FOTOS Antonio Arroyo. TEXTO Juan Martín
FOTOS Antonio Arroyo. TEXTO Juan Martín
FOTOS Antonio Arroyo. TEXTO Juan Martín
Diputación  |  Torneo Internacional

56-75: El Cajasol se proclama campeón al vencer al Gran Canaria

Escrito por
Alma Ramos

Gran Canaria 56 – Cajasol 75


Cajasol se ha proclamado este miércoles campeón del XII Torneo Internacional de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), tras imponerse por 56 a 75 al actual subcampeón de España, el Gran Canaria. La salida en tromba de los sevillanos y la imprecisión de los insulares decidió el encuentro, que fue el mejor de todo el trofeo y que, a pesar de la diferencia en el marcador, mostró un grandísimo nivel de juego.


La enorme igualdad mostrada sobre la cancha en los compases iniciales unida a las imprecisiones de ambos conjuntos demoró la primera canasta durante minuto y medio, cuando un triple del ala-pívot del Cajasol, Pape Amadou, inauguró el marcador y confirmó que quien golpea primero lo hace dos veces.


El parcial de 0-7 que infligieron los sevillanos se rompió con una canasta a la contra del equipo canario. Los de Raúl Rodríguez no terminaban de carburar y el técnico se vio obligado a solicitar tiempo muerto a falta de 5.11 para el primer cuarto, cuando el electrónico reflejaba 4-11 para los hispalenses.


Los canarios, que tan brillantemente habían llegado a la final, no lograban arrancar mientras que el Cajasol hacía gala de una gran efectividad. Tras los primeros 10 minutos, el equipo sevillano se imponía por 11 puntos a su rival (10-21). Pape Amadou fue el mejor del periodo, con 4 puntos anotados, 7 rebotes capturados, una asistencia concedida y 3 balones recuperados, lo que dio una valoración de 13.


Por su parte, Beka Burjanadze lideraba las anotaciones, con 9 puntos, mientras que Bakary Konate era el mejor de los canarios, con 6 anotaciones, 3 rebotes y un robo, con un promedio de 6 de valoración.


En el segundo cuarto, Rodríguez apostó por la altura y el músculo con la inclusión en el campo de sus tres jugadores negros, aunque esta situación duró poco, pues enseguida mandó a Mamadou Ndiaye al banco.


Un triple del vallisoletano Antonio Izquierdo, actualmente en las filas del Cajasol, ponía el 14 a 28 en el marcador, un resultado que comenzaba a ser alarmante para los canarios, vigentes subcampeones de España. Gran Canaria continuaba atascado frente a un motivadísimo Cajasol, que desplegaba su mejor juego y que se convirtió en un muro contra el que se estrellaba una y otra vez el conjunto insular.


El mejor de la primera parte, que concluyó con un resultado de 26-39, seguía siendo Amadou, con 8 puntos, 9 rebotes, una asistencia y cuatro robos, para una valoración total de 20. Por su parte, el máximo anotador hasta el momento era Burjanadze, con 14 tantos, mientras que Bakary Konate era el más destacado en las filas canarias, con 11 puntos, 6 rebotes, una recuperación y 11 de valoración.


Tras el descanso, en el que las niñas del grupo ‘Fusión Dance’ de Arévalo (Ávila) y un intrépido joven deleitaron al público con sus animados bailes, el encuentro se reanudó con una falta antideportiva del escolta Alejandro Arias sobre Amadou, que logró un 2+1, aunque posteriormente erró en el tiro adicional. Un nuevo triple de Burjanadze elevaba la renta hispalense hasta los 20 puntos y rompía en mil pedazos los sueños de los insulares, que llegaban a la final con la vitola de favoritos.


Tridón Makonda volvió a resentirse de sus problemas musculares y tuvo que ser sustituido por Rafael Bethencourt, lo que empeoraba las cosas aún más para el conjunto insular, aunque el alero africano pudo regresar al campo y levantar la moral de sus compañeros con un contundente mate y permitió a Gran Canaria reducir distancias al término del tercer cuarto, con un resultado de 46 a 62 favorable a los andaluces.


El equipo insular quemó sus últimos cartuchos en el periodo final, pero los nervios mostrados y la sangre fría de los sevillanos impidieron la remontada, que un triple de Amadou se encargó de alejar definitivamente a falta de 2.30 para la conclusión.
El resultado final, 56-75, confirma a Cajasol como justo campeón frente a un subcampeón de España que dio muy buenas sensaciones en sus partidos previos pero que pagó su falta de intensidad y definición en el arranque.


Pape Amadou fue el MVP de la final, con 34 de valoración, 11 rebotes capturados, una asistencia concedida, 6 robos y 21 puntos, los mismos que Bakary Konate, que se alzó con el título de mejor jugador y máximo anotador del torneo.


Entre los asistentes a la final se encontraban el alcalde de la localidad, Sergio Ledo, acompañado por el diputado provincial del área de Deportes y Juventud, Jesús García Galván; el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, y la viuda de Nicolás López Gay (entrenador fallecido de la cantera pedrajera a quien este torneo sirve de homenaje), Ángela Fernández.


FICHA TÉCNICA


56.- GRAN CANARIA: Álvaro Melián (-), Rafael Bethencourt (-), Jonás Santana (-), Mamadou Ndiaye (12), Adrián Báez (4), Marc Castignani (2), Tridón Makonda (6), Borja Galván (1), Roberto Rivera (2), Carlos González (2), Alejandro Arias (6), Bakary Konate (21).
 
75.- CAJASOL: José Antonio Medina (4), Alí Sinera (10), Antonio Izquierdo (12), Modesto Carvajal (6), Mario Cespejosa (-), Pape Amadou (21), Jorge Matesanz (-), Rafael Casanova (3), Miguel Antonio García (-), Rubén Muñoz (2), Luis Becerra (-), Beka Burjanadze (17).
 
KK Zitko (Serbia) 56 – Akademy Nikola Vujcic (Croacia) 78


El equipo croata Academy Vujcic, que debutaba este año en el Torneo Internacional de Pedrajas, se alzó este miércoles con el tercer puesto tras borrar del campo al campeón de la pasada edición, un flojo KK Zitko que no respondió a las expectativas, en un duelo balcánico que sirvió para ejemplificar la buena sintonía de los contendientes, lejos ya de rencillas pasadas, y que culminó con un claro 56-78.


Comenzó anotando el equipo croata, que salió más enchufado que su rival, tanto en ataque como en defensa, lo que acabó pronto con la tranquilidad del técnico serbio, Dragan Jakovgevic, el cual no se caracteriza por controlar sus nervios desde el banquillo. A falta de 6.58 lograba KK Zitko sus primeros puntos, pero una nueva canasta del alero croata Ivan Bender ponía distancia en el marcador, mientras que una canasta del también jugador de Academy Vujcic Frane Penovic elevaba su renta hasta los 10 puntos.


Un triple del serbio Jovanovic parecía sacar a su equipo de la modorra con la que había arrancado, pero un brillante palmeo de Bender tras el fallo de su compañero Mauro Veljacic servía para restaurar la diferencia de 10 puntos, renta que se ampliaría con una nueva canasta de Penovic, aunque el resultado al final de este primer periodo era de 11 a 21 para los croatas.
 
En el segundo cuarto Academy Vujcic siguió ampliando su ventaja de forma progresiva gracias a la dirección de Veljacic, quien se aprovechó del excesivo celo con que sus rivales vigilaban al pívot Petar Madunic, el jugador más alto del torneo, y que otorgó más libertad al resto de los jugadores croatas.


Un triple del serbio Kovacevic acercó a KK Zitko, pero a continuación Domagoj Vukovic le dio la réplica con otro tiro de tres y volvió a situar la diferencia en 15 puntos, cifra que se mantuvo hasta el descanso, cuando el resultado era de 26 a 41 para el Academy Vujcic.


Un fallo informático impidió contar con estadísticas del encuentro, pero en la primera parte el más destacado fue el base croata Mauro Veljacic, quien no pudo disputar la semifinal ante Cajasol por problemas burocráticos. Por parte de KK Zitko el mejor fue el pívot Dusan Kovacevic.


Al igual que en la jornada precedente, KK Zitko se dejó ir y los croatas aprovecharon para finiquitar el encuentro, con un marcador que al inicio de los 10 minutos finales reflejaba un abultado 38-61.


En el cuarto periodo más de lo mismo, con un conjunto serbio que arrojó la toalla y en el que ni si quiera el técnico se movía de su silla para dar órdenes como acostumbra. El definitivo 56 a 78 es fiel reflejo de esta superioridad croata que demostró más ganas que su rival por lograr el tercer puesto en el torneo piñonero.


A pesar de la falta de estadísticas, Mauro Veljacic fue claramente el MVP del encuentro, cuya frescura insufló nuevos aires al Academy Vujcic para lavar la imagen ofrecida por su equipo ante Cajasol, mientras que lo más destacado en el despropósito serbio fue el pívot Dusan Kovacevic.


Blancos de Rueda Valladolid 66 – Selección de Castilla y León Cadete 39


Blancos de Rueda Valladolid se hizo el martes con la quinta plaza del torneo tras imponerse sin dificultades al combinado cadete de Castilla y León, lo que permite a los pucelanos resarcirse de las derrotas sufridas en jornadas anteriores y en las que llegó a rozar una victoria que se ha resistido hasta este partido.


Tras perder sus respectivos encuentros en esta edición del torneo, los dos conjuntos volvían a verse las caras en la lucha por esquivar el farolillo rojo, al igual que en años anteriores. En esta ocasión Valladolid arrancó con más fuerza y a falta de 4 minutos para el final del primer cuarto se imponía al combinado autonómico por 7 a 15. Sin embargo, los de José Carlos González apretaron y se pusieron a tan sólo un punto en el electrónico cuando restaban 2.03, lo que obligó al entrenador de Blancos de Rueda a solicitar tiempo muerto para reestructurar su juego.


Pero el Valladolid seguía atascado y consumía sus posesiones sin lograr finalizar las jugadas, aunque Castilla y León no era capaz de aprovechar esta situación para ponerse por delante, aunque finalmente lo logró merced a una canasta de Félix Mezo sobre la bocina que dejó el marcador 16 a 15.


Hasta el momento, el ala-pívot de Castilla y León, Daniel Astilleros, era el mejor, con 6 puntos anotados y 3 rebotes capturados, lo que arrojaba una valoración de 6. Por su parte, Arturo Sarmiento lideraba al conjunto pucelano, con 5 puntos anotados y 2 rebotes, para un valoración de 5. Precisamente dicho jugador ya disputó este mismo encuentro en 2009, aunque en aquella ocasión lo hizo en las filas autonómicas.


A pesar de ello, el conjunto vallisoletano apretó y volvió a mandar en el marcador. No conformes con eso, los chicos de Juan Carlos del Pozo siguieron apretando los dientes y comenzaron a marcharse ante una Castilla y León que no era capaz de aguantar el tirón. El resultado al descanso, 21-37, reflejaba esta situación.


Al concluir la primera parte, el escolta de Blancos de Rueda José Manuel Ramajo era el jugador más destacado, con 9 puntos anotados, 7 rebotes capturados, 2 balones recuperados y una valoración de 18, con lo que había superado los números de su compañero Sarmiento; en tanto que en el combinado regional el mejor seguía siendo Daniel Astilleros, con 8 puntos y 3 rebotes, para una valoración de 7.


Tras el descanso, la máquina pucelana seguía en forma y lograba marcharse hasta los 20 puntos a falta de 6 minutos para la conclusión del tercer cuarto, una diferencia que se fue hasta los 25 a falta de 3.14. Este periodo concluyó con un marcador de 30-52 que auguraba poca emoción de cara a los últimos 10 minutos.


Ramajo y Astilleros se mantenían como los mejores del encuentro, aunque Sarmiento era el máximo anotador, con 12 puntos hasta el momento, una cifra que no superaría en lo que quedaba de partido.


El último cuarto sirvió para refrendar el dominio de Blancos de Rueda, que se resarció de esta forma de las derrotas conseguidas en las jornadas previas. De esta forma, el conjunto vallisoletano fue ampliando progresivamente su ventaja hasta superar los 30 puntos, lo que a la postre le permitió llevarse el derbi regional por un resultado final de 39 a 66.


El MVP del partido fue el vallisoletano José Manuel Ramajo, quien anotó 9 puntos, capturó 8 rebotes y robó 4 balones, lo que le dio una valoración final de 19, mientras que los máximos anotadores fueron Arturo Sarmiento, de Blancos de Rueda, y Daniel Astilleros, de Castilla y León, ambos con 12 puntos.
 
FICHA TÉCNICA


39.- CASTILLA Y LEÓN: Félix Mezo (5), Bruno Díez (2), Oscar Iglesias (2), Juan García-Bernal (5), Alejandro Heras (-), Rodrigo Muñiz (-), Rafael Andrés (4), Miguel Ángel Rojo (5), Sergio Valle (-), Rodrigo de Anta (1), Daniel Astilleros (12), Mario Rodríguez (3).
 
66.- BLANCOS DE RUEDA: Miguel López (5), Álvaro Encinas (-), Álvaro de Frutos (10), Pablo Esteban (9), Arturo Sarmiento (12), José Manuel Ramajo (9), Sergio Esteban (3), Millán López (7), Víctor Martín (7), Víctor Lobo (4).