El Aula Cultural, uno de los premiados. FOTO: Mariano González
| Premios de la Federación Territorial
Valladolid, protagonista en la Gala Regional
4 de Junio de 2013
El curso deportivo ya ha puesto el punto y aparte, pero la temporada más dulce del Aula Cultural sigue degustando el buen sabor de boca que ha dejado el ascenso a División de Honor del equipo de Pajarillos. El club presidido por Cayetano Cifuentes y dirigido por Miguel Ángel Peñas será uno de los nombres propios de la Gala Regional del Balonmano, que tendrá lugar en el Palacio de la Audiencia de Soria el próximo 15 de junio.
En esta tradicional cita, la Federación de Castilla y León concede los Premios Regionales y las Medallas e Insignias al Mérito Deportivo a las figuras más relevantes del deporte castellano y leonés. Una gala que tendrá un marcado acento vallisoletano con la presencia entre los premiados de Jesús Javier "Jota" González, entrenador del Naturhouse La Rioja; el central del Villa de Aranda, Diego Camino; o el propio Aula Cultural.
Dentro del deporte, todas la piezas son importantes para que el funcionamiento sea pleno, por eso, la Federación Territorial no se quiere olvidar de la figura de los delegados. Este motivo servirá de pretexto para reconocer la valiosa labor de César Maldonado, al que se le entregará una de las Medallas e Insignias al Mérito Deportivo, dentro del Balonmano Valladolid, o de Alfonso Rodríguez, que tras una vida ligada al Aula Cultural será galardonado con uno de los Premios Federación, entregado a quienes se han distinguido en la colaboración y el apoyo al balonmano.
En una ciudad que respira balonmano como Valladolid, la presencia de clubes como el Balonmano Arroyo, que se proclamó campeón de la Segunda División Masculina, y del BM Valladolid, campeón de Primera División Femenina, aseguran el futuro de este deporte en la ciudad; una ciudad con cantera para presumir, con jugadoras como Carmen Sanz Ledo, del Aula Cultural, nombrada mejor jugadora infantil de Castilla y León.
En el resto de la provincia, los galardones quedan repartido. Algunos recaerán en manos de Jaime González Sanz, expresidente de la Federación de Balonmano de Castilla y León, BM Zamora, por su ascenso de categoría y a los clubes leones de Ademar y Cleba, recientemente proclamados campeones nacionales cadete masculino y femenino, respectivamente.
Las Medallas e Insignias al Mérito Deportivo irán a parar al pecho de los jugadores Alberto Martín, del Ciudad de Salamanca; Carlos Heras, del Balonmano Soria, Carlos Domínguez, del BM Nava; a los directivos Miguel A. Sebastián, de Palencia; y a los árbitros leoneses Tomás Fernández Merino y Omar Fagúndez.
Los Premios Federación irán a parar a manos de Tomás Igarza y Carlos Álvarez, este último a título póstumo, y de entidades como la Escuela Municipal del Ayuntamiento de León, Feltrero de Salamanca, Autobuses Hermanos Rodríguez, de Ávila, las sorianas Silentium e Hipermercados Leclerq. La Federación Territorial también reconocerá la labor de los medios de comunicación en la difusión del balonmano, premiando a la Agencia EFE en León, la Opinión de Zamora y la Asociación Soriana de la Prensa Deportiva, recayendo en el Ayuntamiento de Soria el galardón destinado a las Instituciones.
Además del BM Valladolid y el BM Arroyo, el club leonés BM La Robla también recibirá una distinción. Sergio Segovia, Tatiana Lozano, Jaime Fernández, Loreto Roldán y Rodrigo Pérez Arce, todos miembros del Ademar o el Cleba, se unirán a Carmen Sanz Ledo, entre los premiados a los mejores jugadores y las mejores jugadoras infantiles, cadetes y juveniles.
La gran aportación de la gente de la comunidad hace más grande un deporte con raíces en tierras castellanas y leonesas un dato que, a buen seguro, será un depósito de gasolina que hará cada año más difícil la elección de los mejores de la región.