FOTOS: Mariano González y Marcos Carballo
Balonmano  |  Arena 500 Valladolid
Superpantxitas y Donosti of the Kings, en categoría senior femenina y masculina respectivamente, lograron el triunfo en el I Arena 500 ‘Ciudad de Valladolid’. El BM Playa Alcalá se llevó la victoria en la categoría de cadetes

Exito en la playa de las Moreras

8 de Julio de 2018

La playa de las Moreras acogió durante el fin de semana del 7 al 8 de julio el I Arena 500 ‘Ciudad de Valladolid’. Un torneo dividido en tres categorías –senior masculino, senior femenino y cadete masculino– y en el que los grandes triunfadores fueron las bilbaínas de Superpantxitas y los Donosti of the Kings, que consiguieron alzarse con el título de campeón en las categorías senior femenina y masculina respectivamente. Por su parte, en la categoría cadetes el triunfó cayó en manos de los madrileños del BM Alcalá.

El torneo se inauguró la jornada del sábado con diferentes enfrentamientos correspondientes a la fase de grupos, los cuales dirimieron los cruces de semifinales que tendrían lugar en la jornada dominical. Una vez disputada la penúltima ronda del campeonato, llegaba el turno de conocer los diferentes vencedores del mismo.

Las finales se abrían con el enfrentamiento entre los madrileños del BM Playa Alcalá y los locales Deliciosos Team. En el primer set los madrileños impusieron un ritmo alto e imposible de seguir para los pucelanos, que vieron cómo se les escapaba el primer punto del encuentro. El comienzo del segundo set fue algo distinto, con dominio de los locales en el marcador y un ritmo anotador algo más bajo. Sin embargo, la mayor experiencia del BM Alcalá en arena y su mayor facilidad para obtener tantos dobles acabó decantando la balanza a favor de los visitantes, que se hicieron con el triunfo final con un marcador de 33-17 y 30-22.

La segunda final de la mañana era la correspondiente a la categoría senior femenina, que enfrentó a las bilbaínas de Superpantxitas y las madrileñas Makutatas Team. Antes del comienzo del partido, las integrantes de ambos conjuntos quisieron animar el ambiente y celebraron una coreografía conjunta para amenizar al público allí presente. Había ganas de fiesta y de balonmano, y con esta sensación empezó el partido. Un enfrentamiento que estuvo marcado por la gran igualdad entre las dos plantillas, que protagonizaron jugadas de gran calidad para intentar desequilibrar la balanza del marcador a su favor. Las dos porteras estuvieron muy acertadas en todo momento, lo que propició que el marcador final no sumara demasiados tantos y que el resultado se decidiera por detalles en los últimos momentos de los dos sets. Al final, el equipo vasco de Superpantxitas se llevó la victoria por un ajustado 17-16 y 17-14.

Y llegaba el turno de la categoría senior masculina, la encargada de cerrar el torneo. En ella se enfrentaban los vascos de Donosti of the Kings,en cuya plantilla se encontraba Héctor González, jugador del Atlético Valladolid, y los asturianos del Clínicas Vertebral. El partido estuvo marcado en todo momento por la gran variedad de spin shots o fly shots por parte de ambos conjuntos, algo que agradeció y celebró el público vallisoletano congregado a orillas del Pisuerga y que aguantaban como podían los calurosos rayos de sol. El primer set se lo iba a llevar de manera sencilla el Donosti of the Kings, mucho más rápido en las transiciones que sus rivales asturianos. Pero el Clínicas Vertebral no iba a darse por vencido tan fácilmente e iba a poner todo su potencial en la segunda manga del partido. Fue entonces cuando del partido se volvió más bronco, aunque siempre desde el respeto que ambos conjuntos mostraron hacia su rival. Al final, el segundo tiempo se decidió a favor del equipo de donosti, que se llevó el título por un ajustado 24-16 y 24-22.

Tras los partidos llegaba el turno de la entrega de premios. Una ceremonia en la que, además de los títulos a los tres equipos vencedores en sus respectivas categorías, se entregaron también el premio a los máximos goleadores y a los mejores jugadores del campeonato. En la categoría senior femenina la máxima goleadora fue Sandra Ortega, de Makutatas, mientras que el MVP fue a parar a manos de Silvia Señas, de Superpantxitas. En senior masculino, Jesús Cristian González, del Clínica Vetrebral, acabó como el máximo goleador y Víctor Enebral, de Donosti of the Kings, consiguió el premio a mejor jugador del torneo.

Al término del campeonato, el presidente de la Federación de Castilla y León de Balonmano (FCYLBM), Carlos Sainer señaló que “el objetivo de hacer este torneo, primero, es sembrar para que este evento perdure”. Sainer destacó que “para ser la primera vez, se ha empezado muy fuerte y apostando por este evento” y quiso agradecer a la organización y al ayuntamiento de Valladolid por su colaboración. Al mismo tiempo, el presidente hizo especial mención a la valía que tiene el hecho de que una ciudad como Valladolid organice un campeonato de este estilo y recalcó que “tiene más mérito organizar un torneo de balonmano playa en una ciudad de interior que en una de costa”.