|  Liga Asobal

El ganador de la Copa Asobal tendrá plaza en Champions

8 de Febrero de 2011

El litigio que se mantenía abierto entre la Asobal y la Federación Europea de Balonmano (EHF) ha puesto punto final. El máximo organismo continental y la Liga española, han hecho oficial este lunes un acuerdo por el cual, a partir de la próxima temporada (2011-12), el ganador de la Copa Asobal, que este año fue el Renovalia Ciudad Real, tras derrotar al FC Barcelona Borges en Vigo, tendrá un billete directo para la Champions League, finalice en la posición que sea en Liga.


Recordemos, que hasta este lunes, la EHF otorgaba a los tres primeros clasificados de la temporada anterior, sus billetes de forma directa para la Liga de Campeones, y el cuarto se veía obligado a jugar una previa. Renovalia Ciudad Real, FC Barcelona Borges y Cuatro Rayas BM Valladolid, participan actualmente en el torneo, ya que consiguieron estas plazas.


La Asobal, tras dos años de lucha por conseguir que la EHF reconociera esta normativa, ha visto como este lunes era sellado de manera oficial el acuerdo, por parte del máximo organismo del balonmano europeo.


Affaire Ademar-Cuatro Rayas BM Valladolid


El asunto de las plazas directas para la Champions viene de lejos. Hace dos temporadas, el Ademar de León, reclamó su plaza directa para Champions, por haber ganado la Copa del Rey 2008-2009, pero a pesar que la Asociación de Clubes otorgaba al vencedor del torneo el premio de la disputa de la Liga de Campeones, la EHF no le reconoció ese derecho. El conjunto leonés tuvo que clasificarse jugando la Fase Previa y fue el equipo de Juan Carlos Pastor, el Cuatro Rayas BM Valladolid, quien la disputó por su tercer puesto final.


Lo que todavía no se ha resuelto es el asunto de la multa económica con que sancionaron al equipo vallisoletano que preside Dionisio Miguel Recio. Asobal condenó con 30.000 euros al club, por disputar la Champions en lugar del Ademar de León. El club tras un primer recurso que no prosperó, abonó el importe total. Finalmente, el Consejo Español de Disciplina Deportiva, el CEDD, rebajó la cuantía de 30.000 euros a 3.001 euros. Los 27.000 restantes, y que tenían que haberle sido devueltos ya, todavía no constan en las arcas pucelanas.


Otra novedad en la Copa Asobal


También se ha producido una renovación del sistema de clasificación para la Copa Asobal. Antes, esta competición la disputaban los cuatro primeros clasificados de la temporada anterior, pero a partir de ahora, serán los cuatro primeros clasificados que ocupen ese lugar al término de la primera vuelta de la Liga, los que estarán en el bombo.