El Gerovida perdió por la mínima en Avilés. FOTO: V.D.
El Gerovida perdió por la mínima en Avilés. FOTO: V.D.
El Gerovida perdió por la mínima en Avilés. FOTO: V.D.
 |  Primera Nacional

Trío de derrotas para los vallisoletanos

28 de Abril de 2015
Escrito por
Guillermo Sanz
De fondo se escuchan las cornetas. El próximo fin de semana la Primera Nacional toca a su fin y los equipos vallisoletanos llegan a la última cita del calendario con ganas de terminar el curso con victoria, después de una jornada en la que la suerte fintó a los conjuntos de la provincia. 


El BM Delicias se enfrentaba en Canterac al 'más difícil todavía', enfrentándose al líder, el BM Carabanchel. Los madrileños impusieron la lógica y se ganaron el deportivo aplauso de la afición verde al final del partido. Antes, el BMC había sabido neutralizar el empuje del equipo de Joaquín Velasco, que mantuvo el pulso, con un gran Álvaro Muñoz a la cabeza, a todo un campeón de Liga.

 
Se llegó 12-16 al descanso de un partido en el que ambos conjuntos aprovecharon para probar tácticas nuevas y dar minutos a los jugadores menos habituales en su esquema base. Poco a poco, el Carabanchel fue picando el marcador, haciendo que se pasara del 17-22 al 17-29; una docena de goles de diferencias que ponía el partido casi imposible para un BM Delicias que supo luchar con gallardía hasta el último minuto, al que se llegó con 21-30. 


La sorprendente victoria del Romo ante el Safa Metlife cede a los vallisoletanos el farolillo rojo del grupo B de la Primera Nacional. Las esperanzas del Delicias pasan por conseguir una victoria en La Flecha, donde el próximo sábado (19.00 horas) se jugarán el todo por el todo con el Gerovida Arroyo a la vez que esperan que el BM Corrales gane al Romo en Getxo.   


La última jornada dejará por lo tanto un eléctrico derbi vallisoletano al que el BM Arroyo llega con los deberes hechos. Los hombres de Eduardo Izquierdo tampoco llegarán al final de temporada con una victoria más en su bolsillo. El Gerovida se presentó en Avilés plagado de bajas y con la intención de seguir escalando posiciones en la tabla. Sin embargo terminó cayendo por la mínima (30-29) ante el Cafés Toscaf Atlética. 


El partido se tiñó en su arranque con pintura dorada. Los de Arroyo de la Encomienda ya dominaban el partido en el ecuador de la primera mitad con seis goles de diferencia (5-11) sobre los asturianos, dejando sobre el parqué una lección de despliegue ofensivo y defensivo. La defensa 5:1 y un Mayo acertado bajo palos permitía al Gerovida correr el contraataque que finalizaban De Pablo, Rojo, Cano, Real y Velasco. En estático, Grossi se hacía hueco en el pivote. Una tónica que se mantuvo hasta el final de la primera parte (13-17). 


En el segundo periodo, los hombres de Eduardo Izquierdo acusaron las numerosas bajas. El arbitraje tampoco favoreció a mantener la renta en el bolsillo pucelano. Los goles de Roger Grossi y un aguerrido Rubén Vicente, las opciones de puntuar se mantuvieron hasta la última jugada. Sin embargo, el partido se torció demasiado en el segundo acto y el Gerovida terminó cediendo (30-29) ante el Cafés Toscaf Atlética.

 
El trío de derrotas vallisoletanas lo completó la Universidad de Valladolid. Los chicos de Tinín Alonso no pudieron volverse con dos puntos de su último viaje de la temporada pese a realizar un buen partido ante BM Corrales. No poder rematar el partido cuando tuvo ocasión y las posteriores exclusiones impidieron a los universitarios pescar puntos en territorio cántabro. 


Fueron los locales los que comenzaron dominando el marcador pero, cuando la UVa ajustó su defensa 6:0 y Cabada se creció bajo palos, supieron devolver la igualada en el marcador (9-9), prolegómenos de una remontada que dejó el luminoso 14-15 a su llegada al tiempo de descanso. 
En el arranque de la segunda parte la Universidad de Valladolid dejó para la galería sus mejores minutos, abriendo una brecha de cinco goles (15-20) que pudo ser mayor si Diego Pando no hubiera puesto un broche de oro a su despedida como jugador. 


La buena actuación del meta y las exclusiones de Ignacio y Pablo García permitieron a los corraleros recortar distancias y empatar el partidos. La Universidad se encontró con otro golpe de timón cuando Iñaki y Manolo fueron excluidos simultáneamente. En ese momento los locales aprovecharon para romper la igualdad y adelantarse con dos goles que a la postre serían definitivos (31-29). 


El próximo fin de semana, la UVa despedirá la temporada en Fuente la Mora (19.00 horas) ante otro equipo cántabro: el BM Vallebuelna.