El extremo galo durante el partido de presentación del equipo. Foto: Jonathan González.
El extremo galo durante el partido de presentación del equipo. Foto: Jonathan González.
El extremo galo durante el partido de presentación del equipo. Foto: Jonathan González.
 |  Cuatro Rayas Valladolid

Joli: "Jugar en España es un sueño desde que era pequeño"

26 de Agosto de 2011
Escrito por
Pedro Alonso

El Cuatro Rayas Valladolid disputa este fin de semana en Francia su segundo torneo de pretemporada. La localidad de Vannes acoge de nuevo, el "Trophée Morbi´hand 2011". Los hombres de Pastor defienden título tras imponerse en la edición del año anterior. Uno de los protagonistas será sin duda Guillaume Joli. El extremo internacional francés vuelve a su casa, y por ello, la prensa local se ha hecho eco, con una entrevista realizada por Anne Paulou para el diario "Le Télégramme". Esta es la traducción al español:


Vencedor del Trofeo Morbi´Hand 2010 con el equipo español de Valladolid, el internacional francés Guillaume Joli llega a la cita de Vannes con muchas esperanzas antes de disputar la ronda preliminar de la Liga de Campeones, el próximo fin de semana.


P.- Guillaume Joli, su equipo llega este fin de semana a defender el título en el torneo Morbi´Hand. ¿Con qué espectativas parten?


R.- Estamos en plena preparación y será nuestro último torneo antes de la eliminatoria de la previa de Champions el próximo fin de semana en Polonia. En Vannes jugaremos dos partidos de preparación muy intensos que nos permitirán afinar los conceptos.


P.- Usted que participa en numerosos torneos, ¿cómo juzga éste organizado por el comité de Morbihan?


R.- Es un torneo muy importante. El año pasado, tuvimos muchas dificultades contra Dunkerque en semifinales y nos impusimos a Chambéry en la final. Es un torneo muy bien organizado y tenemos grandes recuerdos.


P.- ¿Ha sentido el fervor por el balonmano por parte del público de Vannes?


R.- Sí, hay mucho fervor por el balonmano de alto nivel en la Bretaña francesa. Todos los diregentes intentan hacer de todo para que salga perfecto


P.- Ha jugado seis años en Chambéry y desde el año pasado en Valladolid. ¿Era un objetivo para usted ir a disputar el campeonato español?


R.- Desde que era pequeño soñaba con jugar un campeonato extranjero. En España lo he conseguido y estoy muy contento de jugar en el tercer club más importante. No he venido aquí por dinero, como muchos podrían pensar. Incluso me he bajado el sueldo. Pero, tenía ganas de descubrir otro ritmo de trabajo, ver otras cosas. En un año, he descubierto un nuevo universo y es muy enriquecedor desde el punto de vista deportivo y humano.


P.- ¿Volverá a jugar en Francia?


R.- Volveré al campeonato francés. ¿Cuándo? No lo sé. Termino contrato este año, nunca se sabe. Estoy muy bien en España. Si tengo que cambiar de país, lo haré, no tengo hijos, asi que esto me permite aprender idiomas, descubrir otros lugares, otras culturas.


P.- ¿Cuáles son los objetivos del Cuatro Rayas para esta temporada?


R.- Tenemos la ronda preliminar de la Champions en Polonia ante el KS Vive Kielce. El objetivo es clasificarse, aunque sabemos que va a ser muy complicado. Con la crisis económica en el país, el presupuesto del club ha bajado en 500.000 euros. Tenemos un equipo competitivo pero jugamos en Polonia, y nuestro adversario cuenta con más presupuesto y ha fichado a tres jugadores internacionales por su país. Habrá que hacer una hazaña.


P.- En 2012, hay también un gran reto para usted y el equipo de Francia campeón del Mundo


R.- !Los Juegos Olímpicos de Londres, está claro! Las plazas van a estar caras. No hay más que 14 equipos. Trabajamos para mejorar. Primero vamos a jugar la Eurocopa y luego ya habrá tiempo de pensar en los Juegos Olímpicos. Ya he ganado un Mundial y una Eurocopa. Ahora me queda lo más bello, los Juegos Olímpicos. Voy a hacer todo lo posible para poder ir a Londres. No hago planes de futuro, simplemente estoy contento de vivir mi pasión. Tendré que estar físicamente a tope y esto pasa por una buena alimentación en España. He decidido ir a una dietista este año para estar a tope.


Entrevista concedida al diario Le Télégramme. Realizada por Anne Paulou.