Pastor: "Es fundamental empezar bien, llevamos mucho tiempo parados"

Vuelve la liga Asobal y el Pevafersa Valladolid se desplaza a la cancha del Torrevieja, para medirse este sábado, a partir de las 18.30 horas, al conjunto alicantino. Juan Carlos Pastor aprovechó la tradicional comparecencia antes de los partidos, para dar un repaso a la actualidad del equipo de cara a la segunda vuelta de competición, en la que el Pevafersa Valladolid, tiene dos frentes abiertos: consolidar la tercera plaza en la clasificación y avanzar en la Champions lo más lejos posible.


Para Juan Carlos Pastor, lo más importante que tiene que hacer el equipo ahora es "empezar bien" ya que por culpa de la celebración del Europeo, "llevamos mucho tiempo parados", señaló. El club no pudo jugar ningún partido amistoso de preparación por la ausencia de los internacionales, pero eso ya es pasado. "No teníamos gente suficiente para jugar amistosos, me faltaba un tercer portero, Chuchi estaba tocado del cuádriceps, y tampoco contaba con Marko (Krivokapic), Bilbija, Havard, Gurbindo o Raúl, éramos seis jugadores", justificó Pastor. 


Durante este tiempo sin competición, el Pevafersa Valladolid ha trabajado "mucho" como explicó su técnico: "Hemos realizado trabajo de conceptos con Óscar (Perales) y Victor Hugo en la primera línea para crear jugadas". También ha aprovechado para "dar un repaso importante a los conceptos", ya que como Pastor ha dicho, "si juegas bien en conceptos de defensa y ataque, todo es más fácil, hay mucha gente que hace nuestros sistemas pero los detalles son diferentes". Respecto a los lesionados, Pastor dijo que Krivokapic "va mejor" tras la recaída que tuvo en el cuádriceps el pasado tres de enero, y confía en que el sábado "nos pueda ayudar". El que no estará será el pivote Luka Scurek, que no viajará ya que lleva tres días sin entrenarse. 


La posición de pivote estará cubierta por Edu Fernández, que aunque "no está para sesenta minutos" como ha dicho su técnico, podrá jugar al menos un tiempo completo. Los internacionales han regresado "sin ningún contratiempo, aunque algo cansados", sobre todo Raúl Entrerríos y Eduardo Gurbindo, que junto a José Manuel Sierra, formaron parte del combinado nacional que estuvo a las órdenes de Valero Rivera.


El mes de febrero se presenta apasionante y servirá para comprobar si el Pevafersa Valladolid aspira a hacer algo grande esta temporada. La gran carga de partidos, entre la Liga de Campeones y la competición doméstica, dará idea de hasta dónde puede llegar el equipo. Pero Pastor lo tiene muy claro: "Hay que ir día a día. Ahora es el Torrevieja el que me preocupa". A su próximo rival, lo definió como un conjunto "que tiene mucha continuidad en el juego con gente muy grande en defensa, que nos puede poner las cosas difíciles". Preguntado por si le preocupa más el partido del Chejov en la Champions, que el del sábado ante Torrevieja, ha dicho que "para estar bien en la Champions hay que hacerlo bien en liga".


El técnico vallisoletano reconoció que hubiera preferido "empezar en casa ahora tras el parón, pero es lo que hay". Por eso pide a sus jugadores, "mayor sacrificio si cabe y lucha a tope por todos los balones". Una de las consignas que más repitió durante la rueda de prensa fue la labor de la defensa, ya que para Pastor, la meta es "intentar mantener el nivel defensivo que tuvimos durante toda la primera vuelta y que nos permitió terminar cuartos".


La idea para esta segunda vuelta de la Liga Asobar está muy clara: "Día a día vamos a ir viendo como nos encontramos, la primera vuelta la empezamos con menos jugadores y nos dio para ser cuartos". Pastor se lamentó de que "nunca hemos podído estar todos en una convocatoria para poder conocer nuestra mejor forma, la de Gurbindo y Entrerríos la hemos visto, pero la de Perales no", añadió. Quiso alabar también la gran actitud que a su juicio, han tenido sus jugadores en defensa. "Hemos tenido la mejor defensa de los últimos años, nos ha permitido trabajar mucho los goles al contrataque para no tenernos que desgastar arriba".


Por último, contestó sobre la figura del portero-jugador, un sistema que Pastor ha empleado con frecuencia desde hace algunas temporadas. "Hay algunos equipos que lo copian, la selección croata es uno de ellos. Me parece bien, esto permite que haya más veces que juguemos siete contra seis, Hamburgo también lo ha hecho. Es lo próximo que voy a proponer en algún partido. Ya lo preparamos para Ciudad Real pero no lo hicimos, ante Chejov puede ser", dijo Pastor.