La Liga Asobal vuelve a lo grande
La Copa Asobal y el Europeo de Serbia ya son cosa del pasado, notas en un diario cerrado. Después de un mes y medio de sufrido parón, la competición vuelve el sábado a Huerta del Rey (18.30, Sportmanía) y lo hace con un espectáculo de campanillas, recibiendo a uno de los gallos de la Liga, el Atlético de Madrid.
El hecho de que los madrileños sean el vecino de arriba del Cuatro Rayas no es más que un espejismo que, analizado fríamente, marca la frontera entre la Liga que se disputan los colchoneros con el Barcelona Intersport y la Otra Liga que comanda el conjunto dirigido por Juan Carlos Pastor. Un puesto y siete puntos de diferencia cuando el torneo de la regularidad pasa este fin de semana por su ecuador.
Pese a las notables diferencias entre plantillas y presupuestos, la sorpresa entra entre las posibilidades. El Balonmano Valladolid ya jugó de tú a tú, en Vistalegre, a una escuadra que venía con la moral por las nubes después de ganar la Supercopa de España al Barcelona. La ajustada derrota (29-27) dio alas al sueño de la campanada. El Ademar ya demostró en la Copa Asobal que es posible mojar la oreja a un equipo que este año parece condenado a convertirse en el nuevo Coyote de la Asobal. Corre mucho, pero es incapaz de alcanzar a un Correcaminos pintado de blaugrana. Pese a esa piel con la que le ha tocado vestirse al grupo dirigido por Talant Dujshebaev, el elenco de estrellas que atesora el Atlético de Madrid es para temblar: Kallman, Entrerrios, Lazarov, Aguinagalde, Luc Abalo, nominado al mejor jugador del mundo, Parrondo, Sterbik, que no podrá jugar por problemas en su gemelo, Hombrados
Una plantilla envidiable a la que Pastor deberá enfrentarse sin centrales, ya tiene pinta de que el Comité de Disciplina Deportiva denegará hoy la cautelar a Davor Cutura. Un contratiempo para el que el técnico vallisoletano cuenta con varios parches: Estamos entrenando con Ávila, Krivokapic, Gurbindo e Ivan, pero claro, estamos hablando de un equipo contra el que no es tan fácil jugar de central. Contra otro se puede trampear un poquito más, pero mañana cada balón que se pierda es gol de contraataque.
El entrenador del Cuatro Rayas no entiende cómo es posible que la sanción de su único central sano no haya sido revocada: Cuando alguien no hace nada no se puede poner un partido de sanción. Estamos en el año 2012, hay medios tecnológicos que debemos utilizar. Hay repeticiones y se ve que no hay absolutamente nada. Tiene más de infracción el que da el primer golpe y le expulsan dos minutos. Esto es una piedra más en el camino de este año, lamenta.
Pastor, lejos de pensar que los internacionales atléticos puedan llegar cansados al duelo, ve en el peso de partidos jugados en Serbia una manera de llegar a la Liga más rodados. Han estado compitiendo más jugadores suyos que nuestros. Han tenido más internacionales y están más rodados que nosotros. Tenemos que evitar perder balones e intentar lanzar a portería. La clave es estar en el marcador y para eso es muy importante la defensa. Ojalá les podamos defender como en el primer partido de Liga, espera.
Esa defensa deberá de ser fuerte, para frenar las embestidas rojiblancas. Una dureza que desde el club madrileño se ha condenado, en una tentativa de proteger a Julen Aguinagalde. Están dando mucha propaganda al tema del pivote. Nosotros intentaremos defender de la manera más técnica y táctica posible. Me da igual que empiecen una campaña con lo de Julen, porque yo puedo empezar otra con Ángel. A mi pivote también me lo están matando muchos días, declara el técnico.
Marko Kirvokapic: El parón me ha venido mal
La pausa en la Liga llegó cuando Marko Krivokapic estaba alcanzando su mejor nivel, un hecho que lamenta el lateral: El parón me ha venido mal, porque estaba jugando muchos minutos, compitiendo bien, pero creo que hemos hecho una buena pretemporada. Ahora empezamos otra vez de cero. Hay que hacer una segunda vuelta un poco más regular que la primera. Para alcanzar este objetivo el equipo deberá intentar sumar todos los puntos posibles. Los dos primeros en juego de esta segunda vuelta serán ante el Atlético, una misión harta complicada. Los grandes vienen siempre a Valladolid a más del 100%, porque saben que aquí es muy difícil jugar. Nosotros estamos preparados. Hay que hacer un partido muy completo, declara.
El serbio entra en los planes que baraja Pastor para comandar la zaga desde la posición de central. Un rol que no es de la naturaleza de Krivokapic pero al que intentará adaptarse. Este año tenemos bastante hándicaps y estamos acostumbrados a jugar con problemas. Hay que superarlos. Intentamos poner jugadores para suplir la baja de Davor. Va a ser complicado porque no es nuestro puesto natural. Seguro que no lo podemos hacer tan bien como los centrales, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible y, si defendemos bien, no se notarán tanto las bajas