El que tiene, retiene y no piensa en la vejez FOTOS: Mariano González y Sofía Guijarro
Balonmano  |  Atlético Valladolid
Los gladiadores azules vencieron al FM Cangas por 30-25 sabiendo sufrir  hasta romper el choque mediada la segunda parte gracias a su gran defensa y variantes ofensivas. El Recoletas suma de este modo 2 de 2 en Huerta del Rey esta campaña y certifica su

Recoletas Atlético Valladolid suma su segunda victoria consecutiva en Huerta del Rey

7 de Octubre de 2020

 El Recoletas Atlético Valladolid superó con mucho trabajo y sacrificio a un Frigoríficos Morrazo Cangas que con su defensa 5-1 dificultó en varias fases del partido la labor de los pupilos de David Pisonero. Sin embargo, los gladiadores azules esperaron su oportunidad y tras una primera parte muy igualada, supieron romper el choque mediada la segunda parte gracias a un perfecto equilibrio ataque-defensa-portería para así apuntarse un triunfo de oro.

Mucho le complicó la vida el Frigoríficos Morrazo Cangas al Recoletas Atlético Valladolid en esta primera parte, en la que le costó mantener la delantera al cuadro de Pisonero a pesar de los 3 goles de ventaja con la que llegó al descanso (15-12) tras dos tantos consecutivos de Diego Camino. 

Lo cierto es que Cangas con una intensa defensa 5-1 y su buen balance impidió utilizar a los gladiadores azules su arma favorita, el juego en transición. De hecho varias intervenciones del portero César Pérez permitieron que Cangas no se pusiera por delante mientras que el ala derecha del ataque local con Jorge Serrano y Miguel Martínez, 9 goles entre ambos en este periodo, conseguían que los de Pisonero no perdieran la iniciativa ya que Cangas cerraba una y otra vez la conexión con el pivote y los lanzadores vallisoletanos se estrellaban en el veterano Javi Díaz. 

La entrada de otro clásico, Muratovic, a pista, minuto 17, tampoco hacía que los gallegos tomaran ventaja pero la efectividad del extremo Daniel Fernández les ayudaba a mantener la igualdad, 12-12 min.26. Por fin Recoletas encontraba vías de atacar la defensa gallega que sufrió un par de exclusiones en esta fase final de la primera mitad. El juego en superioridad fue aprovechado por los gladiadores azules para por fin, coger algo de distancia tras unos duros primeros 30 minutos, 15-12.

La segunda parte comenzó con una muy buena salida del Recoletas Atlético Valladolid logrando a los 5 minutos una renta de 5, 17-12. Pero Cangas no quería perder la cara al encuentro, y aumentó la intensidad de su 5-1. Aún así, al paso por el ecuador de la segunda parte Recoletas mantenía una cómoda renta, penalizando cada error de los gallegos gracias a la dirección de un espectacular Diego Camino autor de 7 tantos y que ahora sí, conseguía conectar con el pivote Ander Ugarte, quien puso el 25-19.  

En otro intento de agarrarse al partido con 10 minutos por jugar, Cangas endureció su defensa pero el Recoletas logró su máxima renta, 28-21, a menos de cinco minutos para la conclusión con gol de Miguel Martínez. La maestría de Diego Camino, la concentración defensiva y las paradas de César Pérez evitaron el sufrimiento final, 30-25.

El entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, David Pisonero, valoraba así el choque ante el cuadro pontevedrés. “Estoy muy contento por muchas razones, primero porque como preveíamos este no iba a ser un partido fácil contra un Cangas de muy buenos jugadores, trabajado y que son capaces de variar un partido en muchas facetas. Hemos sido un equipo maduro, hemos tenido momentos malos que con los centrales y con la rotación hemos capeado, ya que la defensa 5-1 de Cangas es muy complicada y hay que saber atacarla. El trabajo de Nico, Arthur, Víctor... y la portería ha sido espectacular, hablamos de 25 goles en contra y si vamos a este tipo de marcadores tendremos muchas opciones de ganar más partidos”.

Por su parte, el técnico del Frigoríficos Morrazo Cangas, Nacho Moyano, lo analizaba de la siguiente manera, “para mi Recoletas es el equipo mas en forma de la liga a pesar de la derrota en Nava, sabíamos que teníamos que hacerlo tácticamente de diez para estar en partido pero cada error nuestro rival nos lo ha penalizado. Cuando ellos juegan a favor de corriente lo hacen muy bien y ahí sabíamos que se nos iba a complicar el tema, hemos perdonado acciones, paradas de César, pérdidas y para competir aquí tenemos que hacer 60 minutos de diez, aun así hemos dado sensación de ser competitivos muchos minutos”.

FICHA TÉCNICA
Recoletas Atlético Valladolid (30): Diego Camino (7), Nico López (1), Roberto Turrado (-), Ander Ugarte (3), Dani Pérez (-), Adrián Fernández (4), Carlos Calle (portero), Arthur Patrianova (-), César Pérez (portero, 15 paradas), Álvaro Martínez (-), Miguel Martínez (4), Roberto Pérez (-), Jorge Serrano (7), Miguel Camino (1), Manu García (1), Víctor Rodríguez (2).
Frigoríficos Morrazo (25): Javi Díaz (portero, 6 paradas), Moisés Simes (1), Brais González (2), Miguel Baptista (-), Daniel Fernández (4), Rubén Soliño (2), Juan Carlos Quintas (1), Martin Gayo (4), David Iglesias (3), Rubén Ribeiro (1), Daniel Cerqueira (-), Adrián Menduiña (1), Alen Muratovic (1), Alberto Martín (2), Gerard Fons (portero), Santiago López (3).

Árbitros: Roberto Carlos Mendoza y Juan Pablo Visciarelli. Excluyeron por dos minutos a Nico López (Min. 10 y 45) por el Recoletas Atlético Valladolid y a Rubén Ribeiro (Min.20), Daniel Cerqueira (Min.21), Juan Carlos Quintas (Min.41) y David Iglesias (Min.51) por el Frigoríficos Morrazo Cangas.
Parciales cada 5 minutos: 4-3;6-5;6-6;7-7;11-10;15-12 -descanso- 17-12;19-16;23-18;26-19;28-21;30-25
Pabellón: Polideportivo Huerta del Rey (Valladolid). 1ªJ Liga Sacyr Asobal (aplazado). 800 espectadores.