|  Atlético Valladolid Recoletas

Satisfacción promocionando el balonmano

7 de Noviembre de 2015

El proyecto A jugar balonmano!, iniciado por el Atlético Valladolid Recoletas la pasada temporada, sigue creciendo en este nuevo curso. Son ya más de 200 niños de diez colegios y municipios los que este año participarán en esta actividad que pretende acercar el balonmano a los más pequeños.

Iñaki Malumbres, coordinador del programase muestra muy satisfecho de lo conseguido en estos dos años de actividad, en los que la difusión del balonmano entre los niños continúa siendo el gran objetivo. “Hemos aumentado nuestra presencia este año con un programa que busca formar personas y dar a conocer el balonmano de una forma lúdica, no competitiva. Queremos que la familia del balonmano vallisoletano continúe creciendo”, explica el propio Iñaki Malumbres.

El Atlético Valladolid comenzó el pasado año su difusión del balonmano entre los más pequeños con este programa. En el nacimiento del club está recogida esta labor social de difusión del balonmano como uno de los objetivos primordiales. A Jugar persigue varios objetivos, como realizar un plan estratégico para el balonmano escolar durante el periodo 2014-2020, implantar el balonmano en colegios donde no se realiza y recuperarlo en los centros donde ha gozado de gran tradición, y ayudar a todos los clubes, entrenadores y centros educativos que mantienen viva la llama de este deporte.

Aumento

“Hemos aumentado nuestro radio de acción a niños de entre 5 a 14 años, de Primaria (6 a 12 años) y de 1º y 2º de ESO”, comenta Malumbres. Entre los centros educativos que ya cuentan con equipo están Isabel la Católica, El Peral, Parque Alameda, Vicente Aleixandre, Instituto Condesa Eylo, Francisco Pino, Ana de Austria (Cigales), CRA Entreviñas (Fuensaldaña). “Estamos muy orgullosos especialmente de que en el Instituto Condesa Eylo, 18 niñas de categoría infantil hayan creado un equipo. Es fantástico”, menciona.

Las líneas de trabajo del programa las resume Iñaki Malumbres en tres puntos: “La promoción del balonmano en centros educativos, la puesta en marcha de actividades extraescolares relacionadas con el balonmano en colegios y municipios y la ayuda a centros y ayuntamientos para que puedan desarrollar esta actividad con la contratación de monitores, material deportivo, control y gestión de la actividad...En este nuevo curso 2015-2016 “estamos recogiendo lo que sembramos el año pasado y nuestras expectativas se han desbordado”, dice Iñaki Malumbres.

Provincia


Además, el programa A Jugar tiene ya acuerdos con municipios como Zaratán, Cigales y Fuensaldaña y se sigue en conversaciones para ayudar al Ayuntamiento de Medina del Campo en su recuperación del balonmano en el pueblo. “En la mente del ayuntamiento está ayudar a recuperar de algún modo el esplendor que tuvo la sección de balonmano del CD Sarabris, disuelta en 1995 después de 25 años de trabajo”. De momento, el objetivo es poder crear una liga entre los colegios de Medina del Campo.

Fuensaldaña es el último municipio vallisoletano en sumarse al programa. El acuerdo se firmará el próximo lunes y en el Colegio CRA Entreviñas ya hay 24 niños inscritos, “todo un éxito”, cuenta Malumbres.

Además de todo esto, la promoción puntual del balonmano en colegios continúa. Los jugadores del Atlético Valladolid Recoletas siguen visitando colegios para dar a conocer este deporte a los niños. La implicación de los jugadores del primer equipo es total. “Gonzalo Viscovich o Roberto Turrado han entrenado a equipos de colegios, eso es algo que a los niños les hace mucha ilusión”, cuenta Malumbres. Además, a todos los equipos se les regala la misma equipación con la que juega el Atlético Valladolid.

Un dato que quiere destacar el coordinador del programa es que de los 200 niños que van a acercarse al balonmano gracias a A Jugar, el 99% nunca había jugado al balonmano. “Es un orgullo porque estamos sumando, trabajamos en áreas de influencia donde no hay otro club de balonmano. No competimos con otros clubes sino que sumamos afición a este deporte”, concluye Iñaki Malumbres. De hecho, de los 200 niños, 60 pertenecen a municipios de la provincia.