FOTOS Antonio Arroyo. TEXTO Juan Martín
FOTOS Antonio Arroyo. TEXTO Juan Martín
FOTOS Antonio Arroyo. TEXTO Juan Martín
Diputación  |  Torneo Internacional

109-77: Gran Canaria se convierte en el primer finalista

Escrito por
Alma Ramos

Gran Canaria se ha convertido este martes en el primer finalista de la XII edición del Torneo de Pedrajas tras vapulear por 109 a 77 al vigente campeón, un KK Zitko que sólo pudo aguantar el envite de los insulares durante el primer cuarto y parte del segundo. El destino quiso que el ganador de este partido se clasificara para la final del miércoles, de manera que el encuentro comenzó con la intensidad propia de lo que, en el fondo, era una semifinal. Gran Canaria fue el primero en adelantarse, pero los primeros minutos estuvieron cargados de ritmo.


A pesar del buen nivel mostrado por ambos conjuntos, Gran Canaria estuvo más acertado en estos compases iniciales, logrando una ventaja de 9 puntos a la mitad del cuarto. La presión a todo campo practicada por los vigentes campeones era respondida con el acierto desde la línea de tres por parte del alero insular Tridón Makonda. A falta de 2.30 para la conclusión del primer cuarto, la diferencia era ya de 10 puntos para los canarios, que a base de velocidad desarmaban el rocoso juego balcánico. Esta diferencia se mantuvo hasta la conclusión del periodo. En ese momento los mejores eran, por parte de Gran Canaria, Bakary Konate, con 7 puntos anotados y 4 rebotes capturados, y, por el lado serbio, Mihailo Knecevic, que sumaba 4 puntos y 2 rebotes.


El segundo cuarto arrancó con el marcador de 24-14 y durante algunos minutos la diferencia se mantuvo estable, con jugadas como el espectacular mate del pívot canario de 2,05 metros Jonás Santana. Poco a poco, Gran Canaria fue aumentando su renta mientras el técnico serbio, Dragan Jakovgevic, se desgañitaba en el banquillo para que sus pupilos no se desconcentraran.


También desde la grada llegaban ánimos para el KK Zitko, en este caso, procedentes de los jugadores del equipo croata Academy Vujcic, que esperaba para jugar su encuentro ante Cajasol Sevilla y que, sin duda, buscaba el duelo balcánico en la final. Aunque a Gran Canaria no parecía afectarle la presión del público, el entrenador serbio volvió a encarar perfectamente el rol de protestón que tanto gusta en aquellas latitudes y fue sancionado con una falta técnica.


Al descanso, el subcampeón de España se había marchado hasta los 18 puntos (55-37). El base canario Adrián Báez fue el mejor de esta primera mitad, con 10 puntos anotados, un rebote capturado y dos asistencias concedidas, lo que le daban una valoración de 13, mientras que Tridón Makonda era el máximo anotador del encuentro, con 11 puntos y 3 de 3 en tiros desde la línea de 6.75. Por su parte, en KK Zitko los más destacados eran Dusan Kovacic y Mihailo Knecevic, ambos con una valoración de 5. La diferencia se mantuvo más o menos sin cambios a lo largo del tercer cuarto, con un conjunto serbio que era incapaz de doblegar a los canarios, cosa que lograron el año anterior en la final frente a la gran revelación de aquel torneo, el USK de Praga. El dominio del subcampeón de España continuó a pesar de que los insulares se quedaron sin Makonda, quien se retiró de la pista por problemas musculares.


Con un marcador de 76-54 al finalizar el último cuarto, Gran Canaria afrontaba los  últimos 10 minutos de partido con cierta tranquilidad, pensando ya en la final del día siguiente. Bakary Konate era hasta el momento el mejor del encuentro, con 13 puntos anotados y siete rebotes capturados, lo que le daba una valoración de 19, mientras que Tridón Makonda, que volvió al campo pero que hubo de retirarse tras sufrir una recaída, era el máximo anotador, con 16 puntos en su haber y cuatro de cuatro en tiros de tres. Un nuevo mate de Mamadou Ndiaye, que además logró sacar la falta, dio una diferencia de 25 puntos a favor de los canarios y dejó el encuentro visto para sentencia. Tras un último cuarto sin historia, en el que Bakary Konate se desquitó a base de mates, el partido finalizó con el resultado de 109-77, que corrobora el gran nivel mostrado en su anterior encuentro por los subcampeones de España y les convertía en favoritos para la final, cuyo rival saldrá hoy mismo del partido Academy Vujcic-Cajasol Sevilla.


Konate fue el MVP y máximo anotador del encuentro, que promedió una valoración de 25, anotó 18 puntos y capturó 11 rebotes, mientras que el mejor de los serbios fue Dusan Kovacic, con un promedio de 13, 12 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones. Por su parte, la lesión de Tridón Makonda le impidió hacerse con la máxima anotación y se quedó en 16 puntos, sólo superado por sus compañeros Mamadou Ndiaye y Bakary Konate.
 
FICHA TÉCNICA


109.- GRAN CANARIA: Álvaro Melián (-), Rafael Bethencourt (15), Jonás Santana (8), Mamadou Ndiaye (17), Adrián Báez (12), Marc Castignani (3), Tridón Makonda (16), Borja Galván (7), Roberto Rivera (5), Carlos González (5), Alejandro Arias (3), Bakary Konate (18).
 
77.- KK ZITKO: Jagos Lasic (16), Luka Jakovijevic (-), Vukasin Stojkovic (2), Stefan Neskovic (9), Marko Baletic (-), Nikola Simic (15), Dusan Kovacic (12), Marko Nikolic (7), Dimitrije kusakovic (3), Milijan Jovanovic (4), Mihailo Knecevic (5), Aleksa Kukic (4).