FOTOS web bmvalladolid.com
FOTOS web bmvalladolid.com
FOTOS web bmvalladolid.com
Una piedra eslovena en el camino
 |  Cuatro Rayas Valladolid

Una piedra eslovena en el camino

18 de Octubre de 2011
Escrito por
Guillermo Sanz

“La suerte ha dado la espalda en el sorteo al RK Gorenje Velenje”. Así se lamentaban en el seno del equipo esloveno, a través de su página web, del emparejamiento de la tercera ronda de la EHF Cup, contra el Cuatro Rayas Valladolid. El conjunto balcánico entraba por primera vez en el bombo y se ha encontrado con una sorpresa poco agradable, como se puede entender de las reacciones de Branko Tamse, entrenador del próximo rival de los hombres de Pastor en la competición continental: “El sorteo no fue un favor. El Valladolid era el rival más fuerte del segundo tambor, así como uno de los mejores de la Liga española. Nos espera un interesante comienzo en Europa”, declaró tras conocer el emparejamiento. 



Pese al manto de mártir con el que se han vestido en Eslovenia, lo cierto es que los “avispas”, como son conocidos, pueden complicar la vida al Cuatro Rayas, ya que atesora una dilatada experiencia en la EHF Cup.  Su mejor registro lo logró en la temporada 2008/2009, en la que el VFL Gummesbach alemán les privó en la final de levantar su primer trofeo continental, y dar así un poco de lustre a un corto palmarés que se compone de una Copa de Eslovenia, la conquistada en el 2003, y una Liga, la obtenida en el año 2009. 



El último antecedente de enfrentamientos entre españoles y eslovenos se remonta al año 2006, donde el Balonmano Valladolid fue invitado al Torneo de Velenje. En semifinales los hombres dirigidos por Pastor eliminaron a los locales de su trofeo en semifinales, aunque con más sufrimiento del esperado. Un único tanto marcó la diferencia entre eslovenos y españoles (26 a 27).  



Dos años antes, la Recopa de Europa ya había enfrentado a ambos conjuntos.La escuadra vallisoletana se impuso al Goreje Velenje en semifinales en un partido marcado por la sombra del soborno, como denunció Michael Falcone. El diario alemán Der Spiegel publicó unas declaraciones del colegiado suizo, en las que aseguraba haber recibido una llamada de un ex árbitro esloveno, que le hacía entender que el duelo se debería decantar hacia el lado de sus compatriotas. Hubiera o no soborno, lo cierto es que el Balonmano Valladolid pasó a una final, que perdió ante el Portland San Antonio, ganando los dos partidos: 34-32 en la ida en Valladolid y 26-30 en su visita a Verinje, con un Julio Fis en modo estrella, anotando 14 tantos. 



Pese a que el RK Gorenje Velenje es uno de los equipos más fuertes de la competición local eslovena, la presente temporada se ha visto superado por el Cimos Koper y por el RK Celije Pivovarna, con el que guarda una gran rivalidad, ocupando actualmente la tercera posición en la MILK 1 A. 



El equipo de Juan Carlos Pastor jugará en el Pabellón Rdeca Dvorana, más conocido como el Red Hall, el fin de semana del 27 de noviembre. Una semana después, la expedición eslovena visitará Pisuerga.