FOTO: VD
Balonmano  |  Atlético Valladolid LIGA SACYR ASOBAL
Los gladiadores azules disputarán mañana viernes a las 20:00 horas en Cigales con entrada gratuita, el VII Torneo Diputación-Alimentos de Valladolid con el Viveros Herol BM Nava como rival. El partido se podrá seguir en directo por La8 CyL Valladolid

El Recoletas testará sus constantes ante BM Nava en el Torneo Diputación-Alimentos de Valladolid

20 de Enero de 2022

La localidad de Cigales acogerá mañana viernes a las 20:00 horas el VII Torneo Diputación-Alimentos de Valladolid, que enfrentará al Recoletas Atlético Valladolid con el Viveros Herol BM Nava. Un apasionante derbi regional de carácter amistoso que podrá verse en directo por La8 CyL Valladolid. Para todos aquellos aficionados que deseen acercarse a presenciar in situ el encuentro, la entrada será gratuita hasta completar las 850 localidades de aforo del Polideportivo Municipal.

Esta cita, que fue presentada el pasado martes en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial, servirá a los equipos para ir completando su puesta a punto antes del retorno a la competición oficial, que en ambos casos será la disputa del partido de ida de la tercera eliminatoria de la Copa del Rey, fijado para el 2 de febrero, con los vallisoletanos recibiendo a Helvetia Anaitasuna en Huerta del Rey y los segovianos jugando en León ante Abanca Ademar. 

De cara al choque de mañana, ambos participantes presentarán bajas en sus filas, toda vez que sigue en marcha el Europeo de Hungría y Eslovaquia y que el próximo día 25 de enero dará comienzo en Recife el Torneo Sur-Centro americano de clasificación para el Mundial 2023. Pero los choques entre naveros y pucelanos siempre son un espectáculo como ya sucedió esta pasada pretemporada estival en las semifinales de la Copa Castilla y León celebradas en la capital leonesa, donde el cuadro que dirige el veterano técnico navarro Zupo Equisoain se impuso al Recoletas por un ajustado 26-27, y más recientemente en la jornada 12 de la Liga Sacyr Asobal, cuando ambos conjuntos empataron a 29 en pista del Viveros Herol, en un emocionante encuentro.

BM Nava está cuajando una sensacional temporada y ha concluido la primera vuelta de la Liga Sacyr Asobal en séptima plaza con 16 puntos, clasificándose asimismo, como ya se ha comentado, para la tercera ronda de la Copa del Rey previa a la final a ocho. La plantilla navera ha estado representada en el Europeo por los eslovacos Smetanka y Jacub 

Prokop y por el montenegrino Vujovic, y en los clasificatorios europeos para el Mundial por el extremo italiano Nicolo D´Antino. Mientras, el pivote argentino Gonzalo Carró sigue con su selección como le ocurre a su compatriota, al especialista defensivo del Recoletas Guillermo Fischer, y a su próximo compañero en las filas pucelanas, Tarcisio Freitas, que está con Brasil. A pesar de las ausencias, Nava contará en Cigales en principio con excelentes efectivos como el central Rodrigo Pérez Arce, el portero Patotski o el lateral argentino Andrés Moyano. 

Por parte del anfitrión Recoletas, además de sus internacionales, serán baja los habituales Diego Camino y Alejandro Pisonero, que siguen con su proceso de recuperación, y el extremo Manu García, y a expensas de conocer si Yeray Lamariano puede ya reincorporarse, tampoco podrá actuar Arthur Patrianova.

El entrenador, David Pisonero, valoraba así el encuentro de mañana del VII Torneo Diputación-Alimentos de Valladolid, “para nosotros es importante que el rival que participe sea de enjundia y Nava va hacer que este torneo sea de muchísima calidad. Tenemos esperanzas puestas en este partido a nivel de victoria, pero también a nivel técnico-táctico y de preparación ante un equipo muy en forma. Estamos en un crecimiento contínuo desde que hemos empezado el día 3, aunque competir tan pronto con nueve días de entrenamiento como fue la Copa del Rey no es normal. Estamos metiendo a jugadores que han tenido participación corta en la primera parte de la competición como Borja Méndez y Jorge Serrano que necesitan mucho rodaje y este tipo de partidos con minutos de calidad nos ayudarán a cumplir ese objetivo”, explicó el preparador del Recoletas

En cuanto al palmarés del Torneo Diputación, de las seis ediciones disputadas hasta la fecha el Recoletas ha sido capaz de ganar las cinco primeras, mientras que la temporada pasada el triunfo fue a parar por primera ocasión al equipo invitado. 

El Recoletas superó consecutivamente en las dos primeras ediciones a Grupo Covadonga Gijón, por 33-25 en Cigales en la temporada 2015-16, y al año siguiente a Quabit Guadalajara, 31-23 en Boecillo, repitiendo triunfo ante el equipo castellanomanchego en la tercera edición, 33-29, celebrada en Peñafiel. En la cuarta cita del torneo, se venció al Ángel Ximénez Puente Genil, 31-29, también en Peñafiel, y en 2020 los gladiadores azules se impusieron, 37-30, nuevamente a Quabit Guadalajara en Arroyo de La Encomienda.

El pasado curso, fue Abanca Ademar el primer rival en arrebatarle al Recoletas el trofeo provincial. El choque se celebró en Medina del Campo y los leoneses dirigidos por Luis Puertas, al estar ausente con la selección de Argentina Manolo Cadenas, vencieron 28-32.