, tendrá lugar el próximo día 8 de marzo en el Polideportivo Municipal de Peñafiel.

Los padres y las madres del programa ‘Jugando como Niños’, un total de 16 inscritos hasta la fecha de hoy, podrán demostrar, al igual que los niños y niñas, sus habilidades en tres de las cinco pruebas de que consta la competición -carrera de velocidad 10x10 metros ida y vuelta, 60 metros vallitas ida y vuelta, lanzamiento de peso desde parado, triple salto de longitud desde parado y lanzamiento de jabalina blanda-.