El técnico durante un encuentro en Huerta del Rey. Foto: Jonathan González.
El técnico durante un encuentro en Huerta del Rey. Foto: Jonathan González.
El técnico durante un encuentro en Huerta del Rey. Foto: Jonathan González.
 |  Cuatro Rayas BM Valladolid

Pastor: "Necesitamos ganar sí o sí"

5 de Marzo de 2011

Pedro Alonso


Es una final. El Cuatro Rayas BM Valladolid se juega este sábado ante el Kadetten suizo su cruce de octavos de la Champions. El último partido de la primera fase en Pisuerga, cobra emoción. Los resultados de los vallisoletanos las dos últimas jornadas (empate en casa ante Dinamo de Minsk y derrota a domicilio en la pista del Pick Szeged), han hecho, que el encuentro ante el líder de la liga helvética sea de tintes dramáticos.


Los de Pastor son segundos con 11 puntos (4 victorias, 3 empates y 2 derrotas), seguidos a un sólo punto por el Pick Szeged (5 victorias y 4 derrotas), que viajará a Dinamarca para enfrentarse al Aalborg. Su rival de mañana, el Kadetten Schaffhausen ocupa la cuarta plaza del grupo C con 9 puntos (4 victorias, 1 empate y 4 derrotas), por lo que de ganar, podría incluso superar al Cuatro Rayas BM Valladolid.


Para este encuentro, Pastor no podrá contar con Eduardo Gurbindo, que sigue con molestias en su tobillo derecho, del que se resintió en Granollers, el pasado miércoles. "La ausencia de Gurbindo nos crea problemas porque era el jugador que nos daba más riqueza en el balance. Como no le tenemos, hay que pensar en los que están", comenzó diciendo Pastor.


"El otro día (miércoles), si hubiésemos tenido más acierto, hubieramos sacado adelante el encuentro", dijo refiriéndose al choque ante el cuadro catalán. "No tenemos tanta continuidad porque nos falta Cutura y existen dudas en los cambios. Hay que buscar alternativas en la defensa para el cambio largo", indicó el técnico del Cuatro Rayas BM Valladolid.


Uno de los males que viene arrastrando el equipo en los últimos partidos, es el de las exclusiones, y Pastor fue claro: "Llevamos ocho de media en Liga, hay algunas que son de risa. El problema es el criterio. En un lado es una cosa y en otra lo contrario". Por ello, ha hablado con sus jugadores para decirles que estén tranquilos, pero como ha reconocido. "Llega un momento en que no sabes qué hacer". "¿Qué hacemos, nos quitamos? Es otro de los males que tenemos", expresó.


La victoria frente al Kadetten es clave para pasar segundos de grupo a los cruces de octavos, Pastor no quiere ni pensar en otra opción: "Necesitamos ganar. Hay que quedar segundos. Existen muchas combinaciones matemáticas pero si ganas eres segundo. Si no vences, puedes acabar segundo, tercero o cuarto", recordó.


Pese a que el balance de enfrentamientos en casa, no es muy positivo en las dos últimas temporadas, el entrenador vallisoletano quiere volver, eso significaría que el equipo se ha clasificado: "Nos gustaría jugar dos o tres partidos más en Pisuerga. El problema es la memoria RAM. Siempre pasa algo en casa y los rivales se meten en el partido. A ver si creamos un buen ambiente", pidió a la afición de cara a mañana.


Análisis del rival


Respecto al Kadetten Schaffhausen, campeón de la liga suiza, Pastor recordó que cuentan con "un muy buen siete inicial", prueba de ello es que su guardameta Gustavsson y su extremo Patrail, que lleva 66 goles en Champions y es el tercer máximo anotador, ya han firmado por equipos alemanes para la próxima temporada. "El año pasado han llegado a la final de la EHF y han ganado la Liga. Cuentan con un centra muy hábil como Kukucka, dos extremos rápidos y un gran pivote como Ursic, además suben muy bien el contraataque", comentó.


Para Pastor, la clave va a pasar por "defender muy bien para poder correr" y "no perder balones ni regalar goles fáciles".


Cuando termine esta jornada, el Cuatro Rayas BM Valladolid sabrá si se clasifica como segundo,tercero o incluso cuarto de grupo, en un remoto caso. A día de hoy, su posible rival en octavos, saldría entre Flensburg o Zagreb, Montpellier o Vezsprem y Hamburgo, y Rhein Neckar Löwen o Barcelona Borges. Pero eso se sabrá, cuando terminen todos los partidos.