Joli, en una de las porterías de Huerta del Rey
Joli, en una de las porterías de Huerta del Rey
Joli, en una de las porterías de Huerta del Rey
 |  Cuatro Rayas BM Valladolid

La sonrisa permanente

El Cuatro Rayas BM Valladolid apostó este verano por uno de los jóvenes talentos franceses con más futuro, Guillaume Joli. El extremo derecho galo de 25 años, natural de Lyon, se ha adaptado a las mil maravillas a su nueva vida en España. Además, es uno de los máximos goleadores del cuadro que dirige Juan Carlos Pastor. Su espíritu de lucha y sacrificio, han hecho de Joli, uno de los más queridos por la afición.


P.- Son ya dos meses de competición en los que sólo han perdido un partido entre Liga y Champions. ¿Qué valoración hace?


R.- El partido que perdimos en casa (Granollers) fue el único error que hemos cometido en competición, en los otros encuentros hemos jugado muy serios. Todavía podemos mejorar mucho en ataque y en defensa. No está mal la clasificación, pero los partidos duros llegan ahora en este mes.


P.- ¿Se esperaba un arranque de temporada tan positivo y jugar tantos minutos?


R.- Cuando fiché por este club, sabía que Pastor quería que jugara mucho por eso trato de devolverle la confianza que él me dio. Cuando firmé por Chambery (su antiguo club), jugué toda la temporada, aunque dependía de los partidos.


P.- ¿Cómo ha sido su adaptación al sistema de juego de Pastor?


R.- Para mí no ha sido ningún problema porque es un sistema bastante fácil. Lo más dificil fue en la pretemporada porque tenía que aprender los conceptos. Ahora, conozco todo e intento aplicarlo bien.


P.- ¿Quizá, el único lunar en lo personal fue aquella lesión del abduptor de la pierna izquierda ante el Kadetten?


R.- Si es verdad. No me gusta lesionarme, pero no fue mucho tiempo, sólo quince días. En la vida del deportista jugamos muchos partidos y puede pasar esto. Estaba mejor antes de la lesión que ahora.


P.- ¿Qué le dice el hecho de ser uno de los máximos goleadores del equipo?


R.- Tiro los penaltis y juego mucho tiempo. Estoy aquí para terminar las acciones del equipo. Si jugamos un buen sistema, es más fácil para mí anotar, porque el balón me va a llegar. Hay que mejorar el porcentaje, no estoy al cien por cien, lo puedo hacer mejor.


P.- Ustéd viene del Chambéry Savoie, ¿qué diferencias ve respecto a la Liga Francesa?


R.- Primero, que las defensas son más duras en Francia que aquí. En España se juega más por las líneas de pase al defender. No puedes relajarte porque sino, sobre todo fuera de casa, todos los equipos pueden ganarte. Hay que estar atento los sesenta minutos.


P.- ¿Qué le pide Pastor en la cancha?


R.- Durante los vídeos, antes y después de los partidos, me comenta que haga bien mi trabajo y que disfrute. También, que tenga el mejor porcentaje de lanzamientos.


P.- ¿Cuántos penaltis ha lanzado para tener esa gran efectividad desde los siete metros?


R.- Intento cada día lanzar los máximos que puedo para entrenarme y que cuando llegue el partido tenga confianza y lo haga bien y anote. Sólo puedo fallar en los entrenamientos. Si tenemos un penalti, tengo que marcarlo, sino hemos trabajado para nada.


P.- En dos semanas, reciben al Barcelona, y posteriormente al Ciudad Real. ¿Marcarán el futuro del equipo para saber a qué aspiran en Liga?


R.- Seguro. Vamos a jugar con los dos mejores equipos de la Liga y sobre todo con el mayor presupuesto. Pero tenemos que hacer lo máximo posible para intentar estar el mayor número de minutos con ellos en el marcador. No sé si tenemos un diez por ciento o un veinte de ganar, pero hay que intentarlo. Con la afición en casa nunca se sabe, pero es dificil estar toda la temporada luchando arriba con ellos. Si hacemos un buen mes de noviembre y diciembre, es posible.


P.- El otro día ante Alcobendas, ustéd y Tvedten realizaron una jugada al final del partido que no sentó muy bien a los madrileños. ¿Qué pasó?


R.- Yo no sabía que en España no puedes hacer un "flay" cuando ganas de doce. Estábamos contentos pero lo hicimos por la afición que había venido a disfrutar. Un poco de espectáculo no viene mal. Ellos (Alcobendas) pensaban que iba en contra suya. Pedí perdón a su entrenador.


Más personal


P.- ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del balonmano?


R.- Empecé a los cuatro años en un equipo de Lyon, que se llamaba Tassin La Demi Lune. Mi padre entrenaba al primer equipo. Mi madre también jugó a balonmano en segunda división, y mi padre lo hizo un año en primera y siete en segunda. Nací en una familia de balonmano. Me gustaba mucho jugar con los amigos y he conseguido llegar a profesional.


P.- ¿Qué es lo que más le gusta de Valladolid?


R.- Estoy muy contento aquí con mi novia. El ambiente español es muy bueno. Los horarios sobre todo. Toda la gente que hemos visto hasta ahora es muy acogedora y ha intentado que nuestra aclimatación sea la mejor posible.


P.- Está yendo a clases de español. ¿Cómo le va?


R.- En julio cuando llegamos, mi novia no sabía nada de español y yo algo, pero no mucho. La mejor solución era ir a la Escuela de Idiomas. En la clase, somos todos extranjeros y progresamos rápido. Quiero aprenderlo bien para un futuro.


P.- ¿Quién es su mejor amigo en la plantilla?


R.- Edu (Fernández). Nos conocemos desde hace seis años. Es más fácil porque me conoce perfectamente. Es como un hermano mayor para mí dentro del equipo y me da consejos.


Curiosidades


Un plato: un buen chuletón (risas)
Una afición: jugar a la PS3, PSP, mirar vídeos y descubrir la ciudad
Un deporte sin contar el balonmano: fútbol y rugby
Un actor: Denzel Washington
Un libro: mi diccionario de Español, no leo mucho (risas de nuevo)
Una película: Gladiator
Un cantante: Christophe Maë
Un programa de televisión: Kok-Lanta
Un ídolo: Grégory Anquetil, fue extremo zurdo francés de balonmano
Una ciudad: Lyon
Una virtud: no me gusta hablar mucho de mí, pero reír y bromear
Un defecto: no me gusta perder. Tengo un mal perder