Pastor: Hay que seguir sembrando
Para recoger, primero hay que sembrar. Esta frase con moralina, santo y seña de las madres ibéricas, se ha convertido en el nuevo lema del día en el Cuatro Rayas Valladolid. Para cosechar a un entrenador de futuro, como Nacho González, primero hay que plantar balonmano en cada rincón de la ciudad; y para recoger con las dos manos el objetivo de la permanencia, primero hay que sembrar puntos; algunos en campos fértiles y otros en campos estériles, como el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, donde el sábado (18.00 horas) el Balonmano Aragón espera la cita que le enfrentará al conjunto dirigido por Juan Carlos Pastor.
Es una salida complicada, pero la siguiente, que es el Barcelona, es casi imposible, asegura el técnico vallisoletano, analizando los próximos viajes que el calendario tiene esperando para el Cuatro Rayas. Hay que seguir sembrando y consiguiendo algún punto comodín, añade.
La primera parada de un final de temporada con carreteras comarcales llenas de curvas en cada salida, será en la capital aragonesa, donde Mariano Ortega tiene preparada una remesa de pulgones para atacar la cosecha de Pastor. Demetrio Lozano, Antonio Cartón, Edgar Penon o el máximo artillero de la Asobal, Alex Dujshebaev son algunas de las balas que el Balonmano Aragón guarda en su canana naranja; otra es la de un hombre que conoce muy bien la casa vallisoletana: Asier Antonio. Todos ellos forman un equipo bien compenetrado que está jugando muy bien. Con pocos jugadores pero con mucha experiencia, analiza Pastor. No está equivocado el técnico del Cuatro Rayas; en toda la segunda vuelta los zaragozanos sólo han cedido un empate, contando el resto de partidos por victorias.
En una semana atípica, con Copa del Rey, días festivos y jornada previa a parón, Juan Carlos Pastor espera que la tradición que asegura que en estas circunstancias suele saltar la banca en algún pabellón, haga caer la suerte de su lado: Suele haber sorpresas y hay que buscarla, aunque sea complicado, expone. Para ello, la sorpresa se ligará estrechamente a un tanteo más bajo; el potencial ofensivo maño puede dejar descolgado al Cuatro Rayas del partido. Para evitarlo Pastor hace un especial hincapié en la importancia de las labores defensivas: Hay que bajar bien, porque juegan con los pivotes primero y, luego, solo con los extremos, que son tan rápidos que ya están arriba.
El BM Aragón recibirá al Cuatro Rayas tres días después de visitar la cancha del Barcelona, con motivo de los cuartos de final de la Copa del Rey. Un trámite que, según Pastor, los maños vivirán como un entrenamiento previo a la jornada del sábado. Tras la cita ligera, la Asobal sufrirá el Virus EHF; turno para los compromisos internacionales, un tiempo de paréntesis que el entrenador aprovechará para recuperar a gente que está tocada y preparar los siguientes partidos. Con Héctor Tomás, Krivokapic, César Pérez, Eilert y Víctor Alonso renqueantes, el descanso llegará como agua de mayo, aunque sea abril.
Con la de Zaragoza, a Pastor le quedan aún siete plazas en las que torear antes de coger el vuelo que le lleve a Hungría. Su sitio en el banquillo del Balonmano Valladolid no tendrá tiempo de enfriarse. Otro vallisoletano, Nacho González, ocupará la vacante. Una pieza más de la prometedora cantera con la que cuenta el balonmano en la ciudad del Pisuerga: Creo que hemos hecho una cantera de entrenadores que siguen la estela del equipo. Es una opción de futuro. Es un chico joven entusiasmado con el balonmano que tendrá que rodearse de gente con experiencia, analiza Pastor, para el que la edad del próximo capitán del barco amarillo no es impedimento para coger el timón: Yo firmé con 26, recuerda.
Juan Carlos Pastor pidió a la gente que arrope y deje trabajar a Nacho González, y tendió una mano al que, a partir de junio, será su sustituto: Si él quiere mi apoyo, evidentemente se lo voy a dar, prometió el entrenador, que aún tiene guerras que batallar en Valladolid antes de que entre en escena su sucesor.