Romero, fue bien marcado en la Copa Asobal. FOTO: valladoliddeporte.es
Romero, fue bien marcado en la Copa Asobal. FOTO: valladoliddeporte.es
Romero, fue bien marcado en la Copa Asobal. FOTO: valladoliddeporte.es
 |  Cuatro Rayas Valladolid

El objetivo es asustar al "coco"

20 de Marzo de 2012
Escrito por
Guillermo Sanz

La mejor terapia para superar los temores es enfrentarse a ellos y salir victorioso. Los terrores infantiles tienen nombre, el coco, o incluso nombre y apellidos, el hombre del saco. Se llame como se llame, lo cierto es que se alimentan del miedo que les profesan. El Cuatro Rayas, consciente de ello, ha optado por plantar cara a cualquier monstruo que pueda salir del armario o de debajo de la cama con la intención de martirizarle. En la esencia de la valentía reside la fórmula mágica para ganar al Barcelona, que visita el miércoles (20.30 horas) Huerta del Rey.

A medida que la temporada va quemando etapas, las distancias entre blaugranas y amarillos son cada vez más cortas. En Liga, el Palau Blaugrana disfrutó de un resultado capicúa (32-23), que endosó un correctivo a una plantilla en pleno periodo de rodaje. La segunda cita invitó al optimismo, para luego dejarle plantado. Copa Asobal, igualdad máxima en el marcador hasta que las fuerzas de los hombres de Pastor se desvanecieron del Palacio de los Deportes de León, para firmar el pase de los catalanes a la final (32-26). El dicho de a la tercera va la vencida tampoco se personó en Torrevieja. El pez chico casi se come al grande, pero ahí estaban las duras escamas azules y granas para impedir ser engullidos por un peleón Cuatro Rayas que cayó con honores en los últimos minutos de la batalla de la Copa del Rey  (26-28).

Esta progresión ascendente lleva a pensar en la sorpresa, pero el deporte no son matemáticas, no es ninguna ciencia exacta y para despejar la ecuación es necesario trabajar un saco de variables que empieza a llenarse con la retaguardia.  “Si queremos hacer frente a uno de los equipos super no podemos ir a 30 goles, siempre tenemos que estar por debajo de esa cifra para poder estar en el partido. Hay que ajustar la defensa”, analiza Pastor.

La segunda variable de la fórmula del éxito reside en la continuidad y en aprovechamiento de las superioridades numéricas sobre el parqué. “Tenemos que jugar con mucha continuidad. Ellos son un equipo que sigue mucho, que hacen una defensa individual con marcajes muy fuertes a los pivotes. No podemos perder ahí la pelota porque te meten gol de contraataque”, afirma el técnico, que añade: “Debemos ser fieles a nuestro estilo de trabajo. Una cosa que tenemos que mejorar es el estar más acertado en las superioridades. Si las hay debemos seguir defendiendo bien y definir mejor. Tampoco debemos tener muchas exclusiones porque ellos, tarde o temprano, te hacen daño”.

El no conformarse con el trabajo realizado en Torrevieja se antoja fundamental. El esfuerzo fue titánico, pero sólo con el esfuerzo no se suman puntos. “Hay que hacer mejor partido que el del otro día, porque con eso no vale”, avisa. Si bien es cierto que el Barcelona Intersport está sufriendo más de lo previsto para sacar adelante muchos partidos, a priori fáciles (véase cómo la semana pasada el Amaya Sport San Antonio se quedó a un gol de dar la campanada en el Palau), Pastor no cree que se vaya a ver las caras con un rival de capa caída: “Después de nuestro partido tienen rivales de menor nivel. Ellos se están esforzando estos diez días, pero luego pueden recuperar perfectamente”.

La última premisa para que la fórmula cuadre es que el público acuda a la llamada del balonmano. La iniciativa del club de vender a los socios entradas a 5 euros parece haber calado en la afición que vestirá de gala el Huerta del Rey. Una alegría para el técnico, que espera responder con una victoria ante los azulgranas: “Siempre es importante el apoyo, y creo que el equipo se lo está mereciendo. Está en buena línea. Esperemos brindarles un buen espectáculo, llegar al final en el marcador y que en el cara o cruz salga cara”

Sierra: “O estás muy bien o no tienes opciones”

Si hay una persona en el vestuario que sabe mejor que nadie lo que es sufrir el asedio de la caballería blaugrana, ese es José Manuel Sierra. El guardameta califica al próximo rival del Cuatro Rayas como un “superequipo. No estamos hablando de un rival fácil. No nos van a regalar nada. Ellos se juegan la Liga. O haces buen partido o no tienes nada que hacer”, declara.
El onubense avisa que para sacar los dos puntos hay que hacer un partido pluscuamperfecto. No vale con enseñar la dentadura, como en Torrevieja. Para ganar hay que morder. “Si haces un partido normal va a ser muy difícil ganar. O estas muy bien o no tienes opciones. Hay que hacerlo un poquito mejor que en Torrevieja. Ellos tienen esa calidad que en los momentos claves te ganan el partido. La línea es esa, pero con un poco más de fortuna”, asegura Sierra.