Joli es de oro
La selección francesa de balonmano que dirige Claude Onesta cumplió con los pronósticos y se llevó el título en la final del Mundial de Suecia, completando un récord histórico, al lograr su cuarto cetro continental. Dinamarca fue un grandísimo finalista y puso las cosas muy difíciles a los de Onesta, llegando a forzar la prórroga, para caer finalmente por 37-35.
La defensa francesa no brilló como en otras ocasiones y en su portería, Thierry Omeyer, elegido mejor guardameta del Mundial, apenas detuvo el 20% de los lanzamientos. El exjugador del Barcelona, Mikkel Hansen fue su pesadilla durante todo el encuentro, y lideró a su equipo, consiguiendo anotar 10 goles, los mismos que Nicola Karabatic, en un grandísimo duelo entre los dos directores de orquesta de sus selecciones.
Pero ni los diez goles de Hansen bastaron a Dinamarca para sobrepasar a Francia. De nuevo Dinart dio una lección defensiva con una intensidad máxima en cada acción y sin sufrir exclusión alguna, algo muy meritorio.
A cinco minutos para el descanso, el marcador reflejaba un 13-10 favorable a "les bleus", que supieron aguantarla hasta mediado el segundo tiempo. Ahí surgió el héroe que dejó a España sin final, el guardameta Niklas Landin, que rearmó a Dinamarca y con sus paradas pudo ayudar a reducir la ventaja de Francia.
El júbilo llegó a la grada cuando en la última acción del choque, a falta de cinco segundos, y perdiendo de uno, Dinamarca forzó la prórroga con un lanzamiento de Bo Spellerberg, que no vio Omeyer, que se esperaba que lo ejecutara Mikkel Hansen.
Pero del éxtasis y la algarabía local, se pasó a la decepción, ya que en el tiempo extra de la prórroga, Francia fue mucho mejor, gracias al acierto de Jerome Fernandez y al talento de Karabatic, elegido mejor jugador del Mundial.
Pese a la decepción que supuso que España no disputara la final, aunque finalmente ha sido alegría por su tercer puesto, el balonmano vallisoletano está de enhorabuena, ya que uno de sus jugadores, Guillaume Joli, se ha alzado con el oro y Eduardo Gurbindo, con el bronce.
FICHA TÉCNICA
37.- FRANCIA: Omeyer (p), Abalo (5), Barachet (3), Dinart, Bertrand Gille (4), Fernandez (5) y Guigou (7) -siete inicial- Karaboue (ps), Joli (1), Karabatic (10), Accambray (2), Junillon, Honrubia, Bingo, Sorhaindo y Bosquet.
34.- DINAMARCA: Landin (p), Lindberg (3), Sondergaard, Spellerberg (4), Mikkel Hansen (10), Eggert (3) y Toft Hansen -siete inicial- Rasmussen (ps), Mads Christiansen (1), Boesen (2), Lauge, Lars Christiansen (5), Knudsen (2), Noddesbo (3), Svan Hansen y Nielsen.
PARCIALES: 3-2, 5-3, 8-6, 9-9, 13-10 y 15-12 (descanso). 18-15, 21-18, 23-21, 25-25, 29-27 y 31-31(final 2ª parte). 34-33 (1ª parte prórroga). 37-35 (final).
ÁRBITROS: Raluy y Sabroso (España). Excluyeron por dos minutos a Fernandez, Gille (2) y Accambray por Francia; y a Spellerberg, Noddesbo, Lindberg, Sondergaard y Mikkel Hansen por Dinamarca.
INCIDENCIAS: Final del Campeonato del Mundo de Suecia disputado en el Malmoe Arena ante unos 12.000 espectadores.