Dionisio Miguel Recio, en la presentación de Rambo. FOTO balonmanovalladolid.es
Dionisio Miguel Recio, en la presentación de Rambo. FOTO balonmanovalladolid.es
Dionisio Miguel Recio, en la presentación de Rambo. FOTO balonmanovalladolid.es
 |  Cuatro Rayas BM Valladolid

Recio: "Pedimos la gestión de Huerta del Rey, no la propiedad"

En una entrevista concedida a Radio Nacional, el máximo dirigente vallisoletano repasa la actualidad del equipo y sobre todo explica esa decisión de la directiva del Club de Balonmano de pedir la gestión de Huerta del Rey, en los mismos términos que ya disfruta el equipo de baloncesto con el polideportivo Pisuerga.


¿Qué sensaciones le dejó el empate del sabado ante el conjunto ruso?


Las sensaciones no fueron muy buenas porque creo que merecimos un gol más de los que se marcaron, pero al final no pudo ser. Tampoco estoy muy enfadado porque era un encuentro muy dificil, ante un rival muy fuerte y después de unas semanas complicadas de largos viajes, duros compromisos y el lógico cansancio acumulado. Ahora llega este miércoles un nuevo compromiso europeo en Suiza y espero que allí podamos recuperar los puntos perdidos.


¿Le decepcionó más el resultado o la escasa presencia de público en Pisuerga?


Ya sabía que el recinto iba a contar con menos de media entrada. Teníamos por la mañana el número de entradas y de abonos vendidos y ya me lo temía. La verdad es que fue una decepción muy grande, y me duele más que el resultado. He llegado a la conclusión de que esto no da más de sí y una vez más no se van a cumplir las previsiones que nos habíamos marcado en cuanto al número de socios. Por eso tenemos claro que la solución pasa ahora por buscar nuevas vías de financiación. Nuestros socios son fieles, nos siguen a todas partes pero son los que son. Tiro a la toalla a la hora de atraer a nuevos aficionados a nuestro pabellón, aunque sigo pensando que estos jugadores y su esfuerzo se merecen una mayor respuesta social.


¿Esas nuevas vías de financiación pasan por esa petición al Ayuntamiento para gestionar Huerta del Rey, al estilo de lo acordado con el Club de Baloncesto y el Pisuerga?


Este lunes se llevó al Consistorio la petición formal, con copia al alcalde y al Grupo Municipal socialista, y lo hacemos porque nos creemos capaces de hacer algo similar a lo que ha ofrecido el Baloncesto con su recinto deportivo y las instalaciones que hay alrededor. Queremos gestionar las pistas de pádel, el gimnasio y la propia cancha de Huerta del Rey, sin que eso nos suponga más gastos. Como club, aunque somos pocas personas, hemos demostrado en los últimos cinco años que somos capaces de llevar una instalación como ésta, y de paso buscar nuevos ingresos. Queremos no tener que molestar a entidades y empresas que les gustaría entrar en nuestro proyecto pero no pueden por la situación económica actual.


Si no se lo dieran, ¿entendería el presidente trato discriminatorio con respecto al baloncesto y al fútbol?


Si no me lo dieran me lo tendrían que explicar. Yo no entiendo de trato discriminatorio por parte de un político ni de ninguna persona, pero creo que deberían existir motivos claros, suficientes y bien explicados para tomar una decisión así. No entiendo que ahora mismo exista ningún obstáculo pero tener lo mismo ya que tiene el baloncesto, ya que lo único que pedimos es la gestión del recinto, no la propiedad. Ademas, entendemos que es una fórmula de quitarle al ayuntamiento los gastos y les gestiones de un edificio de estas carácterísticas, y en cambio nosotros, con menos gastos y con menos personal, podríamos llevarlo adelante.


¿Entendería que mañana hicieran los mismo el rugby, el tenis de mesa o el hockey, por ejemplo?


No me parecía nada extraño. Yo he vivido la política por dentro y sé que la obligación de un Ayuntamiento es acometer obras de este tipo, que llevan una serie de gastos importantes. La obligación de un Consistorio o una Diputación es hacer un pabellón, una piscina o un centro de cultura, que es lo que demanda la sociedad, pero luego muchos de ellos se cierran por falta de gestión. Es fácil hacer una inversión inicial para la puesta en marcha, pero es complicado encontrar financiación para su gestión ordinaria. Por eso una solución podría ser ceder esas entidades privadas o deportivas, y de paso podrían conseguir nuevos ingresos. Ceder la gestión de una instalación pública a una entidad sin ánimo de lucro, porque el Balonmano Valladolid no es una sociedad anónima, es una buena vía para todos. Incluso estamos a dispuestos a firmar un documento en donde devolveríamos el dinero extra que se lograra, una vez pagadas nuestras deudas. Nuestro único objetivo es la autofinanciación.


Lo que se puede afirmar es que esa gestión por parte del Balonmano Valladolid no va a afectar a los habituales usuarios.


Por supuesto. Nadie se vaya a creer que las pistas de pádel o el gimnasio va a ser en exclusiva para los jugadores, cuerpo técnico o directivos de nuestro club. Se mantedría el uso público que ofrece actualmente el Ayuntamiento y lo único que intentaríamos es generar ingresos extras de los que se pudieran beneficiar todo.


Imagino que es un asunto que le urge al Balonmano Valladolid.


Tenemos absoluta urgencia con este tema. He pedido una comisión de las partes para estudiar el asunto y me gustaría que esa primera reunión se pudiera producir hoy mejor que mañana. Pido contestación ya a las autoridades municipales para poder trabajar en consecuencia.