438 niños se acercarán a la cultura hindú en el Encuentro Rural
Durante los días 15 y 16 de marzo se desarrollará en los polideportivos de Peñafiel y Medina del Campo, respectivamente, el segundo Encuentro de Escuelas Rurales (CRAS). Un Programa, incorporado dentro de los Juegos Escolares, destinado a los alumnos de Primer Ciclo. En esta ocasión, bajo la temática de La historia de Rani y Alí, los niños aprenderán mediante juegos- sobre la cultura y costumbres hindúes.
Para este segundo encuentro, que organiza la Diputación, han colaborado los profesores de los diferentes centros escolares y la Escuela de la India, que es un proyecto de educación intercultural de la Casa de la India de Valladolid. Por su parte, los colegios que participarán son: de la Zona de Peñafiel (C.E.I.P. Rosa Chacel, de Montemayor de Pililla; C.R.A. La Villa, de Peñafiel; C.R.A. Ribera del Duero, de Quintanilla de Onésimo; C.R.A. Río Eresma, de Matapozuelos; C.E.I.P. San Cristóbal, de Matapozuelos y C.R.A. La Esgueva, de Esguevillas de Esgueva) y de la Zona de Medina (C.I.P. San Miguel, de Pozal de Gallinas; C.P. Pozaldez, del mismo municipio; C.E.I.P. San Juan Bautista, de Rodilana; C.R.A. Padre Hoyos, de Torrelobatón; C.R.A. Tierras de Medina, de Bobadilla del Campo; C.R.A. Llano Alto, de Ataquines; C.R.A. La Besana, de Mota del Marqués; C.E.I.P. Isabel de Castilla, de Serrada; C.E.I.P. Nicomedes Sanz, de Santovenia de Pisuerga; C.E.I.P. Pío del Río Hortega, de Portillo y C.E.I.P. Sagrados Corazones, de Valoria la Buena. Lo que supone un total de 438 escolares repartidos entre los dos días de actividades.
La jornada, que tendrá una duración de cinco horas (de 10:30 a 15:30 horas), se dividirá en talleres de aproximadamente 60 minutos cada uno. De 10:00 a 10:30 horas, los organizadores ubicarán a los chavales en diferentes grupos y les explicarán en qué van a consistir los diferentes talleres, por los que van a ir rotando todos los equipos. En el primero de ellos, denominado Las dos culturas, los alumnos aprenderán ritos, gestos, saludos, poemas, trabalenguas, palabras y juegos tradicionales de la India.
En el segundo, Artes escénicas, danza y teatro gestual, los pequeños explorarán de manera creativa y lúdica la relación entre la música, el gesto y la danza. Así, recibirán una pequeña preparación física con ejercicios de yoga y estiramientos para, posteriormente, adentrarse con los juegos gestuales, de ritmo y de coreografías tradicionales y modernas.
En el tercer taller de Artes plásticas, maquillaje y decoración, las niñas recibirán lecciones de maquillaje con tinte henna, mientras que los niños elaborarán un gorro tradicional. Además, en conjunto decorarán el espacio escénico del último acto: la boda entre Rani y Alí, donde demostrarán los bailes anteriormente aprendidos, con los objetos y ornamentos que ellos mismos han confeccionado. Éstos consistirán en dibujar y colorear rangolís (dibujo tradicional de la India que simboliza la buena suerte y sirve como elemento decorativo en festividades. Su temática suele ser la Naturaleza: flores, enredaderas, etc.), realizar guirnaldas con hilo y papel coloreado e invitaciones de boda tanto musulmanas como hindúes.
Según los organizadores de la actividad, los objetivos generales del programa consisten en desarrollar la socialización y convivencia entre el alumnado de diferentes comarcas, ampliar las experiencias motrices de los chavales, dar a conocer nuevas actividades de ocio y tiempo libre saludables y descubrir la diversidad cultural a través de formas de expresión artística.