La magia del balón
El proyecto integrador de Hand Vall con la Asociación Autismo Valladolid ha dado sus frutos y este año se presentan con unos 50 chicos que han mejorado mucho gracias al deporte, y en particular al balonmano, y que entrenarán en Jesuitinas.
El presidente del club, Óscar Perales, explicó las novedades de la temporada, con equipos en La Cistérniga, en Gonzalo de Berceo, Arroyo y 50 alumnos desde categorías inferiores en el colegio las Jesuitinas de Valladolid. "El trato ha sido excelente y tienen un polideportivo increíble, los chicos no van a pasar frío este año", bromeó Perales antes de dirigir un entrenamiento en dicho pabellón, en el que los alumnos demostraron sus habilidades con el balón.
Tomás Pascual, director de educación infantil del colegio, asegura estar "encantado" con este proyecto porque el centro lleva 25 años de inclusión con alumnos con necesidades especiales, que representan un 10%.
El piscopedagogo de Autismo Valladolid, Álvaro Ladredo, ensalzó la evolución y mejora que han tenido desde que comenzaron hace dos años con 15 adultos en el patio de la Asociación. Este año, cada martes, entrenará un grupo de mayores y otros de pequeños -hasta 12 años- hasta alcanzar ese número de 40-50 personas que han disfrutado ya de este deporte. "Los beneficios son muchos, a nivel motor y social, aumenta la autoestima y la interacción social, que es una de las mayores dificultades de estas personas". Aunque el objetivo final es la inclusión, lo más importante es "que se lo pasen bien, la ilusión que tenemos todos y que nos une esta pasión por el balonmano".
Palabras que corrobora uno de estos alumnos, Álvaro, que califica este proyecto como "la mejor experiencia porque antes tenía problemas de comunicación y el deporte me ha hecho mejorar las relaciones interpersonales". "El deporte enseña unos valores humanos, además de pasármelo bien, nos han tratado con decencia, respeto y humanidad", asegura.
El club tiene las puertas abiertas a otros centros, y estos tres o cuatro equipos que se formen participarán en los Juegos Escolares de la provincia. Perales asegura que Álvaro es uno de los alumnos con más potencial y que más ha mejorado. ¿Por qué? "Es la magia del balón", afirma. "Se transforman con un balón en la mano, además de mejorar a nivel motor y las relaciones sociales, es importante también la pertenencia a un grupo".
Además de los patrocinadores, cuentan con un carné del simpatizante para salir a flote en este club sin ánimo de lucro. Cuentan con un plantel de 25 personas, voluntarios de la Fundación Orange y unos 350 chicos -150 más que el año pasado- para este año.