Ávila lanza con relativa comodidad en el partido de ida. FOTO: Mariano González
Ávila lanza con relativa comodidad en el partido de ida. FOTO: Mariano González
Ávila lanza con relativa comodidad en el partido de ida. FOTO: Mariano González
 |  Asobal

Un bis, por favor

30 de Enero de 2014
Escrito por
Guillermo Sanz
La segunda vuelta comienza con las energías renovadas y con muchos deberes aún por hacer. El curso ya ha sobrepasado su ecuador y el Cuatro Rayas está por debajo del trópico que separa el descenso de la salvación. Que el cuadro vallisoletano se quite cuanto antes ese peso de encima, depende de su papel en Puente Genil, donde el sábado (18.30), espera un Ángel Ximénez con hambre de venganza después de la contundente derrota que se llevó de recuerdo de Valladolid en la ida. 


Más maduro y reforzado, poco queda del Punte Genil que pagó la novatada en Huerta del Rey en el partido inaugural de la temporada. Al poso adquirido con el paso de los partidos, hay que sumar las recientes incorporaciones en el mercado invernal de Chispi, que llega a la localidad cordobesa procedente del Dijon francés, y Óscar del Rio, un central que "aporta una velocidad y un ritmo muy grande", un socio perfecto para el látigo de Demovic, como explica el entrenador del Cuatro Rayas Valladolid, Nacho González. 


La zona segura se cocina en un hervidero como es el pabellón Alcalde Miguel Salas, un recinto de aforo reducido que acostumbra a dibujar un gran ambiente en sus gradas, lo que complica la misión amarilla: "Es un campo muy pequeño al que va mucha gente. Los nueve puntos que han sacado lo han hecho en su pista. Es un partido muy complicado, esa es la realidad. De ganarlo daríamos un paso adelante muy importante", analiza en entrenador Vallisoletano. 


La manga del técnico esconde una carta que juega a su favor: la pretemporada invernal del equipo. "Hemos hecho una pretemporada navideña muy buena y quiero agradecer a los jugadores el esfuerzo que han hecho", expresa Nacho González, que no podrá contar para enfrentarse a los andaluces con Alberto Camino. El jugador ha cambiado el ruedo por las oficinas y trabajará de ingeniero en Madrid, un hecho que no le borra de la plantilla, pero que sí limita su participación a ocasiones esporádicas: "Perdemos a Alberto Camino. Tiene una oferta de trabajo muy buena y ha decidido aceptarla. Le tengo que agradecer su predisposición a ayudarnos dentro de los posible". 


Sin Alberto y sin Pablo Cacheda, el puesto de central queda un poco más desvalido, por lo que el entrenador tendrá que tirar de imaginación y comodines para que el equipo salga airoso de la partida, repartiendo la batuta del juego pucelano entre César Pérez, Fernando Hernández, Ávila o Bozovic, aunque estime que este último puede aportar más lanzamiento exterior jugando como lateral.  


El que sí que estará sobre el tapiz del Alcalde Miguel Salas será Nico López; el pivote ha sido una de las noticias positivas de la pretemporada y viajará con el grupo para ayudar a romper una defensa hermética y fuerte como es portanesa. 


Si la salvación atraviesa Puente Genil, también lo hace en el resto de campos de España. La situación ha llevado a un panorama en la que cualquiera puede rascar puntos en cualquier campo: "Como está hoy en día la Asobal, esto puede cambiar muchísimo. Sólo hay un partido, el del Barcelona, en el que creo que no habrá ninguna opción", asegura el entrenador pucelano, que coloca el limbo de la salvación entre los 16 y los 20 puntos.