Gurbindo busca portería ante el Naturhouse. FOTO: FC Barcelona
| Supercopa de España
Un título con huella vallisoletana
5 de Septiembre de 2013
La Supercopa de España ya está lista para que la levanten. El trofeo aún no sabe si a última hora del viernes será bañado con cava o con un buen Rioja, lo que sí que sabe es que algún trago que otro tendrá sabor a agua del Pisuerga y no sólo porque el partido se dispute en el pabellón al que da nombre el río, sino por la fuerte presencia de la ciudad en la cita de los supercampeones.
A las 20.00 horas dará comienzo un excitante vis a vis entre los dos favoritos al título. Balonmano en estado puro. A un lado del ring estará el campeón del mundo; un Barcelona que llega a Valladolid luciendo plumaje después de proclamarse mejor club del mundo en la Superglobe. Al otro lado, el Naturhouse, un púgil que ha pasado de peso pluma a peso pesado en cuestión de años de la mano de Jesús Javier González, Jota. El mejor entrenador de la pasada campaña tiene en sus manos el proyecto más ambicioso de la historia del conjunto riojano y espera exprimirle desde el principio dejando K.O. a su rival, más musculado aún que la pasada campaña, con las incorporaciones de Nikola Karabatic y Kyril Lazarov.
En el banquillo riojano, Jota forma pareja con Álvaro Senovilla, dos gotas vallisoletanas para regar una plantilla que cuenta con cuatro viejos conocidos de Huerta del Rey: Jorge Martínez, Ángel Romero, Rubén Garabaya y Miguel Ángel Velasco. Toda una retrospectiva a la historia del Balonmano Valladolid que se completa con la presencia de Raúl Entrerríos y Eduardo Gurbindo en el lado blaugrana.
Ni el reencuentro con viejos amigos, ni el espectáculo asegurado, ni siquiera la doble sesión de balonmano que se ha ofertado con el Torneo Ciudad de Valladolid como apertura ha sido suficiente motivación para llenar Pisuerga. El club ha encontrado en el fútbol y en las fiestas sus peores enemigos y apenas ha logrado vender 1.000 entradas, una cantidad insuficiente para un acto que cuesta a la entidad vallisoletana cerca de 50.000 euros, como explicó Óscar Simón durante la presentación del trofeo.
Ni Barcelona ni Naturhouse tendrán los ojos puestos en la grada. La Supercopa se juega en la pista y, durante la rueda de prensa previa al gran duelo, tanto Xavi Pascual como Jota mostraron cautela con respecto al partido. Las apuestas dan al equipo blaugrana como claro favorito, sin embargo, su técnico desconfía del conjunto riojano: Todo el mundo cree que no podemos perder. Sabemos que Logroño nos puede ganar, aunque la gente piense que no, reconoce Pascual, que asegura que estos partidos con los dos equipos poco rodados siempre son una incógnita.
Para Jota, disputar la Supercopa es un premio. El Naturhouse, finalista de la última edición de la Copa, disputa el primer trofeo del año después de la desaparición del Atlético de Madrid. Jota es consciente de que, actualmente, su equipo está un poco lejos del Barcelona, pero llega a la cita sin intención de renunciar a nada: No me imaginaba que iba a estar tan emocionado. Es un orgullo y, aunque te sientes un poco pequeño, no vamos a pensar que no podemos competir, porque las normas están para saltárselas y la lógica para romperla. Prueba de ello es que, la última vez que se vieron las caras, la moneda cayó del lado de los riojanos. El plato fuerte del balonmano nacional ya ha comenzado a cocinarse en los fogones de Valladolid.