|  Cuatro Rayas BM Valladolid

Un campeón debutante

El Aalborg danés tiene esta temporada un reto apasionante. Por primera vez en su historia, disputa la Champions League con los mejores equipos del continente europeo. El reciente campeón danés, dio la sorpresa en la pasada edición liguera, superando a rivales de la talla del Copenhague y Kolding, referentes del balonmano en su país. El club, que en danés se presenta bajo la denominación de AaB Håndbold, cuenta a su vez, con otras dos secciones deportivas, como son el fútbol y el hockey.


En el año 2000, el Aalborg Bodspilklub otorgó la licencia para que el club se registrara bajo el nombre de Club Aalborg HSH. Desde entonces, el equipo disputa sus partidos en el Gigantium Arena de Aalborg, con capacidad para 4.500 espectadores. En Dinamarca, ya se les ha bautizado como "Los Héroes del Gigantium".


Aún siendo novatos en Champions, sus jugadores quieren hacer ver a sus oponentes que son realmente "gigantes", no sólo por el hecho de que su estadio recibe ese nombre. En el pasado mes de mayo, el Aab pasó por dos situaciones opuestas, primero cayó en la final de la Copa Danesa ante el Silkeborg, que se llevó el título por 19-25, pero luego, llegaría su revancha, celebrando el título de Liga por primera vez en la historia, después de una dura lucha en las eliminatorias finales ante el KIF Kolding. Los resultados de aquella final lo demuestran: 25-24 el primer partido, 24-32 el segundo, y el de desempate, se lo anotó el Aalborg por 33-32, tras penaltis.


El club se quiere desmarcar de la tónica general en Europa y para ello, ha conformado una plantilla a base únicamente de jugadores de países escandinavos: Dinamarca, Noruega, Islandia y Suecia. En los últimos años, la Liga noruega ha dado un salto de calidad, por eso, ahora, miran hacia Europa con objetivos más altos, intentar superar la primera fase, sería ya un éxito para ellos.


El Aalborg cuenta en sus filas con varios jugadores importantes, que han pasado por la Liga Asobal. Kristian Kjelling, ex de Ademar León y Amaya Sport San Antonio, y el exbarcelonista, Jonas Larholm, que jugó en el club catalán en las temporadas 2006-2007 y 2007-2008. "Esperamos con muchas ganas la participación en la ronda final de Champions", declaró su entrenador, Peter Bredsdorff-Larsen, que llegó al club en el 2008.


Y añadió: "No nos vamos a conformar únicamente con participar, tenemos mucha ambición para pasar la Fase de Grupos. Hemos caído en un grupo donde todos nuestros rivales son muy fuertes, así que estamos realmente encantados con esta excitante e interesante experiencia para el AaB Handball en la EHF Champions League".  


Bredsdorff-Larsen no está sólo focalizado en la EHF Champions League, sino que piensa en la Liga, pero espera que la experiencia en Europa aumente el rendimiento de sus jugadores en el campeonato doméstico: "En la liga danesa, somos defensores del título, y trataremos de repetir victoria. Está claro que nuestro primer objetivo es quedar entre los cuatro primeros como mínimo, tras la Fase de Grupos. Todo el mundo en Aalborg espera algo para esta temporada".


No lo tendrá fácil, más aún cuando han traspasado a algunos de sus mejores jugadores la pasada campaña. Su guardameta Sören Rasmussen firmó por el SG Flensburg de la liga alemana, que también participa en Champions. Mattias Gustafsson y Kristian Svensson, también se marcharon al país germano, y Daniel Svensson ha terminado en España, en el Toledo, colista de Asobal.


Esto le ha obligado a reforzarse con varios jugadores para luchar por los objetivos marcados. Han aterrizado en el equipo, el guardameta Sören Pedersen del Mors Thy Håndbold; el pivote sueco Olof Ask, procedente del KIF Kolding, su rival en la pasada final liguera, o el extremo izquierdo, Tobias Möller del GOG. Pero sin duda, su mejor fichaje es el internacional islandés, Ingimundur Ingimundarson, que actuaba en el GWD Minden alemán.