FOTOS: Valentín G. de Garibay.
Balonmano  |  Caja Rural Aula Valladolid
Las vallisoletanas remontan, guiadas por Elena Cuadrado, un partido gobernado en la primera parte por un Salud Tenerife que se quedó sin fuelle

El Caja Rural Aula Valladolid sufre para volver a la senda de la victoria   32 36

6 de Noviembre de 2021

El Caja Rural Aula Valladolid viajó hasta Canarias en busca de un reencuentro con el camino del triunfo. La brújula no funcionó como se esperaba ante un Salud Tenerife que navega por la parte baja de la clasificación. Después de una primera parte errática recuperó el rumbo gracias, en buena parte, a que la aguja de Elena Cuadrado apuntaba hacia la dirección correcta.  

Comenzó el duelo con un ritmo trepidante, con el Balonmano Salud Tenerife lanzando un mensaje de que a Canarias no se va sólo de vacaciones. Viktoria Szembery se vistió de cartera, liderando al equipo de Óscar Emilio Pacheco con un parcial de bienvenida de 3-1. La respuesta del Aula Caja Rural fue inminente. Lo suficiente para equilibrar la balanza (6-6) en un partido igualado en el que brillaba más la rapidez del ataque que la solidez de las defensas. 

Las insulares se sientieron cómodas vestidas con el traje de la confianza. Suficiente etiqueta para hacer sentir inquieto al conjunto pucelano -amparado en la efectividad de Inoa Lulio- que no encontraba la llave para abrir la puerta de un partido tranquilo. El aire que tomó con la exclusión de María Zaldúa lo perdió de un soplido con las casi sucesivas de Rafaela Bergara y Jimena Laguna; bien aprovechadas por el Salud Tenerife para volver a recuperar -desde su rocosa defensa y la muralla levantada por Irene Sánchez bajo palos- el gobierno del partido. Lo hizo con un parcial de 7-1 y golpeando la moral del equipo dirigido por Sergio Escudero hasta que el reloj dio una tregua con el tiempo de descanso, al que se llegó con 18-14. 

Al Caja Rural Aula Valladolid le tocaba afrontar la segunda parte con el remo en la mano para contrarrestar la corrientes adversa que generaba la inspiración de Rebeca López, que comenzó la segunda mitad como acabó la primera: martilleando la portería de Lulu Guerra.  

La aguja del depósito tinerfeño, escaso de efectivos, comenzó a marcar la el aviso de reserva con el paso de los minutos. Ahí fue cuando el Caja Rural Aula Valladolid apretó el acelerador para dejar atrás una desventaja que llegó a los cinco goles y ponerse por delante en la carrera (23-24) con Elena Cuadrado al volante pucelano. La palentina puso el contrapunto a Rebeca López y lideró la remontada visitante.  

El Balonmano Salud Tenerife, agotado, cedió con el honor intacto el bastón de mando al Caja Rural Aula Valladolid, que siguió avanzando casillas hasta la meta con un reparto goleador coral que firmó un parcial de 5-13 que no pudo taponar el equipo canario por falta de recursos. Malena Valles fue la encargada de poner el broche (32-36) a una trabajada victoria que vuelve a reenganchar a las vallisoletanas a la zona noble de la Liga Guerreras Iberdrola.  

32 Balonmano Salud Tenerife: Irene Sánchez (portera), Samira Rocha (6), Andrea Loscos (-), Daisy Cabrera (-), Rebeca López (8), Leti Cobo (2), Viktoria Szembery (6) -siete inicial- Alicia Robles (portera), Linda Akomeah (-), Elena Martínez (6) y María Zaldúa (4). 

36 Caja Rural Aula: Lulu Guerra (portera), Cristina Cifuentes (3), Lorena Téllez (3), Teresa Álvarez (-), Sara Moles (4), Elena Cuadrado (10), Amaia G. De Garibay (1) -siete inicial- Menchu Sanz (portera), Jimena Laguna (2), Claudia Álvarez (), Danila So (4), Inoa Lucio (4), Malena Valles (3), Rafi Bergara (-), Savina Bergara (1), Elena García (-), Elba Álvarez (1).

Parciales cada 5 minutos: 3-3, 6-6, 9-8, 11-10, 13-13, 18-14 (descanso) 20-18, 23-21, 23-24, 25-28, 28-32 y 32-36 (final).  

Árbitros: Jordi Pinilla Iglesias y Eric Deiros Borras. Excluyeron a María Zaldúa, y Leti Cobo, por el Balonmano Salud Tenerife, y a Rafi Bergara y Jimena Laguna por el Caja Rural Aula Valladolid.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 2021/2022 celebrado en el Pabellón Municipal del Barrio de la Salud ante unos 100 espectadores.