|  Publicación

La importancia de ejercer el liderazgo

6 de Mayo de 2013
Escrito por
Alma Ramos

El entrenador de balonmano Juan Antonio García presentó en la Casa del Deporte su último libro titulado ¿Somos un equipo? Manual práctico de liderazgo deportivo, una obra llena de vivencias con la que pretende “generar reflexión” en aquellos que trabajan al frente de un equipo. Para el autor el liderazgo “es como una capacidad física: hay personas que tienen un talento natural para liderar, pero aprendiendo estrategias y herramientas se puede mejorar”.

La publicación, la cuarta del técnico, se centra en tres ideas. La primera de ellas defiende que los entrenadores cuando exigen cambios en un grupo deben empezar por ellos mismos. El segundo pilar se sustenta en la doctrina de liderar a los deportistas reconociendo sus destrezas y fortalezas, no desde sus debilidades, mientras que la última idea mantiene que en los problemas de peso el entrenador debe callarse y escuchar a sus jugadores antes que ofrecer extensas peroratas.

Además de vivencias, el libro contiene ejemplos, teorías y consejos válidos para aplicar en los ámbitos deportivo, laboral, familiar y del día a día. Como el propio autor manifestó “he escrito el libro que a mí me hubiera gustado leer cuando empecé a entrenar”. Juan Antonio García define el liderazgo como “todo lo que rodea a lo físico, lo táctico, lo técnico, las relaciones con los jugadores y las decisiones que tomamos para resolver los conflictos”.

El autor de la obra cuenta con un bagaje de 20 años liderando equipos deportivos de diferentes edades y categorías. Desde hace 10 años trabaja en la Real Federación Española de Balonmano y actualmente es el seleccionador nacional Promesas Masculino y coordinador técnico del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva. Durante todos estos años “me he encontrado con situaciones que no me han gustado”, asimismo, García comentó que empezó a asistir a cursos de liderazgo donde se le abrió “un mundo que no conocía con muchas más perspectivas”.

En la presentación, Juan Antonio García estuvo respaldado por amigos y compañeros de trabajo como Luis F. Martin Ibáñez, técnico superior de la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León; Ignacio González, director del Centro de Tecnificación de la Federación Territorial y Miguel A. Peñas, ayudante del seleccionador nacional Junior Femenino y entrenador del Aula Cultural.