Acercar el atletismo a los más pequeños
Tras más de una década llevando a cabo el programa Jugando al atletismo, la Diputación ha consolidado esta actividad en una gran fiesta deportiva que concentró a casi 400 chavales en cuatro categorías (benjamín, alevín, infantil y cadete), con sus padres y madres, en torno a los principios fundamentales del atletismo. La Cistérniga albergó el pasado fin de semana las finales para los ocho mejores clasificados más la prueba de relevos. Unas semanas antes, la preselección se había llevado a cabo en Boecillo.
Así, 369 chicos y chicas de catorce pueblos, escuelas o colegios se congregaron con la sana intención de disputar esta bonita competición que pretende inculcar los principios y valores del atletismo. Con claro espíritu pionero, la Federación de Castilla y León de Atletismo junto a la Diputación Provincial de Valladolid fue la primera que lo puso en marcha y desde aquí se ha exportado a otros lugares de la geografía nacional. Si inicialmente estaba compuesta por equipos, al final ha derivado en participación individual.
Las cinco pruebas de velocidad 10x10; 60 metros vallitas; lanzamiento de jabalina (de goma); lanzamiento de peso, o triple salto de longitud desde parado son una dulce manera de acercar este deporte a las generaciones más jóvenes. Además, también, de captar nuevos valores por todos los pueblos de la provincia ya que muchos de estos campeones luego pasan a formar parte de la Escuela de Atletismo de la Diputación Provincial realizando la actividad de una manera más seria y organizada.
Como cierre perfecto a las pruebas se celebró la competición de relevo divertido donde los equipos masculinos y femeninos de cuatro participantes cada uno realizaron un circuito de velocidad y habilidad, sorteando obstáculos hasta llegar a la meta en medio de los atronadores ánimos que se infunden sus familiares desde la grada.
Una pequeña dosis de atletismo que ha calado y cala en muchos de los escolares que año tras año repiten y que, con el tiempo, serán las bases de los futuros campeones.
RESULTADOS
En la competición Benjamín Masculina, Francisco Marcos (Castillo de la Mota-Medina del Campo) se impuso en la prueba de 10x10, lanzamiento de jabalina y 60 metros vallitas; José Luis Delgado (Escuela Mayte Martínez- Tudela de Duero) lo hizo en lanzamiento de peso y Juan Medina (C.A. Arroyo) en el triple salto. El relevo divertido fue para Arroyo B, por delante de Peñafiel e Íscar.
En la prueba Benjamín Femenina, María Hernasanz (Ayto. Íscar) venció en la velocidad y su compañera María Martín en las 60 vallitas y en lanzamiento de peso. El triple salto de longitud parado fue para Marieta Sanz (CEIP Pinoduero) y la jabalina para Lucía Blázquez (Esc. Mayte Martínez- Tudela). Íscar, Pinoduero y Aldeamayor fueron los primeros clasificados en relevo divertido.
Por lo que respecta a la prueba Alevín Masculina, Salah Saidi (Castillo de la Mota-Medina) ganó en 10x10 metros y 60 vallitas; Diego Rodríguez (Pedrajas), en lanzamiento de peso; César Scardino, también de Pedrajas de San Esteban, en triple salto, mientras que la jabalina fue para Pablo Vázquez (Ayo. Campaspero). Medina del Campo dominó el relevo divertido por delante de Arroyo e Íscar en una concurrida prueba con 11 equipos.
La final Alevín Femenina registró el triunfo de Cristina de la Fuente (Gesdeporte Peñafiel) en 10x10; Alba Fernández (Castillo de la Mota- Medina), en 60 vallitas y triple salto; Alicia González (Ayto. de Íscar) en lanzamiento de peso y Yohana Collantes (Castillo de la Mota- Medina del Campo), en jabalina. CEIP Pinoduero venció en el relevo divertido aventajando a Arroyo y Medina del Campo igualados en la segunda plaza.
En Infantil Masculino, Yago Sanz (CEIP Pinoduero) se impuso en velocidad 10x10. Adrián Calleja (C.A. Arroyo) lo hizo en 60 vallitas, mientras que Miguel Caviedes (Ayto.Íscar) lo hizo en peso y triple salto y Pablo González (Aldeamayor), en jabalina Los dos equipos de Arroyo fueron los mejores en el relevo divertido por delante de Campaspero.
En Infantil Femenino, Paula Pérez (C.A. Arroyo) fue la mejor en 10x10, Houda Kaddam (Castillo de la Mota- Medina), en 60 vallitas, María de la Calle (Ayto. Íscar) en lanzamiento de peso, Andrea Rueda (Pinoduero) en Triple salto y la local Cristina Martín (La Cistérniga) en lanzamiento de jabalina. Pedrajas de san Esteban mostró su dominio en la prueba de relevos por delante de Pinoduero y Arroyo.
Finalmente, en la competición de Cadete Masculino, Miroslav Tsvetelinor (Ayto. Rueda) venció en 10x10 y lanzamiento de peso; Carlos Sanz (Pinoduero), en 60 vallitas, Jorge Vicente (C.A. Arroyo), en Triple Salto, y Héctor Rodríguez (Pinoduero), en jabalina. El Club medinense Castillo de la Mota fue el mejor en relevo divertido seguido de Pinoduero y Arroyo.
Por su parte, en la categoría Cadete Femenina, Laura Castaño (Castillo de la Mota) fue otra de las triunfadoras de la tarde, adjudicándose las pruebas de velocidad 10x10, 60 vallitas y Triple Salto, mientras que para Lucía López (Traspinedo) fue el lanzamiento de peso, y para Raquel Arribas (Pinoduero), la jabalina. Castillo de la Mota fue el más destacado también en el relevo divertido femenino de esta edad.
El alcalde de La Cistérniga, Mariano Suárez, además del presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Gerardo García, estuvieron presentes en toda la jornada y en la entrega de premios. Al finalizar, todos los pueblos se fueron con un pequeño regalo en forma de paquete con varias de las herramientas y utensilios básicos para poder practicar esta actividad. Para que nada se pare.