Amplia oferta para más de 6.000 escolares de la provincia
El diputado de Juventud y Deportes, Alejandro García, y el coordinador técnico de Juegos Escolares de la Diputación, Rubén Macías, fueron los encargados de presentar toda la programa deportiva para los más pequeños que ha preparado la institución provincial para los próximos meses. En total, más de 6.000 de la provincia que participarán en algunas de las actividades previstas para este 2012.
Eso sí, la nueva programación se realizará con un presupuesto de 388.000 euros, un 5% menos que el pasado año, y con un menor número de participantes con respecto al pasado año, ya que desaparece el programa de Encuentros Rurales que reunía a un millar de niños, además de la disminución de los participantes en otras actividades.
Con todo, por segundo año consecutivo se pondrá en marcha el programa Juegos Escolares=Juegos Solidarios, por el que se pretende reunir el dinero que voluntariamente destinen los niños a un proyecto de la ONG Entreculturas. Una actividad abierta a toda la sociedad, por el que cada uno destinaría 10 céntimos de euro por cada punto conseguido en las competiciones de equipo.
Pero el programa estrella de la Diputación volverá a ser los Campeonatos de Deporte Escolar, que reunirá a unos 4.100 escolares en las modalidades de fútbol sala, baloncesto, ajedrez, tenis de mes, bádminton, atletismo y gimnasia rítmica, repartidos en cuatro categorías. Una competición dividida en dos fases que arrancará el 14 de enero y concluirá el 28 de mayo. Las zonas en las que se repartirá la actividad son: Comarca de Medina, Zona de Cercanías, Tierra de Pinares, Zona Duero y Tierra de Campos, con la presencia de 53 municipios.
Dentro del denominado "Deporte Divertido" habrá cinco jornadas del Programa Chiquitín, destinados a niños de categoría pre benjamín nacidos entre 2004 y 2007. Cerca de 600 niños de 22 municipios que harán deporte pero como forma de recreación, divertimento y complemento a su formación integral.
También habrá promoción deportiva, con la iniciación al atletismo y el programa escolar de baloncesto, con un total de 870 escolares repartidos en las dos actividades. Además, 460 niños aprenderán a nadar en las piscinas de Arroyo, Iscar, Tordesillas, Peñafiel y Medina de Rioseco, a partir del pasado 21 de enero.
La oferta polideportiva se completa con el quinto concurso de fotografía deportiva, junto con los cursos de formación del deporte escolar para un centenar de entrenadores. Todo ello tiene su explicación y bases en la web de los Juegos Escolares de la Diputación, que ha sido renovada para esta edición de 2012.