tres equipos regionales optan al oro
Se presentaba una tarea harto complicada, puesto que cada triunfo aseguraba colgarse al cuello una medalla, y desde el calentamiento de cada partido se respiraba ese aire especial de las grandes citas. De encuentros que quedarán grabados en la memoria de todos los protagonistas de este brillante torneo celebrado en Cáceres.
La selección infantil femenina, tras la proeza de eliminar a Andalucía en el día de ayer, se enfrentaba a Asturias con la certeza de haber crecido como equipo en este Campeonato de España. Las pequeñas de la expedición sabían antes de saltar al campo dos cosas: que no tenían nada que perder y que iban a dejar la piel en la pista. Y así lo hicieron. Tras una primera parte de alto nivel (17 15, descanso), la máquina se fue engrasando y la pegajosa defensa 3 3 ordenada por Ricardo y Zara comenzaba a dar sus frutos. Asturias naufragaba en un mar de pérdidas de balón y los rápidos contragolpes auspiciados por una gran portería iban abriendo brecha en el marcador. Los minutos finales sirvieron para dejar claro que nuestra selección ha llegado hasta la final del campeonato por méritos propios (34- 27), y para meter miedo a la Comunidad Valenciana, que será nuestro rival mañana (Ciudad Deportiva, 10:30H) en la pelea por el título.
El impresionante Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres acogía la segunda semifinal de la categoría cadete masculina. Justo antes, Cataluña se deshacía de Asturias en la prórroga y esperaba rival. Andalucía y Castilla y León se tanteaban en los primeros compases y era nuestra selección la que daba primero anotándose a los puntos la primera mitad (14 17, descanso). El juego de los pupilos de Nacho y Leo era fluido y las rotaciones conseguían dar minutos de respiro a los jugadores más importantes del sistema, puesto que nada estaba decidido. El inicio del segundo periodo no cambió demasiado el panorama, aunque Andalucía iba, poco a poco, aproximándose en el marcador hasta lograr el empate en el minuto 45 (21 21).
Ambos equipos exprimían sus virtudes: Andalucía sus individualidades y Castilla y León se agarraba a su defensa 6 0 y a una sólida portería que le mantenía en el encuentro. A falta de 30 segundos y con 30 31 en el electrónico, los castellanoleoneses dispusieron de la primera bola de partido, pero no se pudo concretar. Andalucía conseguía el empate a falta de 5 segundos y nos íbamos a la prórroga. En los diez minutos extra, daba la impresión de que aunque el partido durara dos horas, persistiría el empate. Aún así, fue Castilla y León la que de nuevo pudo sentenciar, pero la suerte volvió a ser esquiva, y la resolución del encuentro se encomendó a los lanzamientos de siete metros (35 35, final). Y esta vez sí. Los nervios atenazaron a los lanzadores andaluces. Saul detuvo dos lanzamientos desde el punto fatídico y David Fernández sellaba el pase a la final. Saltos, abrazos y muchas lágrimas de las buenas. Las lágrimas de infinita alegría.
Por su parte, el combinado infantil masculino se medía a la selección de Madrid, con la que ya había empatado a 26 tantos en la fase de grupos y, conscientes de ello, los jugadores de Jortos y Margareto, salieron enchufados desde el primer minuto de juego. Intensos en defensa, rápidos en la transición y también en el repliegue, y, sobre todo, convencidos de sus posibilidades. No querían dejar pasar la oportunidad de disputar una final y, por ello, jugaron una primera parte para enmarcar. Madrid se resguardaba del chaparrón y llegaba al descanso con opciones (14 10). El segundo tiempo fue otro cantar. Los madrileños consiguieron borrar a nuestros centrales y llevar el juego a un desorden donde la selección de Castilla y León no se encuentra tan cómoda. A partir de entonces, tocó sufrir. Y mucho. Una exclusión a falta de dos minutos, con empate en el marcador, ponía el partido muy cuesta arriba, pero una acción individual de Martín y la defensa a ultranza de la exigua diferencia proporcionaron el merecido triunfo a Castilla y León, un equipo que demostró calidad y carácter a partes iguales. Cataluña espera en la final (10:30H, Pabellón V Centenario). Nuestros chicos están a un paso de la gloria.
RESULTADOS:
Infantil femenino. Semifinales. Castilla y León 34 Asturias 27
Infantil masculino. Semifinales. Castilla y León 28 Madrid 27
Cadete masculino. Semifinales. Andalucía 37 Castilla y León 39
Cadete femenino. Partido por el noveno puesto. Com. Valenciana 31 Castilla y León 21.