Celia se despega de la defensa canaria durante el partido de la pasada temporada. FOTO: vggaribay
| Aula Cultural
Escapar de 'La Roca'
24 de Octubre de 2014
Como Clint Eastwood en la Fuga de Alcatraz, el Aula Cultural tiene trazado un nuevo plan maestro para fugarse de La Roca; un truco de escapismo que ya dejó a muchos con la boca abierta ante el Guardés y que este sábado las prestidigitadoras de Peñas quieren repetir en su próxima actuación, que tendrá lugar el sábado (18.00 horas) ante el Rocasa.
"Otra vez volvemos a la aventura extraña en la que estamos". Así define el entrenador del Aula el coliderato que ostenta el equipo vallisoletano, que en Málaga hizo una nueva lectura de cómo se afronta la segunda temporada en la élite del balonmano femenino: "El partido ante Málaga nos dejó ver que estamos más cerca de los de arriba que de los de abajo"; una hipótesis que tendrá que demostrar este fin de semana ante unos de los 'Goliats' de la Liga: el Rocasa.
Nombres como María Luján, Silvia Navarro o Davinia López son argumentos suficientes para que el cuello de la camisa le empiece a apretar a cualquier equipo, pero no al Aula: "Somos conscientes de que va a ser difícil, pero no nos vamos a amedrentar", advierte Peñas.
Con un equipo joven pero experimentado, las insulares han moldeado un equipo que "a nivel de nombres estará por encima de nosotros y a nivel físico es el mejor de la Liga", analiza el entrenador vallisoletano, que avisa de que "para ganar el partido tenemos que hacer las cosas muy muy bien. En estos partidos, fallar es dar mucha ventaja al rival", asegura.
En las islas afortunadas no se fían de la Cenicienta; saben que detrás de ella está escondido el lobo feroz, una bestia que tiene en la endiablada velocidad de su juego y su estrecho margen de fallo sus colmillos más afilados. Las canarias, que afrontan el partido como una final si no quieren borrarse de la lucha por el título, recuperan en su visita a Valladolid a Melania Falcón (recuperada de su esguince de tobillo) y tienen apuntado en su libreta de dudas el nombre de Davinia López, que se tuvo que retirar por un golpe en la nariz del último entrenamiento. El que seguro no estará sobre el parqué de Huerta del Rey será Paco Santana. El entrenador fue descalificado y sancionado con un partido durante el encuentro ante Elche y tendrá en Carlos Herrera y Yubai Moreno su voz en la pista.
En un lienzo como este, el Aula quiere seguir dibujando su obra magna. Para ello será necesario llegar a la recta final del duelo con la cabeza dentro del marcador: "Si llegamos a los últimos 10-15 minutos en igualdad tendremos opciones de ganar a Rocasa", factor inquebrantable para intentar jugarse dentro de 15 días el liderato mano a mano con el Bera
Bera.
Lulu Guerra: "Haber ganado a Guardés nos ayuda a coger más confianza de cara a los grandes"
La guardameta canaria se reencontrará este fin de semana con su exequipo. "Allí he vivido los primeros años de mi carrera. Me ayudaron a formarme", explica Lulu, que desmiga cómo ha cambiado el Rocasa desde que ella era parte del conjunto insular: "Ha apostado por lo que están apostando todos los equipos ahora, que es la cantera. Nunca han estado abajo, no han tenido que lidiar en otras categorías porque las chicas han pasado directamente a División de Honor. Tener el equipo arriba las ha obligado a superarse cada día, porque el objetivo era jugar en ABF; un objetivo que requiere mucho trabajo diario y sacrificio", asegura.
La canaria ve en la experiencia la mayor amenaza para los intereses del Aula Cultural: "Podemos pecar de inexperiencia, pero lo podemos contrarrestar con nuestro juego, que es mejor que el año pasado. Si la temporada pasada fuimos capaces de competir este año también", advierte uno de los pilares de un Aula Cultural que en su primera campaña en Honor se quedó "con la espina clavada de no haber ganado a ningún grande, sobre todo después de haberlos tenido tan cerca en casa. Ganar a Guardés no ha ayudado a coger más confianza de cara a los grandes, pero cada partido es diferente", avisa Lulu.