57-55: Derrota de Blancos de Rueda ante los croatas
Antonio Arroyo
Vallisoletanos y croatas disputaban el segundo encuentro de esta jornada inicialdel XII Torneo Internacional de Pedrajas de San Esteban, un encuentro que comenzó con gran intensidad por parte de ambos equipos y con ventajas alternas que no superaban los dos puntos.
No obstante, un triple y un dos más uno de Arturo Sarmiento, autor de 9 puntos en este periodo, y un triple de Víctor Martín (5 puntos) permitieron al Blancos de Rueda situarse por delante en el marcador y abrir una ligera brecha (11-19) a falta de dos minutos para el final del primer cuarto, una ventaja que se mantendría al finalizar este periodo (13-20).
Como reacción a esta escapada española, el entrenador croata planteó una defensa zonal que dificultara el ataque visitante. Y lo consiguió. Un único triple anotado en los primeros treinta segundos fue el balance obtenido por el Blancos de Rueda en los cinco primeros minutos del segundo cuarto, frente a los diez puntos anotados por el conjunto croata, con lo que el Academia Vujcic logró empatar el encuentro a 23. El conjunto local, ahora sí, había conseguido alcanzar una cierta fluidez anotadora, que le permitió ponerse por delante en el marcador.
La respuesta del entrenador pucelano fue otra zona que intentara frenar el rápido juego en transición del equipo croata y que tan buenos resultados le estaba dando. Con ello consiguió detener ligeramente la anotación local, pero no solucionaba el verdadero problema vallisoletano: el ataque. La sequía anotadora del Blancos de Rueda continuó hasta el minuto 8, merced a dos tiros libres de su mejor jugador hasta el descanso, Arturo Sarmiento, que a estas alturas llevaba ya 13 puntos.
Parecía que el Blancos de Rueda volvía al encuentro tras un periodo de hibernación, pero un triple y una canasta de dos permitieron al Academia Vujcic terminar por delante en el marcador al final del segundo cuarto (33-29), con Frane Penovic y Domagos Vukovic como máximos anotadores de su equipo con 7 puntos.
Cambio de papeles
El tercer cuarto comenzó de forma inversa al segundo. En esta ocasión era el equipo croata el que tenía dificultades para encontrar el aro vallisoletano, y los pucelanos, definitivamente, habían vuelto al partido. Volvieron a colocarse por delante en el marcador (36 a 37) mediado el periodo con una buena defensa y una rápida salida al contraataque.
Tras esto se sucedieron tres minutos de imprecisiones, en los que ninguno de los dos equipos consiguió anotar. Parecía que los dos equipos tenían miedo de tomar la iniciativa ante la posibilidad de caer en una nueva pájara, como les había ocurrido en los cuartos anteriores cada vez que se habían distanciado en el marcador. Hasta que un triple de Penovic, máximo anotador de su equipo con 10 puntos, y un dos más uno convertido de Mauro Veljacic volvían a situar por encima al Academia Vujcic (42 a 37), que volvía la zona como opción defensiva. Pero tampoco conseguía marcharse en el electrónico, que reflejaba un bajo 42 a 40 al final del tercer cuarto.
Así, el último periodo se iniciaba con todo por decidir y con la duda de si alguno de los dos equipos iba a conseguir resolver antes de tiempo o se iba a decidir todo en un final apretado. Todo parecía indicar que la respuesta iba a ser la segunda, más aún cuando, tras un triple de Víctor Martín, el Blancos de Rueda volvía a empatar el partido a 45.
El Academia Vujcic volvió a recuperar la iniciativa (53 a 47) gracias a cuatro puntos del pívot Petar Madunic, techo de este equipo con sus 2,11. Este mismo marcador se mantuvo durante tres minutos, en los que la presión por ganar bloqueó a ambos equipos. De hecho, el Blancos de Rueda falló seis tiros libres en apenas dos minutos que podían haber devuelto la igualdad en
el marcador.
Un triple de Leon Ivandic rompió esta tónica de fallos y, de paso, puso las cosas muy difíciles al equipo pucelano para llevarse el encuentro (56 a 50 a falta de un minuto). Pero una canasta de dos de Víctor Martín, uno de los mejores de su equipo esta tarde junto a Arturo Sarmiento, y un triple a la desesperada de Millán López trajeron de nuevo la emoción al partido.
La sangre fría de los croatas en los tiros libres posteriores a una última falta del equipo pucelano impidió culminar la remontada visitante y permitió al equipo que se estrenaba esta tarde en la cancha pedrajera sumar su primera victoria por 57 a 55. El mejor jugador del encuentro fue el croata Petar Madunic, con 13 puntos y 12 rebotes para 21 de valoración, bien apoyado por Domagos Vukovic con 12 puntos. Por parte vallisoletana, los mejores fueron Arturo Sarmiento, con 16 puntos, y Víctor Martín, autor de 15 puntos.
FICHA TÉCNICA:
57.- ACADEMIA VUJCIC: Mauro Vejlacic (8), Frane Penovic (10), Domagos Vukovic (12), Ivan Bender (6), Petar Madunic (13) - cinco incial - Leon Ivandic (5), Luka Krezo (2), Veselko Colak (-), Vlatko Granic (-), Ivo Garic (-), Grgur Orlic (-), Ivica Mihaljevic (1).
55.- BLANCOS DE RUEDA: Miguel López (6), Pablo Esteban (8), Arturo Sarmiento (16), Víctor Martín (15), Víctor Lobo (-) cinco incial Alejandro Reyes (-), Álvaro Encinas (-), Álvaro de Frutos (-), José Manuel Ramajo (4), Jonatan Arranz (3), Sergio Esteban (-), Millán López (3).