Balonmano

Raúl Entrerríos no seguirá en el Pevafersa Valladolid

Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

Raúl Entrerríos dijo no a la oferta del Pevafersa Valladolid. El central asturiano rechazó la opción de seguir en el conjunto vallisoletano las tres próximas temporadas, tal vez porque esa continuidad suponía una merma en sus ingresos o tal vez porque alguno de los grandes quiere de sus servicios. Ademar, Ciudad Real o Barcelona son opciones reales para este jugador, internacional absoluto, y que podría estar en la lista de Valero Rivera.


 


La marcha de Raúl es la primera del nuevo proyecto 2009-2012 del presidente Dionisio pero puede que no sea la última, ya que jugadores como Asier Antonio, Avila, Víctor Hugo y así hasta más de una decena de hombres tienen ya encima la mesa una oferta para continuar que en algunos casos es a la baja y en otros no es del agrado de los propios protagonistas.


 


Un anuncio de adiós que llega justo el día en el que el técnico Juan Carlos Pastor hacía balance de la primera vuelta de la Liga. Un entrenador vallisoletano que sigue teniendo como gran objetivo repetir lo hecho en la pasada campaña, para lo cuál, "dependemos de nosotros mismos", afirmó.


 


Un equipo que ha tenido que trabajar para sobreponerse a las lesiones y la carga de partidos que supone la máxima competición europea. Sin Oscar Perales, que no ha estado en toda la primera vuelta, primero por lesión y después por readaptación, ni Edu, que se ha perdido 11 partidos de liga y 5 de champions, el entrenador ha tenido que recomponer en muchos partidos la plantilla. Además los problemas de adaptación de Scurek han lastrado defensivamente al equipo, que sin Edu, y Asier doblando en ataque y defensa, pierde fuerza en el eje central de la defensa.



En un liga muy "rara" en la que cualquier equipo puede dar la sorpresa y se están dando muchos resultados inesperados, el equipo depende de sí mismo porque los partidos importantes, sobre todo contra Reyno de Navarra y Ademar, se juegan en casa. El balonmano Valladolid ha obtenido buenos resultados fuera de casa y ha perdido en canchas donde habitualmente cuesta obtener puntos, y en casa, excepto "pequeñas espinitas" como el partido contra el Cai, se ha cumplido. El equipo es cuarto con 20 puntos, dos menos que el año pasado, se ha dejado puntos pudiendo haber llegado a los 26. Juan Carlos Pastor achaca a la dureza de la competición, donde partidos como el Constanza repercutieron en resultados posteriores, y a las lesiones estos resultados.


 


El entrenador cree que para la segunda vuelta es necesaria una mayor aportación de los jugadores de primera línea, donde en los momentos clave han tenido que jugar Perales y Entrerríos. El equipo aparece, según la Liga, como el segundo equipo menos goleado y el sexto más goleador "sorprendentemente" según lo ha calificado Pastor, y deberá mejorar mucho en el contraataque, las pérdidas de balón y los lanzamientos a portería, porque con un descenso tan caro (hasta 7 equipos implicados) muchos partidos van a ser "verdaderas finales".



En la estadísticas, y según Pastor, con un 65,6% en el lanzamiento y un 34,6% en la portería se deberían ganar más partidos, pero no quedan registrados los balones perdidos ni los lanzamientos fuera, grandes lastres del equipo. Los vallisoletanos además no han conseguido que el contraataque sea su arma como en temporadas pasadas, porque los pivotes no pueden defender y atacar, y hay que cambiar a los centrales en defensa para no agotarlos y el entrenador ha optado por "priorizar la defensa" optando por el de siempre para el centro de la defensa: Ávila. Además los extremos no están al mismo nivel que el año pasado.



Como claves para esta segunda vuelta, en defensa el equipo debe recuperar como referencia el 5-1, en el que la lesión de oscar se ha notado nuevamente, y en ataque la primera línea debe sumar, en goles, creación y sobre todo menos pérdidas. Tomando como referencia el partido más completo hasta ahora, el jugado contra Ciudad Real, el equipo puede plantarle cara a todos los rivales de la liga.



En una valoración rápida por puestos, el entrenador sabe que la portería va a dar mucho más porque los dos porteros "se complementan muy bien". Los dos extremos han sido "intermitentes" pero deben rotarse al tener un partido cada 3 días. En la primera línea Raul ha brillado, Gurbindo ha sido una gran alegría, y los otros 4 deben aportar mucho más para el equipo. Donde el equipo se ha resentido más ha sido en el pivote, Edu "estaba perfecto" hasta su lesión, Luca "era una incógnita" y todavía está por adaptarse a la liga y Asier que no está acostumbrado a atacar y defender pierde un efectividad en el centro de la defensa. Un año más Ávila por su capacidad defensiva ha sido "indispensable" en todas las convocatorias.


 


Juan Carlos Pastor "ve la botella medio llena" porque la plantilla depende de sí misma, la clave para él en esta segunda vuelta. El momento decisivo de la temporada puede ser el comienzo de esta segunda vuelta, cuando el equipo jugará 10 partidos en unas 5 semanas, del día 6 de febrero y enfrentándose el 13 de marzo al Ademar en casa.



El Balonmano Valladolid tendrá descanso del 22 de diciembre al 7 de enero, tras lo cual tendrán una pequeña pretemporada en la que el entrenador espera jugar un par de partidos donde los jugadores dispongan de minutos para ponerse a tono, meterse en la dinámica del equipo y aporten lo esperan de ellos para afrontar la segunda vuelta con las garantías para obtener los mejores resultados en la Champions y lograr el objetivo marcado para la liga: la tercera plaza.