FOTOS: Mariano González
Balonmano  |  Caja Rural Aula Valladolid
Las de Miguel Ángel Peñas se impusieron al Unicaja Banco Gijón en las semifinales (26-23)

El Caja Rural Aula Valladolid jugará la final de la SummerBAG ante el Super Amara Bera Bera

20 de Agosto de 2021

El Caja Rural Aula Valladolid y el Super Amara Bera Bera se verán mañana las caras en la final de las SummerBAG (20:30 horas, Huerta del Rey). Las vallisoletanas se impusieron al Unicaja Banco Gijón (26-23), mientras que el equipo vasco eliminó en semifinales a un Atlético Guardés aún en periodo de construcción (14-28).

Le costó al Caja Rural Aula Valladolid entrar en el partido ante un Unicaja Banco Gijón muy descarado. Además, las imprecisiones en ataque le pasaron factura a las de Miguel Ángel Peñas durante los primeros minutos, ya que no pudieron encontrar su ritmo habitual. Así se llegó al ecuador de la primera mi-tad con un ajustado 7-6 en el marcador. Las visitantes sesionaban mucho en defensa, siempre amenazando el balón, lo que supuso un problema para las blanquiazules, que no conseguían marcar las diferencias en su ataque estáti-co. Y fue precisamente al contraataque cuando consiguió el Caja Rural Aula Valladolid su primera ventaja importante (12-9, min. 25). Con todo, los cambios eran continuos en el equipo de Peñas, que dio muchos minutos a las nuevas jugadoras, que poco a poco se van adaptando al sistema del equipo. 

Al descanso, las vallisoletanas habían impuesto al fin su defensa y su capaci-dad para correr (15-09). El descanso no cambió la dinámica que las locales habían creado al final de la primera mitad. Poco a poco, las vallisoletanas se habían sentido cómodas y repitieron el guión en la segunda parte. Lo hicieron golpeando como un pequeño martillo para ir alejándose en el marcador. 

Miguel Ángel Peñas siguió aplicando la máxima de la pretemporada, dar minu-tos al máximo de jugadoras posible. Así Huerta del Rey pudo ver a Inoa Lucio, Malena Valles y Elena García sobre la pista. Y se empieza a nota que las tres han encajado a la perfección en el grupo de la pasada temporada. En el mar-cador, la diferencia en el marcador se fue agrandando casi sin prisas, con una gran Fatima Koudia en los seis metros y un Caja Rural Aula Valladolid muy coral, dispuesto a que todas las jugadoras participaran en ataque y en defen-sa. Cuando solo restaban quince minutos para el final, el marcador reflejaba un contundente 22-15.

En la portería, como viene siendo habitual durante la pretemporada, Carmen Sanz y Lulu Guerra volvieron a repartirse los minutos y a demostrar que son una de las parejas más sólidas de la Liga Guerreras Iberdrola. La intensidad defensiva que exhibieron las de Peñas en la segunda mitad les pasó factura cuando tuvieron que jugar en doble inferioridad por las exclusiones casi con-secutivas de Elba Álvarez y Fátima Koudia. Aprovecharon la situación las visi-tantes, con una buena actuación en la portería de Lucía Alonso y un parcial de 0-4, para acercarse en el marcador cuando solo quedan 10 minutos para el final (22-19). Incluso se acercaron más (24-22, min.27). Pero un tiempo muerto de Miguel Ángel Peñas y un gol de Fatima Koudia sellaron el pase a la final de mañana (26-23)

El equipo de Miguel Ángel Peñas dio buenas sensaciones en esta pretempo-rada, siempre de menos a más, con muy buenos minutos y transiciones de vértigo. Mañana, las blanquiazules tienen un rival importantísimos. El Super Amara Bera Bera volvió a demostrar que es favorito a todo.

Y es que en la otra semifinal que se jugó antes, el Super Amara Bera Bera se impuso con comodidad al Atlético Guardés. El equipo vasco dominó desde los primeros minutos del encuentro y llegó al descanso con una cómoda ventaja de cuatro goles (7-11). La segunda parte puso aún más de manifiesto la dife-rencia física que ahora mismo separa a ambos encuentros y el Super Amara Bera Bera terminó llevándose la victoria y el pase a la final de mañana con mucha tranquilidad (14-28)

Los horarios para mañana son los siguientes:

18:30 Mecalia Atlético Guardés - Unicaja Banco Gijón
20:30 Caja Rural Aula Valladolid - Super Amara Bera Bera

26 Caja Rural Aula Valladolid Carmen Sanz (portera, 6 paradas), Teresa Álva-rez (-),  Inoa Lucio (4), Elba Álvarez (2 goles), Cristina Cifuentes (1), Elena Cuadrado (2), Amaia G. De Garibay (1) -siete inicial- Jimena Laguna (4), Dani-la So Delgado (2), Lulu Guerra (portera, 7 paradas), Lorena Téllez (4), Malena Valles (-), Fátima Koudia (5), Sara Molés (-), Elena García (-) y Rafaela Bergara (-).

23 Unicaja Banco Gijón: Raquel Álvarez (portera, 4 paradas), Lorena Zarco (4), Marizza Faria (-), María González (4), María Palomo (3), Sandra Vallina (2). Ai-da Palicio (4) -siete inicial- Nayla de Andrés (2), Nerea Canas (4), Lucía Alonso (portera, 6 paradas), Lucía Fernández (-), Nerea Calbon (-), Alba Fernández(-), Lisa Chiagozie (-), Yeruti Alexandra (-) y Lucía López.

Parciales cada 5 minutos: 1-3, 3-5, 7-6, 9-8, 12-9, 15-9 (descanso) 18-12, 19-13, 22-15, 22-19, 24-20 y 26-23.

Árbitros: Merino y Berzosa. Excluyeron a Elba Álvarez, Cristina Cifuentes y Fátima Koudia por el Caja Rural Aula; y a Aida Palicio y Nerea Canas por el Gijón.