Los jugadores del Arroyo se reúnen durante un tiempo muerto. FOTO: V.D.
Los jugadores del Arroyo se reúnen durante un tiempo muerto. FOTO: V.D.
Los jugadores del Arroyo se reúnen durante un tiempo muerto. FOTO: V.D.
 |  Primera Nacional

Un punto de seis posibles

9 de Diciembre de 2014
En un fin de semana gris para el balonmano vallisoletano en la Primera Nacional, el Universidad de Valladolid dio la cara más amable de la jornada dando la sorpresa en Madrid, mientras el Gerovida Arroyo caía ante Covadonga y el Delicias sumaba una nueva derrota en casa ante el Oviedo. 


Campana a medio sonar. Un empate ya era una sorpresa para el Universidad de Valladolid, que visitaba la cancha del cuarto clasificado, el SAFA Metlife, pero la sensación fue agridulce para los pucelanos, que pudieron volver de Madrid con un botín aún mayor. 


Plagado por las lesiones y colista de la tabla, el UVa partía como presa fácil para la SAFA, pero los hombres de Tinín Alonso tiraron de fe y supieron jugar sus bazas para dominar el encuentro de principio a fin, dejando escapar un punto en los minutos finales, cuando el cansancio pasó factura. 


La defensa 5-1 con continuas transformaciones a 6-0 maniataron al ataque madrileño, que se veía impotente para perforar la meta del equipo pucelano, que tenía en Nico su mejor director de orquesta para el ataque. 


Después del tiempo de descanso, al que se llegó con el 13-13 en el marcador, los universitarios salieron dispuestos a dar la cara hasta el final, tuteando a la SAFA que capeaba con desventajas de uno y dos goles en el luminoso, e incluso de tres (21-24) a cuatro minutos del final. Salió a la palestra entonces el ex portero del Atlético de Madrid, Antonio Díez, para entre él y el palo alimentar la igualada madrileña, con la que se llegó al final del encuentro (24-24).  



Las bajas lastran al Gerivida. El equipo de Eduardo Izquierdo no pudo sobreponerse a las bajas y terminó cayendo (28-23) ante un Grupo Covadonga que mostró una solidez extraordinaria sobre la cancha, pese a que el partido comenzó igualado, con defensas muy duras, hasta que los locales se escaparon con un parcial de 6-0 que rompió el partido. 


Pese a acercarse en el marcador (12-8), en la segunda parte, el equipo gijonés estuvo muy acertado en la primera línea y varios fallos de cara a portería del Gerovida castigaron a los vallisoletanos con una renta en contra imposible e levantar (28-23). 


Escasez de goles en una nueva derrota de Delicias. 22 goles anotó el Oviedo, 19 los vallisoletanos. Ese dato sintetiza la cantidad de fallos que ambos conjuntos cometieron en un partido que era de color pucelano a falta de 8 minutos del final. Dolorosa derrota del Delicias, que pagó cara su juventud y falta de experiencia ante los asturianos.


Próxima jornada.Los tres equipos vallisoletanos intentarán la próxima jornada revertir una situación que coloca a Arroyo, UVa y Delicias entre los cuatro último clasificados en una jornada en la que el UVa recibe en casa (sábado, 16.30 horas, Fuente la Mora) al octavo clasificado, el Casa Paulino-BM Corrales. El Gerovida también se la juega en casa; los hombres de Eduardo Izquierdo reciben al Cafés Toscaf Atlética (viernes, 18.30, Polideportivo La Flecha), mientras que Delicias visitará el sábado (13.00 horas), la casa del líder, el BMC.