El Cuatro Rayas tiene un fiel seguidor a orillas del Sena. FOTO: Pedro Alonso
El Cuatro Rayas tiene un fiel seguidor a orillas del Sena. FOTO: Pedro Alonso
El Cuatro Rayas tiene un fiel seguidor a orillas del Sena. FOTO: Pedro Alonso
 |  Cuatro Rayas Valladolid

Sierra: "Los que queremos al club lo hemos pasado muy mal desde la distancia"

3 de Agosto de 2013

El guardameta José Manuel Sierra (Moguer, Huelva) emprendió el curso pasado una nueva aventura profesional en el mundo del balonmano, cambiando Valladolid por Paris. Tras ocho temporadas consecutivas defendiendo la portería del equipo vallisoletano (2004-2012) a las que hay que sumar otras tres (2000-2003) en su etapa anterior, cambió la orilla del Pisuerga por la del Sena.





No le ha podido ir mejor al andaluz. Ha logrado ganar la Liga Francesa, realizando una excelente campaña, pese a formar parte de un grupo que apenas se conocía (el cuadro galo firmó a un total de 10 incorporaciones).





P.- ¿Esperaba llegar y ser campeón a las primeras de cambio?



R.- El equipo estaba hecho para luchar por todo. Lo mas difícil era conjuntar a los jugadores. Llegamos diez u once jugadores nuevos y eso siempre es complicado. La Liga siempre fue bien, que era el objetivo principal, y hemos conseguido lo que queríamos, ganarla y jugar Champions este año.





P.- ¿Cómo fue su adaptación a Paris y a sus nuevos compañeros ?



R.- Me lo pusieron muy fácil. Todo han sido ayudas. Los compañeros se han portado fenomenal. La mitad del equipo habla español, así que nos compenetramos muy bien. A la hora del idioma, me cuesta un poco más, pero me voy defendiendo.





P.- ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la Liga Francesa ?



R. Lo bien montada que esta la Liga, lo seria que es, las normas que tiene para poder participar, el marketing que tiene, campos llenos, televisiones...





P.- ¿Cuál ha sido el rival más fuerte al que se ha enfrentado ?



R. Los partidos más complicados han sido sin duda ante Montpellier, que nos ganó una vez y empatamos en la vuelta, y Nantes que nos venció en los dos partidos. Eran las mejores plantillas y rivales del año pasado, y lo serán de éste.





P.- A nivel de entrenamientos, ¿Ha notado mucha diferencia respecto a la forma de trabajar que hay en España ?



R.- Bueno, cada entrenador tiene su método. Está claro que aquí prima mucho mas el físico. He tenido también otros entrenadores que han mirado mas la táctica que el físico; es diferente.





P.- ¿Cómo les tratan los árbitros franceses ?



R.- Se quejan mucho, son como todos, a veces aciertan y otras fallan, pero sucede lo mismo también en la Liga española.





P.- ¿Acude la gente a los pabellones a seguir el balonmano ?



R.- Si, cada campo que vamos está lleno, también somos el PSG y todo el mundo quiere vernos; pero me consta que hay mucho público en todos los pabellones y eso es de agradecer, eso potencia y favorece el crecimiento de este deporte.





P.- ¿Cómo es la relación con el dueño del club, el jeque Nasser Al-Khelaifi ?



R.- Muy buena, ha venido a cinco o seis partidos durante toda la temporada y a varios entrenamientos. Se ha preocupado mucho, no es que haya invertido el dinero y se haya despreocupado. Estamos muy contentos con él y le damos las gracias por su apoyo.





P.- ¿Ha sufrido mucho desde la distancia la situacion del Cuatro Rayas?



R.- Los que estábamos fuera mandábamos muestras de apoyo durante toda la temporada. Hubo algún momento en el que estaba complicado, pero el equipo sacó su casta y consiguió salvarse. Ahora vemos que esa plaza de descenso no era tan critica después de la desaparición del Atlético, pero los que queremos al club lo pasamos mal.





P.- ¿Cree que la Liga Asobal va a terminar siendo una competición amateur ?



R.- Quiero pensar que no, porque hemos luchado mucho por conseguir lo que hemos logrado, pero hay que sentar unas bases y a partir de ahí ir creciendo. No se pueden poner unos requisitos muy altos, pero algo hay que hacer.