Gurbindo celebra un tanto ante Ciudad Real. Foto: Jonathan González.
Gurbindo celebra un tanto ante Ciudad Real. Foto: Jonathan González.
Gurbindo celebra un tanto ante Ciudad Real. Foto: Jonathan González.
 |  Cuatro Rayas BM Valladolid

Un punto menos que el año pasado

27 de Diciembre de 2010

De vacaciones. Así está ya la plantilla del Cuatro Rayas BM Valladolid, que no volverá a la competición liguera hasta el próximo sábado 5 de febrero, en el que se medirán en Navarra al Amaya Sport San Antonio, en un choque que se antoja vital para comenzar la remontada en la clasificación. Los de Pastor han concluído el año, tras esta primera vuelta, en 7ª posición, empatados con el Cai Aragón a 19 puntos, a dos de Ademar y del cuadro navarro, que son 4º y 5º respectivamente.


El balance liguero no ha sido del todo positivo. Si bien se comenzó muy bien, con ocho victorias en los nueve primeros encuentros (Logroño, Cuenca, Amaya Sport, Antequera, Torrevieja, Sagunto, Arrate, Alcobendas y Guadalajara), habiendo cedido una única derrota en Huerta del Rey en la quinta jornada ante Granollers (28-31), el encuentro de Toledo, resultó una losa pesada.


Hasta esa fecha, los toledanos no habían sumado ningún punto en su casillero y el 31-29 con el que se impusieron no fue un resultado más. A esa derrota, se sumaron otras tres de forma consecutiva (Barcelona Borges, Cai Aragón y Ciudad Real), lo que hizo que el equipo que preside Dionisio Miguel Recio, cayera de la tercera posición a la séptima.


En todos estos encuentros, los vallisoletanos tuvieron opciones de victoria hasta los últimos minutos o instantes. Se cayó en Huerta del Rey frente al Barcelona Borges de Xavi Pascual (22-26), pero al descanso, ganaban 13-12. Ante Ciudad Real, también se estuvo en el partido en todo momento y decidió un acertado Entrerríos, que ese día fue un martirio para la defensa, ya que anotó ocho goles, y en derrota de Zaragoza, el Cai se aprovechó de cinco minutos fatídicos finales (35-29).


Los dos puntos perdidos ante los maños fue la última decepción morada en Liga, ya que en el choque ante Guadalajara se rompió la racha, y se ganó de forma contundente por 42-26. El último empate antes del parón en León (21-21), con un gol de Joli desde siete metros con el reloj a cero, dará mucha moral para afrontar una segunda vuelta, que se antoja más decisiva que nunca. El objetivo es claro: recuperar la tercera plaza.


Son seis los puntos que tiene de ventaja el Granollers, pero no hay nada perdido. Amaya Sport San Antonio, Naturhouse La Rioja, Cuenca 2016 y Antequera, serán sus enfrentamientos en el mes de febrero, ya que la Liga para hasta el sábado 5 de ese mes, por el Mundial de Suecia (13-30 enero).


Pese a todo, los números son prácticamente los mismos que en la temporada 2009/2010 a estas alturas. En los 15 partidos del año pasado, el entonces Pevafersa Valladolid había logrado 9 victorias, 2 empates  y únicamente 4 derrotas, lo que le había servido para ser 4º con 20 puntos, uno por debajo del Ademar León y dos por encima del Cai Aragón.


Estadísticas acumuladas


En lo que va de Liga Asobal, el noruego Havard Tvedten es el máximo goleador del equipo, con 60 dianas, seguido de Óscar Perales (54), el francés Guillaume Joli (46), Bilbija (44) y Gurbindo (35). La efectividad del equipo en ataque ha sido de un 65,9% (374 goles/567 tiros). Tvedten ha necesitado 83 lanzamientos para convertir esos 60 goles (72,2%), Perales (54/75= 72%), Joli (44/66=69,9%), Gurbindo (35/59= 59,3%) y Bilbija (44/70= 62,8%).


Mientras que la contribución de los guardametas, José Manuel Sierra y Thomas Svensson, también ha sido destacada. El internacional español, ha conseguido detener 55 lanzamientos de 167 tiros, lo que le ha dado un 32,9% de efectividad, mostrándose sobre todo muy atinado en paradas desde los 9 metros (36/73). Por su parte, el sueco Svensson, ha cerrado la primera vuelta con un 33,75% de acierto (108 paradas en 320 lanzamientos).


Como anécdota, y así queda también recogido en las estadísticas de Asobal, hay que sumar la parada que realizó Guillaume Joli en el encuentro ante Ciudad Real, cuando su equipo atacaba en inferioridad y jugaba con el peto de portero-jugador. No dio tiempo a realizar el cambio por el portero y tuvo que lanzarse a detener un lanzamiento de Kallman, cuando el marcador era de 23-24 para los manchegos.


El Cuatro Rayas BM Valladolid ha sumado 454 goles en estas 15 jornadas, una media de 30,2 por jornada, sólo superado por Barcelona que lleva 500 tantos, Ciudad Real con 495, Granollers con 472 y Cai Aragón con 407. Además, es el segundo conjunto menos goleado de la categoría, con 385 tantos en contra, empatado con Renovalia Ciudad Real, y a trece tantos del FC Barcelona Borges. Los de Xavi Pascual han encajado únicamente 372 goles.